05 diciembre 2016

Cartas desde el maltrato (#ali22)




Autor: Roberto Martínez Guzmán
Género: Biografías y autobiografías
Páginas: 193
Editorial: Autor-editor
Año de publicación: 2016



Sinopsis: Montse sufrió durante varios años un cruel maltrato a manos de su marido. Primero psíquico y después, físico y sexual. Una vez que pudo salir de esa situación y rehacer su vida, decide dar a conocer el diario que escribió en aquellos años. Para este libro, ella aporta sus escritos y el autor, en ese momento su pareja, su experiencia como novelista para ponernos en antecedentes, narra los períodos en los que no se conserva el diario y aportar las claves necesarias para entender la historia. El resultado es un documento único que refleja tanto el progreso en el comportamiento del maltratador como las sensaciones de la víctima cuando aún no sabe qué pasará al día siguiente o qué final tendrá la historia.






RESEÑA


La portada ya dice mucho de lo que he leído.
Una muñeca, pero como una muñeca rota, que muestra su desnudez. Pero no sólo muestra su desnudez, si no que no es capaz de mirar al frente, se esconde, no levanta la cabeza, se siente humillada, así es como debió sentirse la protagonista de la novela.
Sin duda, la portada habla por sí sola.

La novela la narra el autor, pero a través de las cartas que Montse (nombre no real para tapar su verdadera identidad) le ha entregado. Y la narra él porque parte de esas cartas las destruyó su “presunto”, y digo “presunto” porque no sé si finalmente fue condenado, maltratador.

       No voy a entrar en el relato que es desgarrador. Simplemente no quiero entrar, quien quiera que lo lea y saque sus conclusiones, yo saqué las mías, pero prefiero que se queden para mí, porque este tema es muy delicado y se juega con la sensibilidad de muchas mujeres y también por qué no decirlo con la de muchos hombres que se ven denunciados por sus parejas simplemente por venganza, motivos económicos o separaciones. Que no digo que sea éste el caso, pero creo que es un tema muy delicado para valorar o decir algo sobre la historia.
      
       El escritor sólo coge las cartas y las enlaza, porque como ya he dicho faltan cartas. Bueno no sólo hace eso, está claro. Hace la narración más fácil al esclarecer algunas cosas que ella no hace, como personajes, y le va dando forma a la historia.

       Estos libros me gustan porque me parece muy valiente por parte de las mujeres sacar a la luz estos temas. Estos libros pueden ayudar a mucha gente, tanto hombres como mujeres que se ven en esa situación o tienen un familiar que la sufre, por lo que me parecen muy interesante.


       El pro que le veo a esta historia es que la protagonista la deja inconclusa. No sabemos si finalmente su “presunto” maltratador fue condenado o no. Por lo que me deja, ese sabor agridulce de saber si la justicia le dio la razón o no, porque la historia se las trae.


valoración





16 comentarios:

  1. Me encantan los libros relacionados con este tipo de cosas. Si este te ha gustado deberias leer "Nacer mujer en china", esta escrito por una periodista china que recibe muchas historias de mujeres super crueles y que te hielan la sangre. No es un libro que pueda leer todo el mundo por su gran dramatismo y realismo, pero a mi me encanta que la gente documente estas cosas y ser "complice" o sentir que formo una pequeña parte de esas mujeres maltratadas, violadas y esclavizadas. Siento que su historia deberia de darse a conocer y salir a la luz.

    ¡Este libro sobre el maltrato me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En china las mujeres son muy explotadas, no descarto leer nada del tema sobre allí, porque profesionalmente y mis inquietudes me hacen querer saber y no mirar hacia otro lado. Gracias Carla.

      Eliminar
  2. Hola Ali, este no es el tipo de libros que yo lea por placer. Los libros de corte biográficos no son los que me llamen para ser sincera, menos si es sobre maltrato. Soy más de ver documentales que leerlos. Así que de momento mejor lo dejo pasar. ¡Un besito! 📚🌟🎄
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  3. Este creo que lo tengo en mi kindle la portada me llamo mucho, y después de leerte espero cogerlo pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ali! Me ha llamado bastante la atención este libro. Es cierto que la portada habla por sí sola, mostrando la fragilidad que sienten esas personas que, por desgracia, son maltratadas. Creo que todo el mundo debería leerlo para ser capaces de ver esas señales que no todo el mundo puede ver. Sin duda, yo espero darle una oportunidad. Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Wow! Simplemente llamó mi atención con la sinopsis, aunque no creo leerlo pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Uff Ali, esta vez me parece que no voy a dar la oportunidad. No por que no me guste, es que creo que si leo esto me desgarro primero y mi estado animico es variable.
    ¡Cacho de reseña, niña!
    Un beso
    cdc

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Creo que aunque sea tam desgarrador no dudaré en apuntarlo en mi lista de lecturas, no sabía sobre él y gracias a tu reseña, espero leerlo en breve.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Creo que aunque sea tam desgarrador no dudaré en apuntarlo en mi lista de lecturas, no sabía sobre él y gracias a tu reseña, espero leerlo en breve.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas :) Tengo bastante interés en este libro, principalmente porque nunca he leído uno de este tipo, y aunque no me quiero ni imaginar por lo que tienen que pasar las personajes que sufren eso, supongo que es un modo de conocer la verdad. Buenas reseña, me has dejado con las ganas de leerlo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Tal como dices, un relato desgarrador y la portada adecuada a él....para desgracia, existe,sigue existiendo...y mucho en el dia a dia. No lo conocía,gracias por presentármelo!

    Besitoss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No me gustan nada este tipo de libros, a pesar de que reconozco que seguramente son grandes historias, pero me ponen muy muy trista :(

    ResponderEliminar
  12. Un libro que sin duda tiene MUY buena pinta, y estoy deseando leerlo.
    Un besazo y sigue así.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Wow! Que fuerte, nunca leí algo sobre este tema, el cual por lo demás es muy delicado, y que mejor manera de empezar que leyendo una novela narrada por alguien que esté tan familiarizada con aquello. Sin duda lo leeré pronto!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! seguro que ha sido un libro duro de leer por todo el dolor que encierran sus páginas. La verdad es que hubiera estado muy bien saber qué pasó al final con el "presunto" maltratador. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola hola! Uf nunca he leído un libro del estilo, debe ser muy difícil de llevar no creo que yo fuese capaz, por lo menos por el momento la verdad jajaja... aunque me alegra que tú hayas podido y además te haya parecido un gran libro :) Un besito <3

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios