24 febrero 2021

RESCATE GRIS - CRISTIAN PERFUMO #439


 
Rescate Gris
Cristian Perfumo
Editorial Suma
Género thriller
328 páginas
ISBN:978-8491294382
Adquirir ejemplar
 
 

Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl Ibáñez necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.

Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que recibe la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dolares que robó.

El problema es que Raúl no robó nada. 

Última opinión del mes, madre mía como se ha pasado este acaramelado mes de Febrero, cuando nos queramos dar cuenta ya estamos en verano. A ver que tal están las cosas en verano, de momento, vamos a por la segunda entrada de la semana.
 
Rescate gris es una novela ambientada en los años 90 en Argentina, más concretamente en el momento que el volcán chileno Hudson empezó a dar quebraderos de cabeza a la población y , sobre todo, a la Policía.

Nos encontramos ante una novela narrada en primera persona por Raúl Ibáñez, un argentino con el que a duras penas llegan a fin de mes él y su mujer Graciela.

Un día se despierta y descubre que han secuestrado a su mujer y que le exigen algo que él ha entregado a la policía y que no tiene en su poder. Que desesperación.
¿Cómo vas a conseguir algo que no tienes? ¿Y en el caso que lo tuvieras como ibas a salvar a tu mujer?

Nos encontramos ante una angustiosa contrarreloj por querer y no poder salvar a su mujer. Aunque no siempre las cosas salen como uno espera.

La novela tiene saltos en el tiempo y es que pasados 27 años, Raúl decide redactar todo aquello que pasó en 1991, por lo que iremos continuamente con saltos en el tiempo. El secuestro, el mal hallazgo del dinero, el peligro del volvcán, la sociedad y la policía corrupta, el blanqueo de dinero pero, ante todo, la honradez.

Ha sido muy fácil empatizar con Raúl, nuestro protagonista principal, y ver cómo le afecta el secuestro de Graciela. Porque hay cosas que cuestan de superar o que llegan incluso a la muerte.
 
En este sentido el autor nos mantendrá en alerta.
Ha sido mi primer contacto con la pluma del autor y he de reconocer que me ha encantado.
Se nota que la narración sus orígenes y como hay palabras nativas de Argentina, cosas que nosotros no llamamos así o nos expresamos de otra manera. Pero nada ha sido un impedimento para disfrutar de la novela y le ha dado un toque más original junto a la ambientación. Más creíble por decirlo de alguna manera.
 
No se me olvida hablaros de la portada que como bien dice Rescate Gris.  Muy acertada la ilustración y el nombre. Ya que el secuestro se produce en plena erupción del volcán Hudson y las calles están llenas de ceniza. Esto al menos si es verídico y nos puede ayudar a ponernos en la situación que en ese momento sucede en el país. Si, no están cerca, pero las cenizas están ahí.
 
Ha habido algún momento alguna escena relativamente dura, pero la ocasión la merecía y es que no dejan de ser Cártel de la droga que quieren recuperar su dinero. Una gran cantidad de dinero.
 
Cuando salta en el tiempo a 2018, nos encontramos una problemática muy diferente a la que hay en 1991 donde la palabra familia cobra especial sentido. Pero no todo vale. Si lo leéis seguro que me dais la razón.
 
Muchas cosas han cambiado. Las personas, sus situaciones. Han pasado 27 años, muchas cosas se superan y otras nos acompañan a lo largo de nuestros días.
 
Si quéreis una novela de acción sobre el narcotráfico, corrupción, secuestros y otros valores como el amor a la familia, esta es vuestra novela.






41 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que el libro tiene una pinta espectacular. No conocía al autor, pero definitivamente me lo llevo apuntado para ver si lo disfruto tanto. Muchas gracias por la reseña y por compartir tu opinión. ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Cada vez que leo alguna de tus reseñas me imagino que la historia puede perfectamente ser una película jajaja Tiene muy buena pinta, aunque lamento que éste no sea mi género predilecto. Pero me encanta conocer más sobre este tipo de novelas, y nadie mejor que tú para ello.
    Me ha gustado el tema de la ambientación, aunque no tanto lo de los saltos constantes en el tiempo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero a mi el tema de los secuestros me encanta y además, la ambientación pinta genial. A ver si lo puedo leer pronto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! tiene pinta de ser un libro bastante entretenido, me apunto la recomendación ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería esperando y va a ser seguro mi próxima lectura porque me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ali! Lo vimos cuando salió ennnocedades y nos llamó la atención, además sabemos que este autor ganó el premio Indie Amazon hace un par de años. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado y que te ha convencido la pluma del autor. Yo no he leído esta historia ni tampoco nada de él, pero no me importaría darle una oportunidad. La cosa es que ahora tengo muchos pendientes y no creo que lo priorice, pero gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola! Que bueno que te haya gustado. Se ve interesante, aunque los temas son diferentes a los que estoy acostumbrada a leer, no quiere decir que no me parezca bastante bueno. Tomo nota ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.
    Me apunto el libro para mi próxima lectura porque tiene buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, pero aunque el género me gusta mucho, no creo que me anime a leerla, que no me termina de convencer la trama... Aun así, que te haya mantenido en tensión de principio a fin y hayas podido empatizar con el protagonista son puntos a favor, pero sigue sin llamarme demasiado, así que la voy a dejar pasar, que mi lista de pendientes es inmensa :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Uff volcaces, me acuerdo la vez que se llenó de ceniza mi ciudad y... ufff. Ahora lo que cuentas me gusta, se me hace atractivo, sobre todo que se toquen varios temas y en escencia la honradez tenga tanto que es algo tan sobrevalorado hoy en día. Apuntado queda.
    UN BES💕

    ResponderEliminar
  13. Hola 🙋‍♀️
    Este libro lo he visto mucho por aquí y si que me llama la atención , lo tengo apuntado así que sólo te puedo decir que espero que la disfrute y no me coma ningún spoiler antes 😅
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Ali! Me llama mucho la atención la trama y que esté ambientado en la Patagonia. Por lo que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^

    Una novela negra siempre es una lectura interesante, aunque no siempre agradable, y esta va de cabeza a la lista. La verdad es que no leo mucho este género y me haría falta para algún que otro proyecto. Infinitamente agradecido por la reseña.

    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo la novela en la estantería esperando su turno, me muero por leerla porque creo que me va a gustar *.* Y después de leer tu reseña más convencida estoy de ello.
    A pesar de que haya alguna escena dura, si esta está justificada creo que voy a poder soportarla ^^
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ¿Como estas? Espero que bien :3
    Desgraciadamente no me llama mucho la trama, pero me interesa mucho el escenario y todo el pueblo de gris por la ceniza.
    La dejare para buscar más sobre ella luego a ver si me animo
    Muchas gracias por la reseña y enormes besos virtuales

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues la verdad es que conozco al autor desde hace bastante tiempo, y todavía no he leído nada suyo, aunque me apetece mucho. No sé si empezaré por este o por otro, pero espero pronto estrenarme con él, a ver qué tal.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro y de la pluma del autor. Ay, la verdad es que este libro no me convence nada, quitando que es un género que no suelo disfrutar, lo de las escenas duras... por muy justificadas que estén creo que no podría con ellas. Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Del autor no he leído nada y este no pinta mal. Ahora mismo estoy con Fariña, con la serie, así que, si el narcotráfico asoma en esta novela, lo dejaré para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues no conocía esta novela. Me llama la atención porque si la pluma del autor es buena y está bien engarzada, seguro que me engancha un montón. Es cierto que la localización no es de mis favoritas, pero le echaré un ojo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa
    Me encantan los thrillers, ya lo sabes. Pero los que tocan temas de narcotrafico y corrupción... Me aburren soberanamente jaja lo dejo pasar

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    tenía pendiente al escritor con otro libro pero no me importaría leerlos los dos. La última frase de la sinopsis me ha impactado y me gustaría saber como termina todo, sobre todo esa intriga y ese suspense de irlo contando todo desde dos líneas de tiempo. Estoy segura de que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No sé cómo lo voy hacer, cada vez que leo una reseña tuya es anotar un thriller más a la lista de lecturas..! Y no bajan!
    Gracias por la recomendación porque no lo conocía.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ali ❄!
    Es la primera vez que oigo hablar de este libro pero me ha llamado la atención, así que lo tendré en cuenta para leerlo próximamente.
    Me parece muy interesante la ambientación que tiene. Al igual que me encanta que tenga saltos temporales. También me gusta que resulte fácil empatizar con el protagonista y que el autor nos tenga en todo momento en alerta.
    ¡Espero disfrutar mucho de esta novela cuando la lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues la verdad que eso de que hable sobre el narcotráfico y la corrupción hace que me pique la curiosidad porque son temas que me intrigan pero aún así la novela no termina de llamarme del todo y al ser un género que leo poco o casi nada no se si llegaría a animarme con él, tengo otros que has recomendado apuntados más arriba en la lista si es que me animo jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Recuerdo haber leído la sinopsis de esta novela hace unos meses. Esta vez la voy a dejar pasar, parece por lo que comentas en la reseña que puede ser interesante, pero hay algo que no termina de llamarme la atención. Me alegra que tú la hayas disfrutado.
    Espero que el comentario no salga repetido, me ha salido un error después de comentar, así que a lo mejor sale dos veces xDD.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía este libro pero aunque los thrillers no sean lo mío reconozco que este pinta bien, meda curiosidad que tiene que ver el narcotráfico o la corrupción en el secuestro.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Ali
    De Argentina he leído poco aunque me llama la atención mucho, si tiene saltos de tiempo, acción, familia y cartel seguro que es una novela difícil de soltar. Así que espero disfrutar de la historia, haber como es la pluma y también como se resuelve todo. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    27 años son muchos años por abarcar, pero veo que esos saltos están bien hechos y que engancha. Una historia que te mantiene atrapada y sobre todo en tensión con el secuestro y el reloj en contra aparte hay que juntar la corrupción policial. Pero aún así no creo que sea una historia para mi.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  31. Hola Ali.
    No conocía este libro, ya solo saber que es un thriller y reseñado por ti me lo llevo a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  32. Hola ali,
    No conocía el libro. Pero me gustan muchísimo los thriller. Lo juro. Es que los leo como churros y ne encantan

    ResponderEliminar
  33. ¡Holiis!
    No es la primera vez que veo este libro por redes, pero sí la primera vez que leo una reseña completa suya y la verdad es que tiene una pinta estupenda ^-^ Quizá me anime con él cuando tenga un poco más de tiempo para lectura :) Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Ay no conocia de nada esta historia, pero sin duda que me la llevo apuntada. Hermoso conocer una historia que esta arraigada aca mismo, asi que sin duda espero leerlo pronto y tambien disfrutarla! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  35. Hola

    Me alegro que te haya ido muy bien con esta lectura, parece ser muy completa y lo mejor es que esta ambientada en un lugar interesante.
    Yo creo que este libro no es para mi, pero igual le paso la recomendación a mi hermano

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS14:01

    No sé si es del todo de mi estilo, pero admito que me resulta interesante lo que cuentas y no descarto leer esta novela. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Ali!

    No he leído nada del autor, pero me llama muchísimo la atención. Lo tengo en la estantería porque creo que puede ser una buena lectura, aunque ahora mismo tengo muchos pendientes. Me da mucha curiosidad todo lo que comentas y que te haya gustado es un punto a favor, ya sabes que somos del mismo estilo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  38. Hola Ali, no lo conocía si te soy sincera pero creo que podría gustarme a pesar de no estar leyendo mucho el género últimamente. Me ha parecido bastante interesante. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  39. La tengo apuntada, pero ahora viendo la reseña la dejare pasar un poco, porque me estoy enfrascando mucho en este tipo de género y luego me pasa factura. Yo soy muy asi de sensible.

    Jeccabooks

    ResponderEliminar
  40. ¡Holaaaaa!
    Si me gusta la novela negra y esas cosas, pero últimamente le huyo a temas coo el narco :( vivirlo de verda' pos como que hace que después de leer un buen de libros del tema me genere un poco de rechazo. De todos modos, gracias por la reseña :D
    Nea.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    Pues yo suelo leer novela negra aunque no es mi género favorito. Sin embargo, el tema del narco si que me echa bastante para atrás porque no me interesa mucho... así que a pesar de que a ti te ha gustado yo creo que sólo por eso ya no le disfrutaría igual.

    La dejo pasar esta vez, pero me llevo el nombre el autor para el futuro :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios