04 diciembre 2019

NACIDA LIBRE - MINERVA PIQUERO



Nacida libre
Minerva Piquero

Editorial Alfar (2019)
Género: Ficción contemporánea
334 páginas
ISBN: 978-8478988259
Adquirir aquí
 

Cora necesita reinventarse para salir del pozo en el que se ve inmersa tras la inesperada ruptura con el amor de su vida. El sexo se convertirá en el rito de iniciación hacia su nueva identidad, un mundo desconocido donde experimentar, reencontrarse y perdonar. Valentina llega a España huyendo de un oscuro secreto y un pasado traumático; necesita renacer para encontrar su sitio en el mundo. La vida no es fácil para una joven transexual extranjera. Las dos protagonistas de Nacida Libre, aun siendo de mundos tan distintos y alejados, coinciden en un momento crucial para ambas en el que deben recorrer un camino de autoconocimiento dejando atrás la traición y la venganza. Las circunstancias en las que se encuentran hacen que crezca entre ellas una profunda amistad y la fuerza necesaria para entender que, a pesar de todo, ellas nacieron libres.


ali-librosNacida libre viene de una colaboración con Masa Crítica de Babelio y a través de la editorial Alfar.

En ella se nos presenta la primera novela de la periodista Minerva Piquero.
Suelo dejarme llevar bastante por las recomendaciones y suelo leer más bien poco las sinopsis, suelo fijarme más en el género. Y en esta novela, vi la forma de salir de mi zona de confort.

Minerva nos trae una historia de cuatro jóvenes, cada cual con sus problemas pero con un denominador común "sexualmente quieren ser libres".
Todas son mujeres libres, todas tienen su trabajo, su independencia económica pero les falta algo.

Como protagonistas, nos fijaremos en:

- Coraline, separada antes de los 40 y que necesita sentirse deseada y desinhibirse sexualmente.
- Valentina cuyo nombre real es Rubén y cuya historia nos estremecerá. Cómo es ser mujer en un cuerpo de hombre.
- Rita, ya más cerca de los 60 que de los 50, le dará un toque picantón a sus amigas, ya que regenta una sexshop.
- Susana, la hermana de Cora, que parece la más centrada, con su pareja David.

Personajes masculinos aparecen varios pero no creo que para darles papel de protagonistas, si acaso Manuel, el ex de Cora, que necesita también sentirse libre.

La novela se encuentra narrada en capítulos en primera persona por Cora y Valentina, aunque para mi los más estremecedores han sido los de Valentina.

La trama gira en torno a la sexualidad. A que todos los hombres y mujeres debemos ser libres en cuanto a nuestra sexualidad, siempre y cuando no hagamos daño a nadie con nuestros actos.
La lucha por tener un cuerpo en cuanto a nuestras necesidades y cómo nos sentimos.
El que no haya xenofobia, que lo trans, que  lo bisexual o lo homosexual no esté mal visto. Porque desgraciadamente aún nos hace faltan libros y cultura que pongan de manifiesto y solucionen esta problemática.

Una novela que nos hará reflexionar y ver que la felicidad está en las pequeñas cosas, como por ejemplo el dormir cada noche con quien queramos sin que por ello tengamos que ser juzgados.

45 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y ahora mismo no creo que sea para mi. Yo aun estoy esperando el libro que gane en babelio, pero no me llega, espero que me llegue pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia,
    Me encanta Minerva Piquero como periodista. No sabía que también era escritora.
    Sin embargo, este tipo de libros no son lo mío. A mí este género no me llama demasiado... Así que creo que no me animaré con él.
    Un saludo!!!
    Miguel Ángel.
    Nunca leemos demasiado

    ResponderEliminar
  3. Que gire en torno a la sexualidad no me termina de atraer, así que esta vez lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    ¿Nacida libre no es también una película sobre una leona a la que adopta una familia y luego la dejan en una reserva natural o algo así? XD Te juro que me suena mucho el nombre.
    Pues sí, tenía yo razón (lo estuve buscando).
    El caso es que esta historia... no sé, no me llama demasiado. Quizás es por ese hincapié que hace en la sexualidad y demás por lo que ahora mismo no me siento inclinada para leerlo. Aunque me parece una idea bastante buena e igualmente pienso que se debería incidir más en la cultura sobre estos temas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No sé si el que gire en torno a la sexualidad me atrae o no me atrae, me explico, según cómo esté tratada me atrae o no me atrae, eso es lo que quería decir; por lo demás me gusta bastante y puede que sí que me animé con ella 🤗

    Besukis rubia 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hallooo! <3
    Nunca he leído nada parecido y creo que puede ser una gran lectura para mí. Creo que me puede aportar mucho como persona y como profesional. No conocía a la autora y me alegra haberla conocido con un título que me llama la atención. Solamente espero que la forma en la que se trata la sexualidad me guste.
    ¡Gracias por la recomendación! Yo estoy leyendo el libro que me mandaron de Babelio.
    Un besazo enorme y, cómo siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  7. Yo también la he recibido como colaboración y estoy terminándola ya y me está gustando mucho la historia y, como a ti, me ha estremecido más la historia de Valentina. Es realmente desgarradora. ¡A ver cómo termina! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  8. ¡ Holaaa ! Me parece una buena lectura, no conocía el libro pero me lo llevo apuntado. Creo que sería una lectura que disfrutaría y más sobre el tema que toca.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que la hayas disfrutado, pero esta vez no me la llevo, que no me termina de llamar.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No suele ser una trama que me llame demasiado, pero este si que lo ha hecho. Ver la libertad sexual desde diferentes puntos de vista puede resultar interesante.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero el mensaje que transmite me gusta.
    Me lo llevo anotado para cuando me apetezca una lectura así.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía a la autora y he visto que es periodista también, qué interesante. Sin embargo, no es el tipo de libro que me aparece leer ahora mismo. Eso sí, me lo llevo anotado porque me parece interesante y no descarto leerlo en el futuro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues nos parece una trama de lo más interesante. Nos llama la atención porque recordamos a la autora de cuando presentaba El Tiempo en Antena3, no conocíamos su faceta como autora. Nos lo llevamos apuntado. Besitos.🖤

    ResponderEliminar
  14. Desde luego, la temática no puede ser más actual y mira, como periodista esta mujer me agrada, así que igual me animo un día con su primera novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Yo creo que este libro es de esos que ponen en alto el pie de lucha de luchar por nuestra propia intimidad. No lo he leído, pero ma has conquistado con la obra, da igual lo que nos guste, la edad que tengamos, si es que, nuestro cuerpo es nuestro y punto. Me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Da la casualidad que justamente estoy leyendo un libro parecido a este, así que me lo llevo anotado para leerlo en un futuro próximo.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    A pesar de tu estupenda reseña, en principio no creo que me anime con este libro. La trama no me atrae lo suficiente, y me parece que no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Me lo ofreció Babelio pero no me llaman mucho y lo rechacé, no se, creo que no es para mí este libro. Pero me alegro que te haya gustado :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hola! No sé si este libro me gustaría, no tengo claro si me llama o no, pero me gusta mucho que transmita la libertad en la sexualidad y demás. Me lo apunto por si acaso, me alegra que te haya gustado y resultado ameno. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Ali! Yo había visto esta portada en alguna parte pero como soy tan visual, ni me había molestado en ver de qué iba XD No es que sea una lectura muy de mi estilo pero el argumento suena interesante y quizás en otro momento con menos lecturas en la estantería podría intentar leerla para ver qué tal, pero me parece que no va a poder ser :S
    Tampoco es que yo sea mucho de este tipo de tramas con un montón de mujeres como protagonistas y esas cosas, y las pocas veces que lo he intentado, he terminado abandonando el libro así que no sé si esta vez sería distinto jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No conocía el libro pero voy a correr a agregarlo a mi lista de lectura.

    Me llamó bastante la atención, sobre todo la historia de Valentina.

    Ya quiero leerlo. ♥️

    Muy buena reseña, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. No conocía el libro, pero por los personajes y el tema que trata me parece la mar de interesante. Un libro muy necesario. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Ali!!
    Me alegro que te hayas lanzado a esta novela gracias a Babelio. A mí la verdad es que no me terminó de convencer, creo que sería una lectura que no disfrutaría mucho. Sin embargo, me encanta el tema que trata en la novela y el mensaje que da de libertad sexual. Espero darle la oportunidad más adelante a esta autora.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que es una autora que conocí hace poco y también tengo pendiente. Yo tambiéne staría saliendo de mi zona de confort si leyese este libro. Me parece una apuesta arriesgada pero necesaria para dar voz a una realidad tangible hoy en día. Las historias de los cuatro protagonistas me parecen muy interesantes. Espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me lo ofrecieron pero no terminaba fe llamarme
    Después de leerte creo que sería una buena lectura para salir, al igual que tú, de mi zona de comfort
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!
    Pues me alegra leer que has disfrutado de la lectura :D. Yo esta vez dejaré pasar este libro porque tengo muchos pendientes y no creo que encuentre hueco pronto. Igualmente me parece genial que toque el tema de la sexualidad, tanto porque es importante visibilizar a todos los colectivos como por la reflexión en sí del tema.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero solo por la temática que trata me lanzaría a leerla, que creo que podría gustarme bastante. Me alegra que esté narrada desde distintos puntos de vista y el mensaje que transmite me anima mucho a darle una oportunidad, así que apuntada queda y espero animarme algún día a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Yo también recibi el libro ..y lo estoy terminando. La verdad, es que me está gustando mucho.
    Estupenda reseña
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  29. Hola Ali!

    No conocía este libro, la verdad es que no me termina de llamar. Pero si que me parece interesante el tema de Valentina, creo que nunca he leído sobre trans y me parece algo genial.
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Hola ❤️

    No conocía el libro pero parece interesante, aún así por ahora lo dejo pasar por falta de tiempo :(
    Muchas gracias por la recomendación ❤️
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Ali!
    Cuando me escribió Babelio para ofrecérmela tuve dudas, no había oído hablar de ella ni sabía qué tipo de novela podía encontrarme, así que la dejé pasar. Me gusta lo que cuentas, el mensaje es bonito y necesario. Estaré pendiente de las demás reseñas que vayan saliendo.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  32. Hola Ali.
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes, no llegue a tiempo cuando me lo oferto Babelio.
    Por tu reseña deduzco que todos desvariamos leerla
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Parece un libro interesante por el mensaje que aporta, ya veré si lo leo o no.
    Gracias por la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  34. Hola! El mensaje que tiene el libro es muy interesante. Lo había visto por redes pero no sabía qué nos podríamos encontrar entre sus páginas.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Ali ❄!
    No conocía este libro pero a pesar de no ser mucho de mi estilo estaría dispuesta a darle una oportunidad porque creo que podría ser una buena lectura.
    Me gusta mucho que le dé tanta importancia a la libertad sexual. La verdad es que transmite un gran mensaje.
    También me agrada que la narración sea a través de dos puntos de vista porque así es más interesante.
    A ver si muy pronto me puedo hacer con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Yo también lo he leído y me ha gustado mucho. Creo que la autora ha sabido ponerse en el lugar del otro y traernos una realidad que está pero que no vemos o no queremos ver. Creo que es un libro muy recomendable y que hay que leer, la verdad. Me ha gustado mucho tu reseña, estoy muy de acuerdo contigo, son necesarios libros como este.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Ni conocía el libro, ni la editorial ni a la autora. Es la primera vez escucho algo sobre este libro pero cuando estaba leyendo la sinopsis cuando dice que el sexo es su modo de escape ya he visto que no me iba a hacer gracia. Leyendo la reseña entera he visto qeu no es un libro para mí, no me ha llamado nada la atención, me ha dejado indiferente. No creo que vaya a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Aunque no soy nada de nada del genero me llama mucho la atencion que la trama y la historia en general gire en torno a la sexualidad. Creo que es un tema que hoy en dia es muy interesante poder ver en la literatura con distintas voces. Asi que ya me apunto el titulo a ver si llego a leerlo en el verano! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  39. Hola,

    Pues se ve un libro llamativo, me gusta el tema, pero por ahora pasó un como de las novelas de sexualidad. Aunque sinceramente creo que actualmente deberían de haber más historias como esta, son muy necesarias ahora mismo.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Ali!
    No conocía el libro ni a la autora. La trama es interesante, pero la verdad es que no termina de llamar mi atención. Últimamente tengo ganas de otro tipo de lecturas. Me alegra ver que te ha gustado, muchas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Hola!!
    pues no conocia el libro, se ve muy llamativo y la tematica me gusta. queda anotado

    saludos

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola !
    Contactaron conmigo para este libro, busque información porque no sabía nada de esta novela, busque y la verdad que es una novela que no termina de convencerme.
    Estoy de acuerdo que todos tenemos que tener libertad sexual y poder hacer lo que queremos en este aspecto. Y el libro trata temas importantes y que viene bien para muchas personas, pero es un libro que no termina de transmitirme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Este libro no es de mi estilo pero reconozco que lo podría leer más adelante para salir de mi zona de confort y aprender ciertos temas que tratan en esta novela.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  44. ¡Holiis!
    Yo también me dejo llevar más por las reseñas y el género que por la sinopsis, aunque en ocasiones me veo obligada a leerlas para saber un poco de a lo que me enfrento jajaja Me alegro de que te haya gustado el libro, a mí, desde luego, me ha gustado bastante lo que he leído en la reseña así que lo buscaré :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! ^^
    Siempre he defendido la lectura de este tipo de libros en los que la libertad, la igualdad, la diversidad, etc están presentes en la trama.
    Son muy necesarios y aunque cada vez hay más y más,nunca serán suficientes.
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios