15 noviembre 2019

Marianela - Benito Pérez Galdós #Lectura 323


Marianela
Benito Pérez Galdós

Editorial Vicens Vives (1889)
Narrativa
256 páginas
ISBN:9788468219356
Adquirir aquí
    

Convencido de que todo lo bueno debe ser hermoso, el ciego Pablo declara su amor a Marianela, una joven huérfana de gran corazón pero de aspecto físico muy poco agraciado. La muchacha, atraída a su vez por los muchos encantos de Pablo, no tarda en convertir el cariño del ciego en la única razón de su existencia. Pero la llegada al pueblo de un oftalmólogo dispuesto a operar a Pablo para devolverle la vista arroja malos presagios a la relación entre ambos jóvenes. 



ali-librosUn día más los clásicos van apareciendo por mi blog. Y es que casi todo el mes de Octubre he estado intentando leer libros que tenía por casa, pero al final soy una pecadora.

Por lo tanto Marianela no es una novedad, pero si una colaboración que al llevarme al pasado he disfrutado por partida doble. Y es que fue una de mis lecturas obligatorias en el instituto.

Al ser obligatoria me he quitado la espinita, porque en su momento no me gustó nada.

Novela escrita por Benito Pérez Galdós en 1878, pero que sufrió varias modificaciones hasta quedar definitivamente escrita en 1889.

Ambientada en la época, el autor nos place con descripciones y argumentos para que entendamos la situación de Marianela y de porqué vivía así.

María es una joven pobre, sin padres, que vive de la caridad en el hogar de una familia de trabajadores mineros.
Como todo el mundo piensa que al ser tan delicada y endeble se dedica a hacer de Lazarillo de un joven ciego, Pablo, con una situación acomodada.

Todo cambiará el día que llega al pueblo un médico dispuesto a operar y devolverle la vista a Pablo. Es entonces cuando se negocia un matrimonio de conveniencia entre Palo y florentia, una joven belleza de vida acomodada.

Para Marianela es el fin. Ella que aparenta de cuerpo ser una niña, mal vestida, descalza, descuidada debido a su pobreza verá peligrar su relación con Pablo, pero ¿recuperará Pablo la vista?

Menudo dramón ese amor incondicional que se tienen los jóvenes con la salvedad de que Pablo nunca ha visto a Marianela.

Es un libro de usos y costumbres, donde la Iglesia y la creencia en ella es muy importante y lo veremos a lo largo de todo el libro.

Por otro lado la costumbre del nombre de Marianela. Maria es hija de Canela, a la que en como muchos pueblos, no es María, sino la hija de Canela, a la que acaban llamando Nela o Marianela.

Nos encontramos ante una novela que pese al castellano de la época se entiende perfectamente y si hay alguna duda la editorial nos pone unos pies de página por si alguna palabra del castellano de la época se nos atraganta, que no ha sido mi caso, para facilitar la lectura.

La novela comienza con una introducción sobre la vida y obra de Benito Pérez Galdós, y al finalizar con unas propuestas de trabajo, muy singulares de esta editorial, de Agustín Sánchez Aguilar. Y con unas bonitas ilustraciones de Fuencista del Amo. 

46 comentarios:

  1. Intuyo que a mí me gustó más que a ti, y esa es la belleza de la literatura. ¡Cómo me gusta que estés leyendo clásicos, aunque sea en ediciones juveniles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado bastante. Marianela me ha hecho padecer, pero yo esperaba llorar. Me dejastes las expectativas a nivel emocional muy, muy altas, o yo soy más dura 😜

      Eliminar
  2. Qué flaco favor nos hacen los profesores mandando historias de este tipo, que se pueden disfrutar más de adulto, en lugar de darnos novelas juveniles con las que sentirnos identificados. Me alegro que le hayas vuelto a dar una oportunidad y esta vez sí te haya convencido. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. También intento leer muchos libros que tengo por casa, este conozco ❤

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, y de los clásicos es uno de los que menos me atrae...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    no lo he leído pero tampoco creo que me vaya a animar; no llama nada mi atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    OMG, este libro lo leí de pequeña yo también, me lo mandaron en clase de literatura. La cosa es que ya no me acordaba de nada y me ha hecho mucha ilusión leerte *_*. No creo que lo relea, pero vaya, sé que en su día me gustó.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    He oído hablar de este clásico, pero si te soy sincera, nunca me lo mandaron para leer en mi época estudiantil más joven, así que entre unas cosas y otras, el tiempo pasó y no me ha dado por querer leerlo. La sinopsis parece que será un buen dramón, como luego comentas jeje.
    ¿Sabes a qué se debieron esas modificaciones de las que hablas? Me entró la curiosidad. Lo investigaré más tarde.
    Las propuestas de trabajo que comentas que tiene esta edición deben ser bastante interesantes. ¿Alguna te llamó la atención? Y las ilustraciones también deben ser geniales.

    ¡Gracias por recordarnos estos clásicos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Mi novio me ha hablado mucho de este libro, lo tuvo que leer para el instituto y creo que le creó un trauma pero le gustó ajja
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ali! Nosotras leímos este clásico hace... no sabemos cuantos años, y es una historia muy bonita aunque algo triste. Hicieron una adaptación hace mucho mucho al cine. Que bien leer de nuevo los clásicos, son buenos referentes. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo me gustó! Adoro esta historia ¡Y la de veces que he visto la peli de la Durcal! 😁🤩😍

    Besitos Rubia 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Wooow! lo leí hace mucho tiempo y es un libro que me encanto y al igual que la pelirroja me encanta la película de Rocio Durcal.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Anda que libro más bonito y vaya sinopsis. me ha enamorado, este tipo de historias me gusta y rara vez doy con ellas.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Me apunto este libro.
    Un saludo
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente en casa. A ver si me animo, que Galdós es un escritor que suele gustarme mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Yo se que mucha, pero que mucha gente me va a quemar, lo hicieron cuando lo leí por primera vez y mi madre casi me deshereda, se que estamos ante el naturalismo y es importante plantear el realismo y blablabla.....
    ¡Odio a Marianela! no a ella, la obra en sí, no me gusta, la detesto tanto que me da coraje el solo recordar la sensación que me ha dejado jajajajajajaja
    ¿Y lo a gusto que me he quedado?
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Fíjate que tengo esta novela desde hace siglos en mi estantería (porque fue una lectura obligatoria de instituto para mi hermana) y aún no me he animado a leerla, pero ahora que he recordado la sinopsis me han entrado ganas de lanzarme, que también quiero quitarme esa espinita jiji Que la Iglesia esté muy presente me echa bastante para atrás, pero entiendo el contexto y está justificado, así que no pasa nada, y el uso del castellano "antiguo" pues tampoco me convence tanto, pero creo que la edición que yo tengo es una adaptación, así que le echaré un ojo porque la historia pinta muy bien y creo que me gustará :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    A mi también me costo leer los libros que me mandaban en el instituto y luego los he vuelto a leer y los he disfrutado de manera sorprendente. Esta novela no la tengo leída y eso que me gustan los clásicos, así que me lo apunto y lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Esta obra del autor no la conocía.
    No creo que la lea, a pesar de ser un clásico.
    Genial reseña y Gracias por la recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Ali! ^^
    No conocía este clásico, y al leer la sinopsis me ha hecho reír como si de una comedia se tratara jajaja
    Si me emociono con los clásicos no le diría que no,tiene pinta de haber un poco de salseo. Y l hecho de que hayan aclaraciones en los pies de página es un puntazo.
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  19. Hola Alicia!! Cuando estaba en el instituto nos lo mandaron como lectura obligatoria y la verdad es que lo pasé muy mal con su lectura. El libro está muy bien escrito, pero la historia es sumamente triste y no me gustó el final que tuvieron sus personajes. Eso sí, ¡fantástica reseña y edición! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo13:12

    Hola!
    Un gran clásico de un gran autor que es también un clásico y un imprescindible de la literatura. Marianela es mi tarea pendiente, espero poder completarla en el futuro próximo.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  21. Ali! Estos libros me traen recuerdos del instituto cuando te mandan lecturas obligatorias. Sabes que me encantan estos clásicos ilustrados de Vicens Vives y estoy deseando hacerme con ellos.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!

    La verdad es que no soy nada de clásicos, pero tengo que reconocer que la trama de este es atractiva. Aun así no creo que lo lea.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ali! No he leído nunca este clásico y ni siquiera sabía de qué iba, aunque obviamente lo conocía por el nombre y por el autor ;) No me atrae demasiado, ni siquiera creo que lo leyera en adaptación XD Además es que la época en la que transcurre no me gusta demasiado ambientada aquí en España, porque suelen ser novelas muy costumbrista y como dices con muchas connotaciones de la Iglesia católica... total, que mi interés decae un montón :/
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa!

    Madre mía, que recuerdo más malo tengo de Benito Perez Galdós. A mi también me lo hicieron leer de forma obligatoria en el instituto y diooooos que peñazo más importante, casi muero leyendo ese libro jajaja
    Pero bueno, me alegra que le hayas dado otra oportunidad y que te hayas sacado esa espinita que tenías atravesada, yo no creo que me atreva a hacerlo jaajja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    NO conocía el título pero me alegro mucho que de pequeña no me obligaran a leerlo. Mientras leía la sinopsis me parecía una tontería, la verdad sea dicha. Me alegro que hayas disfrutado ahora más la lectura que antes.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiis!
    Yo tengo varios clásicos que me obligaron a leer en el instituto a los que he cogido bastante manía y me gustaría hacer con alguno de ellos lo que tú has hecho con este: darle una segunda oportunidad.
    Me alegro de que esta segunda lectura te haya gustado más.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  27. Te lo vi en Goodreads y me ha dado mucha curiosidad ¡Este me lo apunto! Hace años que lei a Galdós, y no me disgustó, quiero ver que me parece 20 años despues :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Ali.
    Siempre es un placer leer reseñas de los clásicos.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi.

    ResponderEliminar
  29. Un título a tener muy, muy en cuenta. Gracias por sacar este tipo de libros por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Menuda colección te estás haciendo jaja
    Yo este libro no lo conocía y me has dejado de saber que pasará, además el nombre de Marianela me ha resultado curioso.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  31. Hola

    No conocía el libro, creo tiene más años que yo jajaja, pero no soy mucho de clásicos, aunque también suelo leer de vez en cuando libros que te toco leer en el instituto y al igual que tú me agradan más las lecturas ahora que cuando tenía la obligación de leerla xd.

    Muchas gracias por la reseña, siempre es bueno leer sobre libros de este estilo.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola !
    Nunca había oído hablar de este libro, si que conozco al autor y creo que tengo algo suyo en mis estanterías, pero no tenía ni idea de que esta obra fuera suya. Se nota que esta historia es todo un dramón y de los grande, la vida de la protagonista no ha tenido que ser fácil y no sabía de dónde venía el nombre de ella, si que me sonaba raro pero sin más.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. ¡ Holaaa ! Este clásico siempre lo he oído, y de hecho en mi familia tenemos una Maríanela. Me llama mucho la atención. Me encantan los clásicos y en ediciones así y con ilustraciones bonitas ya ni te digo.

    Por eso agradezco mucho tu reseña. Se agradasen que los clásicos lleguen también a todos los sitios. Me encanta darles voz.

    Muchas gracias por compartirlo.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No conocía tu blog, pero me quedo por acá y te invito al mío :)
    En cuanto a Marianela, leí el libro hace mucho, tal vez hace diez años. Y me encantó!
    Mi edición es súper fea, y tiene la letra muy chiquita, pero le tengo mucho cariño
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  35. Feliz semana nueva ♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Es un clásico y este hombre escribía de maravilla. Me leí el libro hace muchos años, pero todavía lo recuerdo con cariño, además cayó en mis manos de pura casualidad. La verdad es que esta editorial tiene muy buen catálogo en adaptaciones de clásicos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  37. Hola! La verdad es que no conocía este clásico, aunque sí a su autor. Me ha gustado mucho la sinopsis y aunque puede ser que el castellano antiguo se me haga un poco áspero por decirlo así, si la editorial pone notas aclarativas de tanto en tanto, creo que podría animarme a leerlo. Hace tiempo que persigo leer clásicos, y este me lo sumo a la lista. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  38. ¡Hallooo! <3
    Últimamente estoy intentando leer más clásicos y este me tiene muy buena pinta. No lo conocía más allá de lo poco que se hablaba de el en mis clases de Literatura Universal y tu reseña me ha convencido para darle una oportunidad. Lo único es lo del castellano de la época pero me gusta que la editorial ponga notas aclaratorias al pie de página.
    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA! ^^
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Ali ✿!
    A mí nunca me gustaban las lecturas obligatorias que me mandaban y creo que precisamente era por eso, porque no nos dejaban elegir y nos decían que teníamos leer, así que era imposible mirar a esas lecturas con buenos ojos jajaja ;)
    Pero seguro que si ahora a esos libros le doy otra oportunidad seguro que me gustan como te ha ocurrido a ti.
    El libro que nos traes no lo he leído ni tampoco he probado la pluma de su autor pero la verdad es que me encantaría darle una oportunidad.
    Me encanta que a pesar de utilizar el castellano de la época se entienda perfectamente y si existe alguna duda se aclare al pie de página.
    Al igual que es genial que todas las novelas de esta editorial vayan siempre acompañadas de ilustraciones.
    A ver si puedo leerlo muy pronto.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Ali!
    En esta ocasión no lo he leído, pero sí que lo conozco. La historia parece un drama de los buenos, me encantan estas historias, son muy sencillas y amenas pero contienen mensajes importantes. Me alegra ver que la has disfrutado, espero leerla algún día yo también, debería proponerme hacer un reto para el año que viene con estos clásicos y a ver si así me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Hola!!
    recuerdo leer a Galdos en el instituto, no recuerdo que libro fue exactamente pero no me pareció nada del otro mundo y la verdad es que no he vuelto a leer nada de el, quizas va siendo hora de darle una oportunidad :)

    saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Este libro es el claro ejemplo de la mala elección que ponen los profesores a la hora de mandar lecturas obligatorias. No digo que sea un mal libro, solo que es una trama que a un adolescente de ahora, si no es que le guste mucho la lectura, va a ser muy difícil que le enganche o simplemente que le guste... Además que me parece que se disfrutaría más leyéndolo desde la perspectiva de ya siendo adulto que tan joven.
    Me ha parecido curioso la fusión del nombre con el de la madre xD
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Conocía el libro desde hace años, pero solo de vista, pues jamás me informe mucho sobre de que trata, pero ahora con tu reseña, si que me ha llamado la atención, y espero algún día poder leerlo.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  44. Recuerdo leer esta fabulosa de niña y de adulta, lloré lo que no estaba escrito. De mis preferidas de Galdós, uno de mis escritores favoritos, junto con "doña Perfecta", te la recomiendo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  45. En bachillerato me pusieron a leerla y me encanto, aunque ese final me destrozo 😓

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios