26 abril 2021

OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ - JULIO C. CANO #455



Ojalá estuvieras aquí
Julio C. Cano

Editorial Maeva (marzo 2017)
Género novela negra
448 páginas
ISBN:978-8418185212
Adquirir ejemplar

 

El Mercado Central de Castellón es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y el escenario de un crimen. Un hombre aparece degollado junto al cuarto donde se guardan los enseres de limpieza. Se trata de un empresario, Pedro Casas, que se  dedicaba a comprar baratijas en China para luego venderlas en tiendas de  bajo coste. El comisario Romerales vuelve, una vez más, a solicitar los servicios del carismáticos Inspector Monfort que está viviendo una etapa difícil, pues su madre se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. En una trama paralela todo que sucede en el pasado, una joven pareja con una vida complicada, decide abandonarlo todo y huir a un lugar donde nadie los conozca. A él le gusta boxear. A ella le gusta otro tipo de actividades mucho menos recomendables. La vida de estos dos jóvenes será la clave para la resolución del caso, en el que el Inspector Monfort, la agente Silvia Redó, los agentes Terreros y García, y el siempre preocupado Comisario Romerales, trabajarán sin tregua.

Una vez pasada la resaca del día del libro, os traigo otra novela del Inspector Monfort. Ya lo pudimos leer con Asesinato en la plaza de la farola, Asesinato en el mercado central y nuevamente nos trae un caso "Ojala estuvieras aquí".
Cualquiera de los tres se puede leer autoconclusivos porqué son casos con investigaciones independientes y si hay algo a recalcar de los personajes el autor nos hace un pequeño resumen a lo largo de la novela para que no nos perdamos nada.

Con esta novela Julio ganó el Premio letras del mediterráneo en categoría de novela negra, aunque es muy buena, a mi si me preguntáis os diré que para mi es una novela policíaca.
Y ahora que está a punto de sacar un nuevo caso del Inspector Monfort, pues he querido ponerme al día con sus lecturas  pendientes que había por mi librería.

El Inspector Monfort es todo un caso, es como aquí llamaríamos un caimán. Pero es un profesional tan bueno que pese a sus métodos el Comisario del CNP de Castellón no duda en llamarlo cada vez que tiene algo muy mediático o delicado, para lo cual se desplaza desde Barcelona.

Esta vez es el asesinato de un empresario al que rebanan el cuello "literal" en el Mercado Central de la1 capital.
Julio hasta ahora ha ambientado todos los casos del Inspector Monfort en Castellón de la Plana, por lo que es una gozada de leerle. Sobre todo para los que vivimos o conocemos Castellón porque nos hace sentir que las cosas están pasando en nuestra ciudad con una maestría que vivimos cada calle, cada restaurante, cada rinconcito que nos describe.
Como buen aficionado a las gastronomía nos suele deleitar con descripciones no sólo de lugares estupendos para comer sino también incluso con los menús o plato estrellas de los lugares.

En este caso Monfort va a investigar el asesinato de un empresario que le va a llevar  a peleas ilegales de boxeo y todo lo que representa su mundillo.
Paralelamente a la investigación iremos sabiendo más cosas de a lo que se dedicaban sus víctimas, si, sus víctimas. El caso se le va a complicar más de lo que espera.

Nuevamente la narrativa de Julio me ha encantado, sabe como meterte en la historia, pero no puedo obviar que sigue habiendo algún que otro fallo de documentación. Quizás para alguien que no esté metido en el mundillo le pase desapercibido, pero para otros nos chirria. Y es que como dicen es novela negra, no policíaca, pero entraríamos en un debate que yo al menos tengo claro en mi posicionamiento.

La portada inspirada en nuestro querido Mercado Central de Castellón, es un gran honor que el escritor ambiente tan bien sus portadas para situarnos más si cabe en la ciudad.

Es un autor que recomendaría y que no me cansaré de leer.
Narrado en tercera persona vamos a poder conocer toda la historia desde el punto de vista de un narrador omnisciente, por lo que no nos vamos a perder detalle.

¿Os apetece sumergiros en una de las historias del Inspector Monfort? Cualquiera de las tres es francamente buena, pero si  me tuviera que quedar con una me quedaba con ésta.




35 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Aquí estás con un nuevo caso, es cierto que la ambientación siempre es un punto importante y se nota que es muy buena porque ha sabido transmitir todos los lugares bien. Y la pluma del autor te gusta y aunque la historia te ha gustado, has visto alguna licencia que no estaba bien.
    Pero ahora mismo no estoy leyendo este género.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué bueno que te hayas animado a ponerte al día con los casos de este inspector. A mí esta novela ni me sonaba, pero no me sorprende porque el género no es mi fuerte. Me ha sorprendido saber que se centra mucho en el tema gastronómico, la verdad.
    Por desgracia no es una historia para mí, pero gracias por esta reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no me he animado aún con esta serie y ahora me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ali! Vimos este libro en novedades y nos llamó la atención, pero cuando vimos que era una serie de un mismo inspector nos dio cosa que tuviera una trama principal común. De todas maneras nos los llevamos apuntados. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Creo que ya te he comentado alguna otra novela del autor y la verdad es que no me importaría leerlas, además todos los libros tipo thriller ambientados en España me gustan muchísimo.
    Así que no descarto ponerme con este inspector dentro de poco y leerme los tres libros que comentas.
    Cuál dirías que es el mejor de los tres??
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  6. He leído los dos primeros libros de esta serie del inspector Monfort. Atraída por la ambientación en Castellón, porque es lo que comentas, si conoces la zona, se hace todo más cercano.
    Tengo pendientes los dos siguientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía y vaya pintaza que tiene, imposible decirle que no jeje. Voy a buscar los anteriores que me gusta ir leyéndolos en orden.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Ojalá rubia, ojalá... Ojalá pudiera leerlo pronto porque la verdad, me ha picado la curiosidad 😁😉💋

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog y tus propuestas Cómo la de esta editorial😊
    La paso fantástico cada vez que te visito
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué buen libro y gracias por la recomendación. Me llama la atención el argumento del libro, es de los míos. Besoss 💛

    ResponderEliminar
  11. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS19:09

    ¡Hola!

    Me encantan este tipo de libros donde hay un asesinato y se investiga, los suelo disfrutar mucho así que creo que esta, aunque no la conocía, creo que podría gustarme. Así que voy a seguir tu recomendación y me voy a apuntar esta novela. Muchas gracias por el descubrimiento. Un beso♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado tanto del libro.
    Suena muy bien.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Suena genial, tomo nota :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no me he animado todavía con estos libros, pero ganas tengo aunque el hecho de que no esté muy bien documentado me echa para atrás. El título me gusta mucho eso sí, invita a leer. En fin, espero animarme en algún momento y ya te contaré :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Lo que te encanta el género te hace una gran conocedora, lo digo en serio, porque yo no me doy cuenta de ciertos detales que ya por tu trabao o bien tu experiencia literaria te hacen ver, y sin embargo hablar con tanta pasión que vale.. me dejo llevar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. Hola Ali
    Ya hace tiempo que no leo investigaciones y crímenes, va tocando ya. Me alegra que te haya gustado esta entrega de Montfort a pesar de esos fallos de documentación, tú juegas con ventaja en este sentido. Creo que serían unos libros que disfrutaría y no me importaría leer.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  17. Hola, Ali ^^
    No había escuchado hablar del autor y mucho menos de su personaje, pero desde luego que va apuntado, mucho más si se trata de novela negra (cuánto más lea del género, tanto mejor). Mola que sea haya documentado, aunque siempre haya algún que otro fallito que haya que perdonar al autor.
    Muchísimas gracias por la recomendación.
    Un gran abrazo :3

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa!
    No conocía este libros ni ningún otro del autor, pero me gusta todo lo que dices en la reseña. Me gustan las investigaciones de asesinatos, creo que si te gusta el género te enganchas muy rápido xD me encanta el puntazo de escribir sobre restaurante y menús del lugar, pero me entra hambre cuando leo cosas así 😂 Aunque no sé como es el inspector Montfort no he dejado de pensar en Sherlock jaja que seguro que no tienen nada que ver, pero mimente ya se ha imaginado lo suyo.
    Me quedo con el nombre del autor para el futuro, porque de momento no creo que le encuentro hueco, pero no lo voy a descartar porque me llama mucho la historia. Además, ultimamente me gusta que leer libros con historias ambientadas en España.
    Me alegra que lo hayas disfrutafo y gracias por la reseña!! 😊
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Holaa,
    no conocñia la serie. Es que yo soy de las personas que si tienen un libro entre manos no pueden empezar otro.
    Y claro, no ouedo hacerlo. Me gustan mucho los aspectos que destacas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Yo creo que si algún día me animo, prefiero leerlos en orden.
    Así que tomo nota
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo es que nunca he entendido muy bien las diferencias en estos géneros, así que suelo usarla como sinónimos, la negra, el thriller, la poliaca...
    Tengo muchas ganas de leer a este autor, creo que me gustarían mucho sus libros. Pero aunque no haga falta, yo prefiero seguir el orden.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Acabo de leer la reseña de otra novela de este mismo detective Monfort xD. Como te dije por allí, ahora mismo no me llama mucho la atención. Me alegra que te haya gustado, aunque te haya chirriado la denominación de novela negra (si te soy sincera, no sé muy bien la diferencia entre todos esos géneros xD).
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    es un libro que me gustaría leer y un protagonista al que me gustaría seguir la pista, sobre todo en este caso que parece que cada vez se complica más con a lo que se dedicaban las víctimas. Creo que no le falta nada para engancharme de principio a fin.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Muy fichado este inspector. Creo que ya es hora de que me ponga con este autor, ya que todo lo que nos cuentas tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ali ✿!
    No conocía este libro ni a su autor pero es un género literario que me gusta mucho, así que es probable que acabe leyéndolo. Además, agradezco que cada entrega se pueda leer de manera independiente porque no soy nada de sagas.
    Me gusta que la narrativa del autor sea ideal para meterte en la historia fácilmente. Aunque es una pena que hayas encontrado algún error de documentación, yo al no controlar del tema seguro que ni me enteraría jajajaja ;)
    Me encanta la ambientación que ha elegido para desarrollar las novelas de esta serie de libros.
    ¡Me lo llevo anotado!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía el libro ni su autor, pero no me extraña porque todo relacionado con el género no es mi punto fuerte, como ya te habré comentado en alguna otra ocasión. Me alegro mucho de que hayas vuelto a disfrutar del autor, aunque le hayas encontrado alguna pega en cuanto a documentación. No creo que me anime a leerlo, pero me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, y aunque el género me gusta mucho, no me ha llamado mucho la atención la trama, así que creo que la voy a dejar pasar a pesar de lo bien que nos hablas de ella... Aun así, me alegra que destaques el estilo del autor, y es una pena que hayas encontrado fallitos en la documentación (de los que yo ni me daría cuenta, seguro jaja). Lo dicho, la dejo pasar porque, además, tengo muchos pendientes y no me da la vida para tanto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me alegro mucho de que hayas dsifrutado tanto de esta novela. No es un género al que sea una gran apasionada pero sí que de vez en cuando me gusta disfrutar de estas historias así que me llevo el nombre del inspector apuntado para darle una oportunidad más adelante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Ay me tientas muchisimo con este libro. La verdad no he tenido la oportunidad de leer nada del autor, pero por lo que dices, me llaman muchisimo la atencion. Creo recordar que ya lo tengo pendiente, asi que igualmente me vuelvo a colocar en pendientes su escritura sobretodo con este libro que te ha gustado tanto! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  30. Holaaa

    Ya te comenté en la otra reseña que estoy deseando conocer a este inspector :) creo que me podría encantar este personaje. Lo quiero!!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  31. ¡Holiis!
    Lo he hecho al reves y te he comentado antes la entrada de la cuarta parte que la de la tercera jajaja Como te comenté en la otra, lo que cuentas sobre la historia y sobre el autor me llama la atención, así que no descarto darle una oportunidad. Eso sí, aunque se puedan leer autoconclusivos empezaré por el primero, que me gusta ir en orden jajaj
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Yo he hecho como Bea y también he comentado al revés :) Como te dije, es un libro que parece interesante, y que esté narrado en tu ciudad natal, no deja de ser un punto a favor para que empatices más con la trama. Me alegra saber que disfrutas de estas novelas y de su autor, yo no lo conocía hasta que llegué a ti. Ahora mismo lo dejo pasar, no es mi tipo de lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Que bueno que te ha gustado la lectura, tiene pinta de tener buena ambientación. Por esta ocasión lo dejare pasar pero estare al pendiente de tus otras reseñas de la saga.

    ResponderEliminar
  34. ¡Holaaaa!
    Sospecho que seguiré viendo de este autor por aquí, lo que al menos me deja ver que su escritura es medio adictiva, jajaja. Lo dejaré pasar por ahora :D
    Nea.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No conocía al autor ni al "inspector" así que me ha venido bien tu reseña. Por ahora tengo muchas novelas policíacas en la recámara así que lo voy a dejar pasar, pero si lo sigo viendo por aquí y sus libros me siguen llamando tanto la atención como este igual le doy una oportunidad en el futuro...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios