17 enero 2022

ENTREVISTA A ELENA MOYA






Desde el año pasado que no entraba en mi blog.
Han sido unas más que merecidas vacaciones y más porque la puñetera vacuna de la covid me lo hizo pasar peor que mejor, así que decidí dar un descanso al blog hasta que volviera a trabajar o me encontrara mejor.

En los últimas entradas os deje "La otra orilla" de Elena Moya, su cuarta novela.

Y hoy nos visita al blog para conocer un poco más sobre ella.


 ¿Quién es Elena Moya?

Lesbiana, republicana, idealista, comprometida con un mundo mejor. Luchadora y soñadora, aunque a veces todo esto me cree problemas. Pero nunca intentaré de luchar por un mundo más justo y mejor.

 

¿De donde surge esa inquietud de escribir novelas?

No me puedo quedar indiferente ante la injusticia y la falta de libertad. Mis cuatro novelas denuncian las consecuencias negativas de la democracia tan incipiente que tenemos en España (es más joven que yo), de los 4 signos de nacional-catolicismo que tenemos a nuestras espaldas), y de una guerra y dictadura que todavía nos pesan y mucho. En España todavía hay mucha gante que no puede ser quien quiere ser. Espero que mis libros nos alerten de las consecuencias tan negativas que esto tiene.

 

¿De donde surge la idea de “La otra orilla”?

“La otra orilla” es un libro lleno de conflicto (el río contra el mar (en la desembocadura del Ebro), las dos Españas partidas, la lucha de clases… pero el libro propone que aun en las batallas más crudas siempre hay que tender puentes porque la otra orilla está más cerca de lo que pensamos. Todos en el fondo queremos lo mismo. Hay que acercarse y entenderse, no luchar.

 

¿Qué hay de ti en esta novela?

Una mujer que lucha por ser quien quiere ser, cueste lo que cueste. Una mujer para quien la libertad es el bien más preciado (como para Don Quijote), porque eso la hace feliz.

 

¿En quien te has inspirado para el personaje de Asun?

En la desembocadura del Ebro hay un restaurante llamado “Casa Nuri.” De pequeña, Nuri había vendido bocadillos para ganarse la vida, bajo un toldo y mientras le salía alguna que otra serpiente de entre las piedras. Esa es la historia de Asun hasta que la novela ya entra en el mundo de la ficción. Pero todas mis novelas tienen mucha investigación detrás. Hay mucha realidad en todas.

 

¿Por qué nos recomendarías que la leyéramos?

Para todo aquél o aquella que no acepte un destino, o no quiera creer que tenemos las cartas marcadas, para todo el que haya conseguido o quiera conseguir algo cuando los demás le digan que no puede, por las razones que sean – esa persona verá en Asun un ejemplo y una inspiración, espero.

El libro también evoca un paisaje maravilloso que espero inspire a los lectores a irlo a conocer.

 

 ¿Qué tal el trabajar con una editorial tan importante?

Increíble. La ayuda, la disciplina, el control – he tenido la fortuna de trabajar con editores buenísimos.

 

¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

La cabeza siempre anda buscando buenas historias. Ahora estaré unos días haciendo excursiones por Cuenca, Albarracín y Morella – a veces las ideas me vienen cuando ando por la montaña, tranquila, plenamente integrada en la naturaleza. ¡ A ver!

 Encantada Elena de tenerte por aquí, un auténtico placer haber podido conocerte con “La otra orilla” y espero tenerte por aquí muy pronto con ese nuevo proyecto.

Muchas gracias.







27 comentarios:

  1. Qué entrevista más chula! Me anoto la autora 😉💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No caía en quien era la autora hasta que he leído el título del libro, que además tengo muchas ganas de leerlo. Muchas gracias por presentarnos a una autora que por lo menos yo no la conocía.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Rubia que bien que te estrenas eh, no he leído nada de esta autora, así que me has dejado encantada, vamos a probar esta pluma
    un b es💕

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista. No conocía a la autora así que la dejo en la recámara por si me llama su obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Espero que ya estés bien del todo y feliz año :).
    No he leído nada de la autora, pero no me importaría darle una oportunidad, aunque eso será cuando baje pendientes :(. Me han gustado sus respuestas.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Leí La otra orilla y es un libro que me gustó bastante así que agradezco enormemente que nos compartas su entrevista. Siento que la vacuna te lo haya hecho pasar tan mal, yo voy a tener que ponerme en breve la tercera dosis así que a ver qué tal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrevista, me apunto el libro y la autora, me pareció muy interesante y coincido con ella en muchas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía a esta autora, así que gracias por traerla a tu blog. Le deseo muchos éxitos literarios. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ali! Me ha encantado la entrevista de Elena Moya. Tras leer tu reseña y por qué nos recomendaria leer la novela de La otra orilla, me la apunto en mi lista de TBR. Me encanta las personas que luchan por sus sueños y estoy convencida de que Asun me va a conquistar. Gracias por tu entrevista. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues unas respuestas muy interesantes, se le nota un carácter que destaca mucho ya solo por cómo se expresa :) No la conozco, pero creo que sus libros no son del todo para mí, si te soy sincera. Me ha alegrado conocerla, ¡gracias por la entrevista!
    ¡Muy buenas las preguntas, también!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola! Muy buena entrevista. Y las respuestas también han estado muy interesantes, han servido para conocer mejor a la autora.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ali!

    No conocía a la autora pero me ha venido muy bien tu entrevista para saber de ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Holaaa :)

    Gracias por la entrevista, estas entradas me parecen súper interesantes y aunque sus novelas no son de mi estilo la verdad es que es genial conocer su punto de vista

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no me suena la cara de la autora y el libro que menciona, tampoco. Me han gustado sus respuestas pero no creo que vaya a darle una oportunidad al libro, tengo otros pendientes que me llaman más la atención.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegra que ya estés mejor, puñetera vacuna...
    Me ha gustado mucho la entrevista. Llevo una semanita o así viendo el libro y me llama mucho, porque el Delta es una zona que me encantó cuando estuve, y solo por eso no me importaría leerlo. Si va de alguien que lucha por ser quien quiere ser, más motivos para leerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me tengo que animar a traer alguna entrevista a mi blog porque me encanta leer las vuestras jaja
    No conocía a la autora y creo que sus libros no encajan con lo que suelo leer, pero quizás le dé una oportunidad más adelante porque me gusta leer libros escritos por autoras nacionales situadas en lugar también nacionales.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola :) Curiosa presentación que se hace de ella misma jeje No la conocía, gracias por tarerla ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Gracias por la entrevista a la autora, me ha encantado como se ha presentado. Es cierto que aún hay muchas cosas que mejorar y poco a poco trabajar, pero que bueno que en los libros se puedan hacer aún criticas que ayuden a la sociedad.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Qué fastidio lo de la vacuna. A mí esta semana me ha pasado igual y todavía me ando recuperando 😥 Muchas gracias por la entrevista, la verdad es que la otra vez ya me quedé con el nombre de la autora y estoy cotilleando sus obras 🥰
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Muchas gracias por darnos a conocer a una autora tan interesante. Personalmente, no la conocía, pero me ha llamado mucho la atención que sea tan reivindicativa y solamente por eso creo que la daré una oportunidad en un futuro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ali!

    No conocía a la autora y tampoco la novela de la que nos habla en la entrevista, pero por el contexto histórico y la temática que trata, no dudaría en darle una oportunidad y creo que la disfrutaría bastante. Gracias por la entrevista ˆˆ

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    gracias por traernos esta entrevista, siempre es un placer conocer a una nueva autora.
    Me ha gustado saber como surgió la idea de la novela.
    Nos leemos ♥
    #NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! me encanta la entrevista, conocer a nuevos autores es sublime <3

    ResponderEliminar
  24. Hola Ali, la autora en sí suena como una persona muy interesante y da curiosidad conocer sus obras así que la tendré en mente, gracias por compartirnos la entrevista!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Desde luego la autora parece una persona superinteresante, de esas que vale la pena leer :) Espero que sus próximas excursiones le den nuevas ideas para novelas. Yo no escribo, pero una excursioncita a la montaña parece el lugar ideal para dejar volar la imaginación.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía la autora, y me ha parecido muy interesante las cosas que ha comentado. Muy buena la entrevista, muchas gracias por acercarnos a otra autora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola, no ubico el libro pero ha sido genial conocer a la autora un poco en esta entrevista y me encanta que se inspiré estando rodeada de montañas y la naturaleza, saludos ;D

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios