13 diciembre 2019

Historia de una violación - Nina Vera #Lectura 333



Historia de una violación
Nina Vera

autopublicado (2019)
Hechos reales
24 páginas
ASIN:B07WLZXKLS
Adquirir aquí
 

Es la historia de como una joven de 19 años sufre una violación y de como lo vive paso a paso. El antes, el durante y el después. Porque una violación nunca termina con la "corrida". A través de este relato nos podemos poner en la piel y la mente de la victima. Empatizar con sus miedos y preocupaciones durante cada una de las duras etapas que ha de recorrer. Basada en hechos reales toda coincidencia con la realidad es pura casualidad para salvaguardar la identidad de la victima. 




ali-librosYa tenemos aquí el fin de semana, y para no dejaros sin nada que leer os traigo una novela que me he sorprendido por la dureza y realidad de la historia, así como por lo que, bajo mi punto de vista, mal enfocada está.

No dejan de ser hechos reales, algo distorsionados para que no sepamos quien ni donde fueros los hechos, pero para ser un tema tan delicado como es, NO ES UNA NOVELA PARA MI.

Empezamos con qué fue una recomendación de la propia protagonista que me dijo que la leyera, y yo, como estas cosas, no las violaciones, las investigaciones, y todo lo que conlleva me gusta me animé. Y repito lo que sale de mi cabeza es mi propia opinión, solo mía.

Como bien dice la sinopsis la trama va de una violación. Del antes, el durante y el después. Cosa que no le deseo a nadie en esta vida, nadie tiene porque obligarnos a hacer nada ni a violentar nuestro cuerpo.

Una violación no solo es el daño físico y moral que eso conlleva, sino todo el papeleo, declaraciones, ruedas de reconocimiento, recogida de pruebas y vestigios en el cuerpo ("doblemente violentado") y sobre todo el juicio. Yo creo que es lo peor, volver a verte con tu agresor y ver las mentiras que en muchas ocasiones se dicen en el juzgado., pero así está hecha la ley, todo eso es obligatorio.

Es una trama sin grandes giros, si acaso destacaría el final, que no me lo esperaba y quizás por eso la autora habla desde la rabia que la víctima en su momento le transmitió. 

El gran pero es que veo muy mal enfocada la historia. Como experiencia propia, vale, es dura, es una faena, pero es la historia no podemos cambiarla. La chica era joven y lo pasó francamente mal, las cosas no fueron fáciles, pero no hay que olvidar que la autora habla de una historia de cuando la moneda de curso legal todavía era la peseta.

En casi 20 años las cosas han cambiado mucho, no hay más que fijarse en cómo han cambiado por ejemplo un objeto que tenemos a mano como un móvil, pues otras cosas también.

La autora parece que da la sensación de que lo cuenta como si fuera una tontería denunciar, que no merece la pena, que los profesionales no te lo ponen fácil, sino al revés, y que la justicia encima no es justa. Para mi no es cierto, hoy en día encontramos centros como la ayuda a la mujer 24 horas, el 016, fuerzas y cuerpos de seguridad con sus unidades especiales, que en cuanto se tiene conocimiento se acompaña a la víctima en todo momento, se inician ordenes de alejamiento hasta que salga el juicio, más cosas os contaría pero mi intención no es hacer leña del árbol caído, porque el tema es muy sensible, pero sólo hay que ver la televisión, para ver la cantidad desgraciadamente, porque ha ocurrido el hecho, de condenas que hay, que nos enteremos.

No deja de ser un libro bien narrado, pero la autora podía en estos tiempos que corren enseñar que hay que hacer en estos casos y en dar una luz de esperanza a las mujeres que están esperando un juicio. Hay que animar a denunciar, hechos así no pueden quedar impunes, y a mi me ha dado la sensación de que la autora nos cuenta una historia terrible, como una clara víctima del agresor y del sistema, y no es esa la ayuda que necesitan las agredidas. Repito, la historia es la historia, pero con una historia podemos ayudar a miles de mujeres.

Hay que luchar por nuestros derechos, tener todas las opciones posibles, enseñar de los errores, pero escribir una historia desde el victimismo no es para mí.

Ojalá hubiera visto una luz de esperanza en todo esto.

38 comentarios:

  1. ¡Hola Ali! Estamos totalmente de acuerdo contigo en lo de denunciar siempre, porque hay que seguir luchando por nuestros derechos y no dejar que el miedo no nos deje luchar. No nos lo apuntamos porque eso que cuentas de no apoyar a que se denuncie no nos parece nada bien. Más hoy en día que está a la orden del día este tema con las desgraciadamente famosas “manadas”. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubia
    Yo francamente creo que tampoco es una lectura para mi, entiendo la importancia que es saber este tipo de cosas, no desmerezco lo que ocurre, no soy ajena, pero no puedo leer esto, así que lo dejaré pasar.
    Una cosa, entiendo porque dices que las cosas han cambiado y estoy de acuerdo, la voz de la víctima (aunque aún hay mucho por hacer) ya no es tan silenciada o puesta en duda, ahora se escucha, se apoya...y eso es algo que debemos recordar para valorizar y priorizar que ante estos casos la denuncia no solo publica sino a las autoridades es vital. Tú mejor que nadie lo sabe, que para eso eres lo que eres y trabajas donde trabajs
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Sí, es una historia dura y hay que leer cosas así. Pero creo que me pasaría como a ti y me gustaría un poco más de esperanza, porque afortunadamente todo está cambiando y estamos más protegidas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues al principio pensaba que esta lectura me iba a convencer, pero viendo lo que comentas al final... Por desgracia, es un tema que me toca de cerca, y no creo que la forma de gestionar su visión sea para mí, hay que denunciar sí o sí... En fin, no me gustaría comentar nada más de este tema ^^".
    Gracias por al reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ali!! Cierto, hay que denunciar siempre pero también es verdad que aún queda mucho por hacer y que la ayuda dada tiene que ser mejor. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hi Ali, it's very fascinating!

    Have a great weekend :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que no me veo capaz de leer una novela así, y tampoco me parece bien que la autora ahoge las ganas de salir adelante de mujeres que lean ese libro y estén en la misma situación, parece que lo pinta como una situación horrible de la que nunca levantarás cabeza, y hay que denunciar siempre, por eso ahora se nos está haciendo más caso, porque las mujeres se atreven a denunciar. Que una mujer, aún encima denunciando un hecho como este, me haga creer en una novela que denunciar es inútil, me parece fatal. Que pena que no haya sido lo que esperabas. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Pues vaya libro más duro, joe. Pero sí, creo que es necesario leerlo sobre todo por la parte del "después", que hay muchas cosas que no se saben y lo duro que es todo el proceso, desde el "reconocimiento del cuerpo" hasta volver a verte con el agresor durante todo el proceso judicial... en fin, sí, que no sabemos realmente lo duro que es.
    Aunque vamos, si esto ocurrió 20 años atrás pues si, la verdad es que las cosas han cambiado mucho. No digo que el proceso judicial sea perfecto ni mucho menos pero yo también creo que se debería de dar un mensaje de esperanza y de animar a denunciar.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hallooo Ali! <3
    Uff... A ver... Soy gran fan de los libros basados en hechos reales, sobre todo a raíz de leer un libro para un reto en enero de este año, sin embargo, siento que libros que tratan sobre violaciones y tal... o tratan estos temas con sumo cuidado, respeto y demas o simplemente no son para mí.
    Por lo que cuentas, no sé si podría disfrutar del libro... Ahora mismo lo dejaré pasar pero puede que en un futuro consiga animarme con el.
    Aún así, gracias por dárnoslo a conocer.
    Un besazo enorme y cómo siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía la obra y ahora me interesa leerla, aunque el gran pero que le encuentras sé que no está justificado, aunque la justicia hace años no estaba como ahora y entiendo la desesperanza de la protagonista (aunque no me gusta que dé la sensación de que es una tontería denunciar. Al contrario, se debe animar).

    Muchas gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    || Jose, de Momentos entre páginas

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no creo que sea un libro para mí porque es un tema muy, pero que muy delicado. Estoy de acuerdo contigo, es una lástima que una vez que te decides a escribir y publicar un libro así lo hagas desde un enfoque de desánimo y no desde uno esperanzador y que brinde fuerza a las mujeres que han tenido que pasar por ello, una verdadera lástima.

    Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Sí que impresiona así de primeras. Me ha gustado mucho tu análisis y considero que estoy de acuerdo con tu percepción y tu forma de verlo. Personalmente, este tipo de libros me causa muchísimo rechazo, porque aparte que no son mi estilo, este tipo de cosas las llevo realmente mal y hasta incluso las rechazo en las novelas de ficción.

    Por lo tanto, por mi parte la dejo pasar, pero me ha gustado mucho tu análisis y crítica.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ali!

    No conocía esta novela, pero viendo lo que nos cuentas de ella y el tema tan duro que trata dudo mucho que me anime a leerla, menos aún si has visto poca o ninguna esperanza entre sus páginas =/ Estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que comentas, como que ahora han cambiado (o están empezando a cambiar) muchas cosas en ese aspecto y siempre hay que denunciar y tal, pero en otras no estamos muy de acuerdo, pero bueno... Como es tu opinión y yo dudo que me anime a leerla, mejor la dejo pasar y me centro en mis pendientes, que no son pocos jaja

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ali!
    Cuando se publica un libro de estas características y con un tema tan duro e importante hoy en día, creo que lo principal es documentarse y sobre todo, no lanzar un mensaje de negatividad ante este tema. Estoy contigo en que no aporta nada una historia con un mensaje tan negativo y triste.

    besos💜

    ResponderEliminar
  15. Estos libros son durísimos. Hace poco leí uno llemado 'Inocencia interrumpida', también basado en historias reales de violaciones y asesinato a niñas y creo que aún no me he recuperado. No sé yo si las cosas han cambiado o no demasiado en estos tiempos cuando aún se obliga a los hijos de las mujeres maltratadas a irse con los padres maltratadores y aún en muchos países las mujeres no pueden compartir espacios públicos con los hombres... Ojalá las cosas cambien.

    Besos y abrazos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Es un tema muy duro y si dices que está tratado de esa forma...yo acabaría tirando el libro por la ventana. ¿Que es una tontería denunciar? Madre mía.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola Ali
    Yo también lo tengo en el Kindle, sin duda es una historia muy dura, pero sin pecar de poco realista, me gustan las novelas que tienen un final con otro mensaje, un mensaje de recursos para las víctimas, para ayudar, para informar e incluso, para dar visibilidad a unos sucesos tan horribles cómo los enjuiciamientos de la manada. Lo siento mucho, pero no lo leeré, muchas gracias por tu sinceridad cari
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Madre mía, qué novela tan cruenta. Es indiscutible que estas situaciones son horribles, duras y te dejan el alma destrozada, y veo bien que tengan voz y puedan llegar a muchísimas personas... pero hay que saber contarlo bien. Además, si, como comentas, la novela data de una fecha de hace más de 20 años, no es justo extrapolar los hechos que sucedieron entonces con la época actual. En ese sentido pienso como tú, la situación no es la misma y la justicia lo afronta de otra manera que, aunque no sea la mejor ni la adecuada, creo que ha ido progresando y espero que llegue el día en que la justicia haga nombre a su significado.

    Por mi parte, no creo que lea la novela, es un tema muy duro y creo que no lo pasaría bien leyéndolo ni lo asimilaría bien. Pero de todas formas, muchas gracias por traérnosla al blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Entiendo los peros que pones a la historia. No me veo leyéndola y más con las cosas que nos cuentas de ella. Ha pasado tiempo y las cosas han cambiado. Es cierto que hay cosas que mejorar aún, pero por fortuna han cambiado.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  20. Y yo que creo que por desgracia no han cambiado tanto, ves las noticias, las sentencias y los abogados defensores y da pavor, aún da pavor 😠
    No es una lectura a la que quiera enfrentarme ahora.

    Besitos Rubia 💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Uff, desde luego, este libro tampoco es para mí. Me parece muy valiente que la autora haya contado una experiencia tan personal, que le haya servido para desahogarse y para visibilizar una situación que sufren a diario muchas mujeres. Pero opino igual que tú: hay que mandar un mensaje de esperanza, porque la realidad y el futuro sí se pueden cambiar, aunque en un principio parezca imposible.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! ||

    ResponderEliminar
  22. Hola Ali.
    Aunque me llama la atención, después de leer tu reseña estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que hace años la justicia no se aplicaba como ahora, cuando una mujer denunciaba apenas se le hacia caso. Por echar una lanza a la autora creo por lo que cuentas que ha querido escribir la novela con la realidad que vivió la chica en esa época. Aunque también tenia la oportunidad de dejar un mensaje de como las cosas han cambiado y lo beneficioso que es para las chicas como la protagonista el denunciar y la ayuda que hoy tenemos al alcance de nuestra mano las mujeres.
    Magnifica reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que no sé si sería capaz de leer un libro, relato, lo que sea basado sólo en este tema. Si ya estando de "fondo" de un libro normal me molesta y me crea malestar no me imagino leyendo esto. Tal y como dices sí es verdad que las cosas han cambiado pero aún tienen que cambiar más.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ali!
    Pues me suena este libro de haberlo visto por insta y al tratarse de ser una historia basada en hechos reales me llama la atención, pero al ser tan cortito y el pero que le has puesto creo que lo voy a dejar pasar por el momento.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    A mí me cuesta lanzarme a por libros que traten de estos temas tan sensibles y la verdad es que por lo que he leído en tu reseña no creo que esta sea una lectura idónea para mí. Para lanzarme a por algo así necesitaría que la trama estuviese enfocada de otro modo, como tú misma has dicho, así que por el momento lo dejaré pasar, aunque sí que te digo que deberían existir libros que expongan temas de este tipo con el que la gente pueda concienciarse un poco más, saber dónde buscar ayuda en el fatídico caso de necesitarla y también cómo ayudar a personas que hayan pasado por situaciones así, e incluso aprender a evitarlas antes de que sea demasiado tarde.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  26. ¡ Holaa ! No había oído hablar de esta historia. Estoy totalmente de acuerdo contigo, con que hay que animar a denunciar y no a quedarse de brazos cruzados. Creo que esta vez lo voy a dejar pasar. No termina de llamarme.
    Muchas gracias por la reseña y por la recomendacion.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola !
    Solo por el título se nota que es una historia que no tiene ser fácil de leer, y tiene que ser estremecedora, es una pena que este mal enfocada. Pues si que es verdad que si que es un pco mal que la autora lo que transmite es que es una tontería denunciar y que no hay justicia que esto no es así, habrá casos que pueden ser así pero en la televisión. Directamente se que no es un libro para mí y si tendría que ser un libro que al final de esperanzas a las mujeres.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Ya por el título se la ve una historia dura pero, como dices, podría haberse usado como fuente de información o como "esperanza" en lugar de generar más incomodidad y más sensación de "no hay nada que hacer". No creo que hubiese podido leerlo igualmente pero con lo negativo que destacas no creo que sea un enfoque adecuado para este tema. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Ali ✿!
    No conocía este libro pero sinceramente no creo que lo lea, ya que el tema que toca es muy duro y no creo que esta lectura me hiciera sentir bien.
    Además, yo también creo que el enfoque que tiene no es bueno. Entiendo que el relato sucede en otra época pero se debería animar a la víctima a denunciar siempre, ya que nadie merece que le suceda eso y aun encima se tenga que callar.
    Así que prefiero dejar pasar esta obra porque sé que no sería de mi agrado.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Uff, vaya lectura dura..yo no había podido. Y concido en opinión con las compañeras que han comentado.
    Gracias por la recomendación, pero de momento la dejaré pasar.
    ✒️ Namartaielsllibres //

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Uff este tipo de novelas no son para mí porque empatizaria mucho con la víctima . Es una pena que la haya enfocado mal según nos cuentas creo que es difícil contar este tipo de situaciones...
    En definitiva no es una lectura para mi soy consciente de las violencone a están al orden del día y la justicia es diferente a lo que era antes pero sihue a veces siendo algo ciega...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola Ali,

    Parece un libro realmente duro, pasar por eso no tiene que ser fácil. Sobre como lo enfoca la afectada, yo creo que es su propia experiencia, es posible que ella no tuviera todas esas ayudas que existen hoy, 20 años después. Hablo desde el desconocimiento, pero es la impresión que me da. Por que si esa chica hubiese tenido ayuda por parte de las administraciones lo agradecería. Y sinceramente tal y como esta la justicia... Yo me tomaría la mía propia

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Cuando leí el título sólo pude pensar... "Qué fuerte", y es que es algo de lo que últimamente se ha oído hablar mucho y es para tener miedo.

    Infortunadamente sucede y no sé si hay o no forma de frenarlo, aunque debería, nadie debería pasar por el sufrimiento que pasó la protagonista.

    No sé si sea un libro que leería, por el momento lo dejo pasar porque tengo demasiado en espera, pero espero poder darle una oportunidad el próximo año.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Ufff debe ser una lectura demasiado dura.. Entiendo que da el punto de vista de como eran las cosas en el momento en que ocurrió, hace muchos años era muy diferente y las victimas no eran muy escuchadas ni tomadas enserio, pero contándolo ahora tal vez debería haber hecho como un epilogo o algo explicando que ahora por suerte ya hay muchos medios para solucionar estas cosas y que aunque esto desgraciadamente siga ocurriendo, al menos ahora la victima se la toma más en cuenta, ahora ya no es tontería denunciar, es más, se debe de hacer...
    Estoy totalmente segura que esta no es una lectura para mi.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    me gustan las historias basadas en hechos reales, pero creo que este es muy duro de leer, no me parece una historia agradable que me deje con buen sabor de boca. Por ahora no me encuentro preparada para leer esto

    saludos

    ResponderEliminar
  36. HOLA!
    Pues tal parece que es un libro con una gran e impactante historia, sin duda alguna lo leeré, gracias por la reseña.
    Saludos..

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Ali!
    Tengo esta novela en el kindle, me hice con ella hará unas semanas y la verdades que me he quedado un poco planchada con la reseña.
    Cada persona tiene su opinión y no hay que dejarse llevar por las opiniones ajenas, pero es que pienso lo mismo que tú y ahora me da miedo leerla.
    Está claro que la mujer agredida es una víctima, tal vez la autora haya querido explotar ese concepto, no lo sé. Pero lo que está claro es que en casos delicados como es este hay que dejar bien claro que hay que denunciar, pedir ayuda, hablar con la familia, amigos, etc. Hay que dar ciertas pautas porque como bien dices con una historia pueden salvarse vidas.
    Cualquier relato o historia puede ser el empujoncito necesario para llevar a una persona ante la policía y denunciar.
    La leeré pronto porque ahora me he quedado con la curiosidad
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  38. Hola, por medio de tu reseña, me convence siempre me ha gustado este tipo de historias aunque si suena bastante incomodo esta parte que dices, gracias por la reseña espero darle una oportunidad. Nos leemos. :)

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios