07 abril 2021

LA FACULTAD - JOSÉ A. JIMÉNEZ-BARBERO



La facultad
José A. Jiménez-Barbero

Editorial dokusou (marzo 2021)
Género thriller
304 páginas
ISBN: 978-8412095371
Adquirir ejemplar

 

Han transcurrido dos años desde que Augusto Salas y Carmen Reverte esclarecieran una serie de crímenes cometidos en el prestigioso colegio Francisco de Asís. En la actualidad, ya retirados de la Policía, dirigen una exitosa agencia de detectives ubicada en el centro de Murcia. Su rutina se ve alterada cuando reciben el curioso encargo de resolver el asesinato de un famoso catedrático de Psicología. En esta ocasión, Salas y Reverte deberán adentrarse en el opaco mundo universitario para investigar un extraño crimen aparentemente dormido. Pronto descubrirá que la víctima, Rodrigo Blatt, escondía un turbo pasado en el que se entremezclan tramas de corrupción, sexo y luchas de poder. 



Os traigo la obra de un autor que no para de darme sorpresas. 
Tras El niño que no quiso llorar (mi libro de cabecera), La trilogía de un psicópata adolescente, Los viajes de Ariadna,  Desventuras de un padre novato y El demonio escondido nuevamente nos sorprende con una novela negra donde aparecen los personajes de "El demonio escondido".

¿Recomendable leer la anterior? Si, porque conoces a los protagonistas desde el principio. ¿necesario? No porque el autor los introduce de maravilla en esta misma novela. Y por lo que veo la cosa no queda cerrada, que puede dar lugar a un nuevo caso de estos personajes.

En cuanto a estos personajes hablamos de Augusto Salas y Carmen Reverte, detectives privados y expolicías.

Augusto casado con Laura, y Carmen separada con un niño de ocho años llamado Adrián, quienes también adquirirán cierta relevancia.

¿Qué nos vamos a encontrar en la trama? Una investigación, por un lado, conjunta con la policía y por otro lado un encargo del hijo de un recién fallecido catedrático de la Universidad.

Imagino que José A. ha querido hacer un homenaje tanto a su antiguo trabajo como al sitio donde tantos años habrá pasado estudiando y ahora ejerce su labor y tantas alegrías le está dando, La facultad.

Como toda buena novela empieza con un asesinato que se iré agravando e irán apareciendo nuevos cadáveres. Un caso que se va complicando y que cada vez necesita más recursos. Hasta Granada se desplaza la pareja de detectives, Universidad en la que todo empezó.

La corrupción no tiene límites, el dinero parece que te lo de todo, pero no, veremos secuestros, extorsiones, malas compañías, homicidios, suicidios, una novela en la que vamos a encontrar un poquito de todo sobre la novela negra.

Fiel a su calidad narrativa, José Antonio nos trae una bonita obra de arte para los amantes del género.
Sus anteriores novelas lo secundan y lo encumbran aún más si cabe dentro de los mejores autores del género del país.

Narrado en tercera persona, con gran cantidad de diálogos y con una gran calidad narrativa el autor nos trae su última obra recuperando protagonistas del pasado y ¿Por qué no? Del futuro también.

Hay algunos momentos que lo he pasado mal con los protagonistas y es que en esta novela se echa mucha leña al fuego y a nivel personal los protagonistas van a resultar muy afectados por el caso. No he podido nada más que empatizar con Carmen y Augusto, ponerme en su lugar y, en ocasiones, casi llorar con ellos.

Un caso de corrupción que sabemos que empieza en las aulas pero no sabemos donde acabará, porque los tentáculos de esta corrupción son muy grandes. Sólo puedo deciros que tiene un final totalmente inesperado, que todo se va desarrollando poco a poco para que nos impregnemos de la historia y acaba con un final que nadie esperaría. Eso sí, nada rápido, un final digno de dedicarle todas y cada una de las palabras que tiene.

Una obra que me ha encantado y que seguramente les gustará a todos los que les gusté el género negro o los que quieran comenzar o probar nuevos géneros.




19 comentarios:

  1. ¡Hola Ali! Ya sabes que donde haya asesinatos para leer e intentar resolver antes que el autor allí estamos nosotras. Lo que cuentas nos parece interesante y muy intrigante y entretenido. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Qué guay! No es un género que me apasione, pero gracias a ti conozco muchas obras como esta. Me ha gustado saber que estaría bien leer su primera parte aunque no sea necesario realmente para disfrutar de este libro. La parte de investigación parece interesante.
    No creo que me anime porque no lo veo para mí, pero gracias por esta reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa

    Voy a tener que leer el primero y todo lo que escriba el autor jaja con lo bien que hablas de sus libros. Me los apunto.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no he leído nada del autor, pero la verdad es que me dan muchas ganas de leerlo viendo lo bien que hablas de sus libros. Aunque no haga falta, yo prefiero leer en orden, que si no siempre se te escapa algo de los protas.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sí que te ha gustado sí jeje. Me has dejado con muchas ganas de leerlo, pero voy a buscar el primero aunque seguro que ya lo tengo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos temas al momento de leer ☺

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta bastante bien. Es del tipo de libros que te enganchan y no puedes soltar ¡voy a buscarlo! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Ahora si que como decimos en México, es que con este género estás en tu mero mole, porque te encanta. No he probado nada del autor, pero se ve que te encanta ya por eso me merece la pena
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Lo que cuentas de él es muy interesante. No lo conocía, pero no descarto leerlo. Besos 💛

    ResponderEliminar
  11. Pues no la conocía y tiene buena pinta. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado TANTO. Yo lo tengo pendiente así que espero que me guste tanto como a ti. Por lo que cuentas creo que lo voy a disfrutar :), así que ya te contaré qué tal :p. Yo no he leído el anterior pero veo que no hace falta, así que bien xD.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota, parece estupendo ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Suena muy interesante, así que lo tendré en cuenta.
    Me alegra que te haya gustado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues me ha encantado tu reseña sobre el libro y estoy segura de que si lo veo me va a gustar. Por un lado, porque este uno de mis géneros favoritos y por otro, porque creo que la trama está muy bien y es lo suficientemente enrevesada como para mantener la atención del lector.
    además no es necesario meterse en una lectura previa para comprender todo lo que ocurre en el libro.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola :3
    Pinta bastante interesante la trayectoria del autor, desde luego lo voy a tener en consideración para más adelante. Respecto a la historia, me mola el planteamiento y lo que prometes en la reseña, de cabeza va para la lista (si es thriller, lo necesito).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, es genial tener un autor que te guste tanto *.*
    Yo no soy muy fan del género, pero reconozco que cuando quiero leer algo de thriller tiro a autores españoles, así que me lo llevo apuntado para cuando me apetezca volver a leer algo.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro, y no pinta mal aunque no es el tipo de lectura que ahora mismo más me apetece leer. Me alegro de que te haya gustado tanto y que hayas empatizado y hasta sufrido tanto con los personajes, eso habla muy bien de la novela.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios