17 diciembre 2016

La promesa (#ali25)



Autora: Carme Català Sendra
Género: Narrativa
Páginas: 246
Editorial: Ediciones Éride
Fecha de publicación: 2016



Sinopsis: Pila viaja a España para cumplir el último deseo de su abuelo. Mediante el diario del difunto y unas cartas, descubre el pasado de su antepasado, sus vivencias durante la contienda que rasgó España y las de su familia durante la posguerra."He escrito esta novela como homenaje a mi padre, único personaje real de la narración. Todos los acontecimientos históricos, así como los lugares donde sucedieron, son reales. El resto de los personajes son totalmente imaginarios"


reseña

Creo que desde el punto de vista estético la portada podía haber sido mucho más emotiva, porque es un libro muy emotivo. Y no me lo transmite la portada, es una de las cosas que veo que falla un poco del libro.
En cambio, es un libro que me enamoró cuando vi su sinopsis. Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de historia y siempre me iba a los Reyes Católicos (época que me chifla) pero esta etapa me gustaría conocerla mucho mejor, no sólo ya porque forma parte de nuestra historia y debemos saber la verdad, sino porque la he vivido.
Por suerte, porque los dos sobrevivieron, y por desgracia, a mis dos abuelos les pillo esta guerra, a cada uno en un bando, por aquí pillo y por aquí corto. Mi abuelo materno tuvo que exiliar a Francia, y mi abuelo paterno lucho en filas hasta que pudo desertar del ejército. Ahora ya se puede decir, no creo que vayan a buscarlos bajo tierra. Pero lo que mi abuelo paterno que estuvo donde la autora ubica la historia contaba que fue aterrador. De hecho un tío abuelo mío falleció en la guerra.
Por eso esta historia me ha tocado tantas emociones, la autora lo ha vivido como yo lo he vivido en boca de otros y lo ha plasmado de una forma brutal al detalle.
Los lugares, los edificios emblemáticos, las calles, los pueblos, los locales, no hay detalle que se haya dejado en el tintero.
La trama es muy buena, porque a raíz de las cartas que su abuelo guarda y de su diario cuenta como vivió esa guerra, como la vivieron amigos y familiares, y como fue esa postguerra.
Os lo recomendaría, si queréis conocer un poco más sobre aquella época, y bueno, en todo buen libro, siempre parece que hay alguna o dos historias de amor, el amor que no nos falte.

Sin duda, no es un libro que hubiera elegido, pero doy gracias a la Editorial Ediciones Éride, porque ellos si han sabido lo que yo quería.

valoración




13 comentarios:

  1. Pues mira que para variar no viene mal, aunque es verdad que la portada a mi no me dice nada, pero nada de nada.
    un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para lo que es el libro, a mi la portada me parece algo simbólico, pero no me dice nada, comparado con el libro. Porque el libro es una maravilla. Gracias por pasar. B7s

      Eliminar
  2. La verdad es que si viese este libro en una libreria pasaría de él, por que muchas veces juzgamos los libros por la portada, aunque después de leer tu reseña no he dudado en apuntarmelo a la lista.
    Enhorabuane, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pena la verdad, porque el libro es muy bonito. B7s

      Eliminar
  3. Anónimo14:19

    ¡Hola! La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de este libro y no es el tipo de libros que suelo leer, pero tras tu reseña me ha entrado bastante curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!
    Esta novela tiene muy buena pinta! no conocía el libro y me ha encantado leer tu reseña :D
    Muchas gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atencion esta novela, asi que por ahora la dejo pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    A mi también me encantan los libros que nos cuenten la historia de España, aunque mi marido es experto en ella y no se olvida de ninguna fecha ni dato, así que cuando leo estos libros siempre le pregunto. Mi familia también vivió esta época de forma intensa, creo que es raro si alguna familia no tiene alguna historia de la guerra. Mi abuelo materno se fue con toda su familia a Marruecos, consecuencia de que allí murió mi tío, pero nació mi tía, la menor. Y mi marido su abuelo era teniente de la república, si es que menudas historias. Tengo que leer este libro si o si.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. La portada no le hace justicia a la historia que nos comentas. Excelente reseña, guapa, la tendré en cuenta para cuando quiera salirme de mi zona de confort. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Te acabo de nominar en mi blog te dejor por aquí el link --> https://leeresunaformadevida.blogspot.com.es/2016/12/nominacion-de-letras-plutonicas.html

    Espero que te animes a hacerlo, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ali!
    La verdad es que la sinopsis y la portada no me habían llamado mucho la atención, pero después de leer tu reseña me han dado ganas de leerlo. Me gusta que sea un libro sentimental y que te haya tocado la fibra :)

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Ali, gracias por la recomendación la tendré en cuenta para mas adelante. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas!!
    La verdad es que este tipo de historias no me van mucho, pero agradezco que nos hayas traido la reseña.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios