10 febrero 2020

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA - EDUARDO MENDOZA #LECTURA 348



El misterio de la cripta embrujada
Eduardo mendoza

Editorial Seix Barral (1978)
Género: Ficción contemporánea
208 Páginas
ISBN:9788432217012
Adquirir ejemplar
 

Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se veré envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrínseca farsa de gente pudiente. 




ali-librosEl misterio de la cripta embrujada es un libro que compré en una tienda de segunda mano, en perfecto estado, todo hay que decirlo.

Me llamó bastante la atención por la sinopsis, no por la portada que creo que no le hace justicia, y como ahora me apetece leer menos novedades y leer esos autores que vamos dejando para cuando ...  pues dije, ahora es su momento.

Ambientada en la época preposfranquista, el autor me ha sabido ganar con el libro. 

No era para nada lo que yo me esperaba sino que ha sido mucho mejor. Es uno de esos libros de los que una disfruta verdaderamente porque no llevaba expectativa ninguna.

Sobre la trama, hace seis años desapareció una niña menor de un colegio eclesiástico. Y ahora, ha vuelto a desaparecer otra. ¿Habrá algún tipo de conexión?
El comisario Flores pide ayuda a un preso ingresado en un centro psiquiátrico para que le ayude con las pesquisas. Ejem, ejem, el personaje :) es un auténtico, eso mismo, personaje.
Y dentro de su locura está totalmente cuerdo. Nos dará momentos muy divertidos.

Desconozco si hay más libros sobre este personaje, pero lo cierto es que da y para muchos.

El libro se distribuye con una nota del autor y diecinueve capítulos relativamente cortitos puestos que la novela se lee en dos ratos, de dos sentadas.

No obviar, como se ponen de manifiesto las diferentes clases sociales y el estatus y poder que tenían muchas familias en aquella época, así como la iglesia, y ya no digamos de los "grises" de la época, que ni tanto ni tan poco.

Se encuentra narrado por este personaje ingresado en el manicomio. Y si hay algo  que me ha gustado es que utiliza la segunda persona en varias ocasiones para captar y hacer cómplice al lector.

Cómo veis es un libro escrito hace más de treinta años pero que a mi ha conseguido darme un rato muy divertido y alguna que otra carcajada. Todo eso sin olvidar que hay una niña desaparecida, las pesquisas, y que de que si no da frutos la investigación ejem deberá volver al centro de internamiento.

45 comentarios:

  1. ¡Holi!
    Leí este libro cuando estaba en el instituto y la verdad es que no me llamo mucho la atención, aunque no descarto leerlo otra vez para saber si mi opinion cambió en todos estos años
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta, me encanta, me encanta! Lo leí en el instituto y me flipó tanto, que me dio por escribir historias de ese tipo, así, sin ton ni son 😂
    Tuve la gran suerte de conocer al autor en persona en una entrega de premios literarios, sigo manteniendo amistad con su cuñada 🥰😁

    Besitos Rubia 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nunca he leído a este autor, pero sí que he escuchado buenas críticas de sus libros. Esta novela en concreto no la había leído nunca, pero creo que tiene una sinopsis muy interesante y la trama de misterio podría gustarme. Me lo apunto. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía al autor, y no recuerdo haber leído antes esta historia. Por lo que he leído de tu reseña, tiene buena pinta y parece una lectura adictiva.
    Si te soy sincera, no lo veo muy para mí. La ambientación no es de mis favoritas. De momento lo dejo pasar, porque creo que no lo disfrutaría tanto como tú. Pero ya veré en el futuro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo leímos en nuestra época de instituto, y guardamos buen recuerdo de él, de Eduardo Mendoza nos gustó mucho también “Sin noticias de Gurb”, si no lo has leído y quieres pasar un buen rato a por él. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo no lo he leído pero si es verdad que la portada no le hace justicia. En las librerías de segunda mano hay verdaderos tesoros.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sé por qué me cuesta leer estas obras pero suelen llamarme poco la atención y termino por no darles la oportunidad y eso que más de una, como esta, podría sorprenderme. Gracias por la reseña. 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¡Qué bien que se te cruzara en tu camino! Confieso que no sabía de la existencia de este libro, pero creo que me puede gustar por lo que comentas. La verdad que de momento no lo puedo priorizar, pero me lo super llevo apuntado. Espero divertirme mucho, aunque entiendo que también pasaré por mis momentos de angustia.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Uy, pues yo este libro no lo conocía y la verdad que la época en la que está ambientado me gusta. Así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro y sin duda alguna lo mejor de las tiendas de segunda mano es poder descubrir libros como este. De momento lo dejo pasar porque tengo muchos libros pendientes, pero me alegro que te haya gustado tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Conocía otros libros del autor pero este justamente no. Me lo voy a apuntar porque parece una lectura bastante ligera y completa. Gracias por la recomendación. 💗

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía este libro del autor, pero, la verdad que sinopsis me ha llamado la atención y con tu reseña aún más. Tienes razón a veces las portadas no hacen justicia al interior de un libro y por eso no los leemos, pero, cuando nos animamos a ello muchas veces nos sorprendemos de lo buenos que son. Muchas gracias por la recomendación.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Te prometo que acabas de hacer que mi cuello gire como la niña del exorcista y diga... ehhh esto si que lo necesitamos, se me hace tan curioso la clase de ayuda que va a necesitar la policia que creo que me va a encantar esta aventura literaria
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho, tiene pasajes para enmarcar. Lo leí hace un par de años y me lo pasé genial con sus locuras. Tienes más títulos con el detective loco 😂, como "El Laberinto de las aceitunas" que lo sacó un par de años después y muchos años más tarde volvió a la carga con "El enredo de la bolsa y la vida"y "El secreto de la modelo extraviada". A mí me encanta cómo narra y cómo maneja la ironía.

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    wow TENGO QUE LEERLO, no ha podido llamarme más la atención. ¡Me encanta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, preciosa!
    Me alegro de que te hayas puesto con uno de los eternos pendientes, como sabes yo también tenía intención de hacerlo pero soy débil y de vez en cuando peco jaja. El libro la verdad es que no lo conocía pero me ha llamado mucho, creo que puedo disfrutarlo aunque sabe que a mi estas tramas no me entusiasman del todo pero esta la veo especial por lo que le daré una oportunidad porque me fío siempre mucho de tu opinión ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No recuerdo haberlo leído, asi, que me lo anoto para más adelante.
    Nos leemos!
    #namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla encontrarte con un libro que supere tus expectativas de esa manera.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola ❤️
    Nunca había leído nada de este autor pero por lo que cuentas pinta bastante bien, así que lo anoto :) muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Los libros que se leen sin expectativas son los mejores, yo lo dejo pasar porque no me atrae demasiado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola ALi, también me pasa que en este año quiero leer menos novedades y mas libros que ya tenia o que ya ha pasado un tiempo que se publicaron, con este libro parece un libro entretenido por le misterio que se desarrolla, no había visto este libro en otro lado y me alegro que lo reseñaras
    Muchas gracias, saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Reconozco que si tengo que guiarme por la portada no lo hubiera mirado dos veces. La sinopsis me ha parecido muy curiosa, lo que más la parte del manicomio... aunque te ha gustado y te ha sacado alguna que otra carcajada, a mí no me ha terminado de llamar la atención. Así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiwiis!

    Estos cuentecitos me suenan a los que leia con mi abuelo cuando era pequeña, gracias por traernos un libro así.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No conocía este libro de nada, es verdad que a veces solo leemos novedades cuando hay libros publicados que están esperando a que los descubramos. Me alegro que te sorprendiera y que lo que has encontrado entre sus páginas es mejor de lo que esperabas. Es verdad que de la época franquista anterior o posterior no he leído más que alguna cosa y me gustó porque era como muy de pasada, no es una época que me atraiga mucho. Se nota que te ha gustado pero creo que no es un libro para mí.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Ali!
    Hace años acudí a una conferencia de Mendoza en la Universidad de Huelva y me encantó escucharle, por lo que se despertaron mis ganas de leerle por lo que lo tengo pendiente desde hace tiempo, la verdad es que debería plantarme y hacer como tú: dejar una temporada un poco más de lado las novedades para darle una oportunidad a autores que desde hace tiempo me llaman la atención.
    Este título pinta muy bien, tenía en mente La verdad sobre el caso Savolta pero este que hoy nos traes puede ser mejor como primer acercamiento. Lo tendré muy en cuenta.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa! Me lo apunto sin dudarlo, Ali. El caso es que este autor lo habré leído un par de veces pero aunque me ha gustado ambas, tampoco es que haya repetido buscándolo, y el caso es que este título me suena un montón y no lo relacionaba con él ni sabía de qué iba, pero voy a leerlo sí o sí ;)
    Me ha encantado la trama y veo que has quedado muy satisfecha con lo entretenido que es así que, a la lista jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  27. Hola Ali
    Yo no encuentro estos tesoros ni aposta, mira que fui el otro día a un read de segunda mano y me fui con un ejemplar del quijote para la niña. Voy a mirar si esta en Kindle porque siempre hay ratos que te apetece descubrir historias tan intrigantes como la que muestras. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  28. Hola Ali.
    Leí este libro hace mucho, por eso solo tengo un vago recuerdo de el. Por lo que no me importaría volver a releerlo, me he dado cuenta que cuando releemos un libro que hace muchos años el libro se ve con otros ojos, quizás por la edad, la madurez o porque ahora lo hacemos por placer y antes era por imposición.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que lo de que cambie el narrador, a mí me marea un poco.
    Leí este libro hace tiempo y me gustó mucho, repleto de intriga y misterio por todas partes.
    Es cierto que el personaje del "loco" es un gran personaje.
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ali, la verdad es que nunca había leído este libro pero el género sí que me gusta así que no me importaría darle una oportunidad, además este tipo de historias de misterio y desapariciones siempre me gusta leerlas. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues no me sonaba el libro de nada, pero el tema de las desapariciones e investigación ya sabes que me gusta mucho, así que no me importaría darle una oportunidad.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero la verdad es que su premisa capta mi atención. Lo que me parece más interesante es la ayuda que prestará ese personaje peculiar a la par de conocer más de este y adentrarnos en su mente.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! La verdad tengo muy pendiente este libro, lo he visto recomendado hace un tiempo y siento que me llama muchisimo la atencion. Seguramente me va a encantar esta historia por lo que nos dices y tambien el genero, asi que voy segura con esta lectura jajajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  34. No es un autor que me atraiga especialmente pero creo que lo que me ocurrió es que leí una de sus obras que no me terminó de gustar y ya lo abandoné. Sin embargo, por lo que cuentas de esta novela, siento que esta sí me podría gustar más. Lo anotaré. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Ali!
    He leído un libro de esta autor hace ya muchísimos años cuando estuve en el instituto por lectura obligatoria. Mi experiencia con el autor fue maravillosa y no he vuelto a leerlo, así que veo una oportunidad estupenda para volver a leerlo.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Aunque conozco al autor no he leído nada suyo. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. A veces es bueno empezar un libro sin ninguna expectativa, ni buena ni mala, casi a ciegas. No me suena el libro pero ya con la sinopsis me ha llamado mucho la atención, pinta genial, y con lo que comentas me han entrado ganas de leerlo.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  37. Hola
    La verdad es que es de hace tiempo y hay chistes a los que sí se les nota la edad, pero como dices, todavía te hace reír y te engancha. Yo lo leí hace un par de años y lo disfruté mucho. Me alegro de que te haya divertido.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela y aunque de primeras no me ha llamado mucho la atención, reconozco que sí lo ha hecho por la época en que está ambientada la historia. No hay nada mejor como no llevar expectativas y que aun así cumpla con creces, y bueno... No dudaría en darle una oportunidad si se cruzase en mi camino, pero de momento la voy a dejar pasar, que tengo demasiados pendientes a la cola :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Pues pinta mejor de lo que parece por la portada, sí. Es posible que me anime con él más adelante, sobre todo por lo que dices de que es cortito.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Conocía el autor pero no el libro me lo apunto, me gusta lo que cuentas. Espero poder leermelo pronto
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  41. Hola
    Pues no conocía el libro aunque el autor, si. Pero por lo que cuentas, me ha parecido interesante, por lo que me lo apunto.
    Gracias por tu reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Este libro lo conocía de tú Instagram y la verdad es que no me llama la atención. Pero coincido que la portada puede que no le haga justicia al libro en sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Buenas. Este libro nos lo recomendaba mucho nuestro profesora de Grecolatina en la Universidad, pero pues nunca me he decidido a hacerlo :)

    ResponderEliminar
  44. ¡Holiis!
    No conocía el libro, quizá por ser de hace tanto tiempo, pero me alegro de que te haya gustado incluso más de lo que esperabas :) Yo últimamente me estoy viciando a las tiendas de segunda mano, sobretodo por el tema económico, así que a ver si en alguna de mis próximas visitas me encuentro un tesoro de estos.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Pues no conocía esta lectura, y me ha parecido interesante. No es lo que suelo leer pero a veces me atrevo con lecturas de este tipo, así que gracias por la reseña!
    Besotes,
    Soraya ♡

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios