14 diciembre 2016

El abismo de Camille (#ali24)






Autor: Enrique Laso
Fecha de publicación: 2014
Páginas: 184
Género: Biografias y autobiografias
Adquirir en España
Adquirir fuera de España





Sinopsis: El Abismo de Camille es un diario. A través de las palabras, cargadas de culpa, de Edouard Faret, director del centro para alienados de Montdevergues, nos acercaremos a la vida de Camille Claudel, una mujer excepcional. Camille fue una escultora sin igual, alumna y amante de Rodin, que buscó en un mundo de hombres (finales del siglo XIX) hacerse un nombre, alcanzar la fama y el prestigio que su obra merecía. No lo consiguió. En 1913, tras el fallecimiento de su adorable padre, fue internada por su familia a la fuerza en un manicomio. Allí permaneció 30 años encerrada contra su voluntad, hasta su muerte, pese a que médicos y algunos allegados sabían perfectamente que no estaba loca. El Abismo de Camille narra de una forma poética esta terrible tragedia de una mujer sin igual, una artista genial que tuvo una existencia marcada por la fatalidad. Por primera vez un autor se acerca a los años de internamiento de Camille, una época oscura y apenas tratada anteriormente con cierta profundidad. Es la mejor y más profunda novela de Enrique Laso que haya visto la luz hasta la fecha. En ella ha volcado su admiración por Camille, al tiempo que parte de su rabia ante un mundo que se muestra injusto en incontables ocasiones. Un mundo en el que los miserables pueden acabar ganando...






 reseña

Oímos el nombre de Enrique Laso y enseguida lo relacionamos con el género policiaco, novela negra, thriller, suspense. La famosa serie Ethan Bush, la trilogía Desde el Infierno”, la trilogía “Correr” no sabemos si hacia el número J, no en serio, este autor parece que lo relacionamos sólo con un género. Pero ahí está la serie “Correr”, “Como vender tropecientos mil libros en amazon” J, el título ya ha quedado un poquito desfasado. Pero tenemos obras de él como “El Mago” (que calladito te lo tenías) y ¡sorpresa! Una especie de memorias de Camille Claudiel.
Digo especie porque realmente no están contadas por ella misma. Pero vaya sorpresón, poder conocer de la pluma de este autor las memorias de quien fue y pudo ser una gran artista.
Porque no llegó a la cumbre, porque era mujer. Vaya en que época fue a nacer esta pobre mujer que tan loca la creyeron que no quisieron que fuera tan famosa por ser mujer.
El libro es fantástico. A través de su médico conocemos todo el tiempo que pasó encerrada que creo que fueron unos treinta años, estando más cuerda que todos nosotros. Sabiendo por qué estaba allí, pero desconociendo otras partes de la realidad.
El médico en sus cartas deja reflejada toda su vida casi desde la infancia hasta el último momento, de una manera entrañable, la admiraba, la adoraba, era su ojito derecho, aun no teniendo ya obligación de cuidarla iba a verla.
Os contaría muchas más cosas que me han estremecido de la novela, pero os haría unos pedazos de spoiler que darían miedo, y es tan emotiva la historia que cuesta creer que no la haya descubierto antes.
Enrique la tenías demasiado escondida. Tienes obras actuales muy buenas, pero está es genial que no merece quedar en el olvido. Camille merece seguir en el recuerdo de todos nosotros. Y lo has conseguido, tendremos la historia de Camille de tu puño y letra. Si alguien la quiso olvidar encerrándola, tú la has sacado, para que todos conozcamos su historia, y no la olvidemos. ¡Enhorabuena!


       valoración










14 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro y no es lo que suelo leer, así que lo dejo pasar.
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo, así que te dejo mi blog por si quieres pasarte http://somebooksyouread.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco es lo que suelo leer, por eso me impactan y me emocionan tanto estas historias. De ahí que mi blog quizás las mejores puntuaciones se las lleven estas historias que para nada me esperaba y al final me gusten tanto.
      Me empecino en encasillarme en unos géneros y cuando leo algo diferente, me atrae tanto que me llega muy dentro. Me pasa igual con la lectura actual. Me está encantando.
      Gracias por pasarte.
      B7s

      Eliminar
  2. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Seems amazing, thanks for sharing dear :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Cómo me gustan las historias de mujeres pioneras. Gracias por la reseña, ahora tienes una seguidora más. Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:38

    Hola! Me encantan las biografías y la portada de esta es preciosa. Conocía de la vida de Camille y recuerdo haber visto una película sobre la parte de su vida ya siendo mayor hace un tiempo, pero no conocía este libro. Me lo apunto (:
    Nos estamos leyendo!
    El Perjurio de la Nieve

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de que Laso escribiese también este género O_O Ha sido una gran sorpresa

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención pero gracias por la reseñaa, un besoo 💕

    ResponderEliminar
  8. Parece fantástico. Me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  9. Ali, me dejas sorprendida porque no conocía a este autor pero tengo ahora las ganas de adentrarme en la obra. Si es que cada que vengo me pasa lo mismo.. ¡poca vergüenza!
    cdc

    ResponderEliminar
  10. Buenas!!
    No conocía para nada a este autor y menos a este libro, pero tiene muy buena pinta y me lo apunto para posibles lecturas cuando tenga tiempo xD
    Gracias por la reseña.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy segura que éste libro me va a gustar. Me encanta los personajes tan dolientes, además, por lo que he leído, escribe un diario de la misma forma que los narro yo y a pesar de no haber leído aún el libro. Ya me hace sentirme identificada ^^ A ver si consigo leerlo porque de verdad me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Si te soy sincera no me van nada este tipo de novelas pero solo con la sinopsis y después con tu reseña parece una historia totalmente desgarradora. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado. Un besito.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios