24 agosto 2017

El misterio del cuarto amarillo - Gaston Leroux (#ali93)



El misterio del cuarto amarillo
Gaston Leroux
Vicens Vives
Ficción
352
29 de mayo de 2013
Adquirir aquí
Gracias a la editorial por el ejemplar

Un crimen cometido en un recinto cerrado, del cual parece imposible que pueda haber huido el agresor. Pero en el transcurso de la novela , nuevos y más indescifrables misterios se agregan al que ha dado origen a la investigación e implican, como presuntos ejecutores o cómplices del crimen, a buena parte de los protagonistas de la obra.
Descartados poco a poco los inocentes, la sorprendente identidad del asesino sólo no es revelada al final, en unas páginas memorables, por el jovencísimo periodista e investigador Rouletabille, cuyas portentosas dotes de observación y deducción convirtieran al personaje en uno de los detectives literarios más brillantes y a esta novela en un clásico indiscutido del género.



A este libro le tenía unas ganas locas, locas es poco. 
Cuando era pequeña recuerdo verlo en las estanterías de mi hermano y cada vez me lo ponía más difícil para que pudiera leerlo. No recuerdo que edad tenía, pero me decía que era demasiado pequeña para leerlo.
Ahora ya soy mayor y gracias a la Editorial Vicens Vives es como haber leído un libro del que tenía la espinita clavada.

Quizás por eso creo que no lo he disfrutado tanto, porque esperaba que fuera un libro gore! gore! gore!

La portada si, para mi esta edición tiene una portada preciosa comparada con otras ediciones. A mi la ilustración me encanta y es fiel a su trama y sinopsis.

La trama, era lo que me esperaba porque ya lo leí de pequeña, y sabía de lo que iba. Es un libro que me llamaba mucho la atención para leer. Ayyyy espinita. Y la sinopsis la clava, es fiel a su libro, por lo que no voy a repetirla.

La pluma del autor es curiosa. La narra el ayudante y pasante del periodista Joseph Rouletabille. Introduciendo textos, recortes de periódicos y testimonios para explicar los hechos, lo cual hace la lectura mucho más amena.

Se estructura en una introducción, 29 capítulos y unas propuestas de trabajo.
A mi las introducciones de esta editorial me encantan. Porque siempre cuidan mucho a sus lectores, les ponen en antecedentes en este caso de como surge la novela negra y policíaca. 
Enumera a varios autores previos a este autor, cuyo libro es del año 1908 y que se publicó en entregas, hasta que finalmente se publicó en un único libro, y posteriormente se publicaron libros que continúa con la historia de los personajes que nos sorprenden aún mucho más.
Narrado de una forma que el suspense está asegurado hasta el final que es cuando descubriremos  quien es el agresor de Mathilde.
Y para acabar tiene unas propuestas de trabajo que me encantan. Son como unos ejercicios de comprensión, cosa que me encanta hacer, con las soluciones para los que quieran luego comprobar su comprensión y cuenta un poquito más sobre el estilo del libro.

¿Mi valoración? Siendo sinceros es bueno, realmente es muy bueno, pero digamos que estar más de 30 años para leer este libro me había creado unas expectativas tan altas que se me ha quedado el regustillo de que hubiera más sangre. Jajaja, si lo sé, no es un libro de sangre, pero como lo tuve vetado tantos años me esperaba más mejunje.
Eso no quita que sea un gran libro, y una verdadera obra del arte del género.

Os gustará si os gusta la novela policíaca, con una muy buena narración. En esta edición con ejercicios y con una introducción que hacen que el libro sea mucho más completo aún si cabe.

¿os animáis?

 

52 comentarios:

  1. Hola!

    Es genial que tras tantos años leyeras el libro y asi te quitaras la espinita.

    Una pena que eso te crease tantas expectativas y es que desde mi punto de vista, hay veces los libros que son para un publico infantil/juvenil no se disfrutan igual siendo adultos.

    Yo este libro en concreto, no lo he leido, peri si alguni de esta editorial y coleccion y tienen un prologo de lo mas interesantes.

    Mil besos desde 1000 LIBROS blog! 😘

    ResponderEliminar
  2. Algo así me paso siempre con El Padrino en casa de mi madre. Me llamaba tremendamente la portada y tarde 20 años en leerlo. Siempre que me pillada con el a escondidas me echaba la bronca y lo volví a a esconder. No me decepcionó y luego lo leo 2 veces más Pero es verdad que la primera me dejó un poco con ganas de más.
    Este que comentas tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ali.

    Pues nunca es tarde si la dicha es buena, y al final te has podido sacar la espinita que tu hermano no te dejaba, jajajaja.

    Quizá lo hubieses disfrutado mucho más si te hubiese dejado leerlo en su momento, pero en fin, así son las cosas, y me alegro que aunque no haya sido todo lo que esperabas, sí te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Con razón tenias esa espinita y te montaras tu propia película de que sucede en el libro si no te dejaban leerlo, jejeje. Y que daño nos hacen las expectativas madre mia...
    La verdad es que el libro no lo conocía y aunque no me veo leyéndolo ahora mismo no lo descarto del todo, en otra época me puede venir bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! A mi también me ha pasado lo de crearme unas expectativas muy altas con algo y luego, a pesar de ser muy bueno, no ser tanto como me esperaba.. Pero bueno, me alegro de que te haya gustado! Me lo apunto, seguro que me lo leeré en algún momento.
    Gracias <3
    PD: Tienes una nueva suscriptora jjj

    ResponderEliminar
  6. ¡QUÉ GENIAL QUE SE HAYA ACABADO TU ESPERA POR FIN! Yo leo de esta editorial los clásicos, porque los cuidan mogollón y eso se nota y se aprecia ❤😚
    Me alegra que te haya gustado tanto, yo de momento lo dejo pasar
    Besines

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Guau menuda portada.
    La verdad es que me llama la atención pero no se si llegue a leerlo, a mí esto de asesinatos uff... me trae por la calle de la amargura chica.
    Pero te aseguro que si me en algún momento de mi vida me surge la oportunidad de leerlo, lo leeré.
    Gracias por la reseña Ali.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  8. Creo que es justo el libro que estoy buscando ahora :D Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ali! ¡La verdad es que parece muy interesante! De este autor yo ya había leído El Fantasma de la Ópera, que me gustó mucho pero este libro no lo conocía. Le daré una oportunidad.
    ¡Un beso! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues aqui vemos que realmente la esperanza es la ultima en morirse jejeje que bueno que finalmente pudiste no solo leerlo, sino disfrutarlo. Yo en particular no lo conozco, pero la sinopsis desde luego que llama mucho. Me encanta la forma en que trabajas tus opiniones y desglosas los libros en forma de opiníon. La verdad que me sorprendes de cada vez que leo una reseña tuya, me gusta mmuchísimo. =) Gracias, y a seguir el buen trabajo y la excelencia con que lo haces.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La novela policíaca no me llama mucho la atención pero este libro pinta muy bien así que me lo apunto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este hombre es buenisimo creando misterios, es un libro muy interesante, intrigante y lo mejor es lo bien escrito que esta, aunque lo lei hace ya mucho, le tengo muy buen recuerdo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. El argumento me pareció bueno, creo que a veces nos ponemos altas expectativas.
    Genial, que a pesar del tiempo hayas mantenido el deseo de leer.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ¿30 años esperando? Bendita paciencia, jajaja. ¡Normal que esperaras más! Me alegro que aún así te haya gustado y gracias por recordarme que quería leerlo, je.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Yo ahora he encontrado la afición por la lectura, estoy últimamente que me devoró los libros en menos de 3 días, este tiene buena pinta, no he querido leer toda tu opinión, solo he leído la trama, ya que me dieron ganas de leerlo y no quiero spolier jajajjaj

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Uff, pues no sé yo si me gustará, porque no soy muy amante de la novela policíaca, y eso del asesinato en una habitación cerrada me suena un poco tópico. De todas formas si dices que es bueno no descarto leerlo algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No es un libro que me llame mucho la atención por eso creo que lo dejare pasar. Me alegra saber que te gusto después de esos 30 años. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    La verdad es que estoy buscando lecturas nuevas y fuera de mi zona de confort, de otros géneros de los que suelo leer y esta parece tener toda la pinta de que va a caer! Me llama mucho la atención que tenga ese misterio e intriga.

    Menos mal que después de tantos años has podido leerla!

    Un beso

    Cris

    ResponderEliminar
  19. Hola! A mi me encanta la novela policíaca, tiene buena pinta este libro, me gustaría darle una oportunidad, a ver si entre tanto libro pendiente puedo! Jajaja 😘😘😘

    ResponderEliminar
  20. Buenas guapa. Lo que es el titulo y la portada no me convecen mucho pero me lo leere a ver si me convence mas la lectura que hay escrita dentro de ese libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Ali!

    Sí que es curiosa tu anécdota jaja Me ha recordado a mí y a mi hermano, le tengo la mitad de la estantería vetada, y es que aún no le considero maduro para leer ciertas cosas. Será verdad eso de que los niños maduran más tarde que las chicas...
    Me suena mucho este libro, al menos el título, si tiene tantos años supongo que lo habré leído en un sitio u otro... No lo sé. De todas formas no me atrae demasiado pero me alegro que te haya gustado y que después de tantos años hayas podido leerlo. Parece que se ha hecho de rogar jaja

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  22. hola Ali,
    esta vez no me animo con esta lectura, no me llama y prefiero ir bajando mis pendientes
    besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No lo conocía, y me llama bastante. Lo mejor es que dices que mantiene mucho el misterio hasta el final
    Gracias por la reseña
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. Hola Ali!
    Un clásico que me gustaría leer, tengo algunos pendientes antes pero seguro que cae , me intriga lo que cuebntas de la forma que esta narrado ,gracias cielo y feliz findeeee ,besitosss
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  25. Mmmm la temática me llama muchisimo y ese tipo de investigación tipo cluedo. Me parece realmente interesante, aunque viendo la portada da la impresión de ser un poco más gore (como tu bien dices)
    Besos desde Just For Real Girls

    ResponderEliminar
  26. Yo lo intente leer hace tiempo pero no pude terminarlo, era muy joven y se me hizo un tanto complicado pero lo releeré para ver si lo veo con otros ojos
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  27. Me ha llamado mucho la atención este libro gracias a tu reseña, debo de admitir que la novela policiaca está fuera de lo que regularmente acostumbro a leer, pero creo que daré un intento a este libro ya que parece fresco y muy original.
    Espero con ansias nuevas reseñas

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    La verdad que debe ser especial poder leer un libro que tenias muchas ganas despùes de tanto tiempo. Yo no sé si recordaría el nombre despues de tanto tiempo jaja.
    La verdad no habia oido hablar del libro pero me llama mucho la atención, lo anoto en mi lista para cuando baje un poco de cantidad de libros pendientes.
    Gracias por la reseña, un beso grande :)

    ResponderEliminar
  29. Leí este libro hace años, es un clásico claro, jajaja que curioso que esperabas que fuera un libro gore, claro que a veces es verdad que cuando nos dicen que somos demasiado pequeños para algo nos dan una cierta idea de que será de una manera u otra xD es un libro que me gustó, igual lo releería y todo, tiene muchos años pero es verdad que el suspense se mantiene hasta el final!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ¡Qué hermoso se ve este libro! Amo los policiales con este tinte de suspenso, intriga y sobre todo por lo que dices que es algo gore aunque faltó. La verdad es que probablemente a mí me parezca lo mismo de que falte más sangre jajaja Ya mismo me lo apunto, me has intrigado mucho y espero conseguir esa misma edición (aunque veo un poco imposible :( ). Pero es que me encanta cuando son tan cuidadas las editoriales, sobre todo porque me gustan también mucho los ejercicios de comprensión lectora al final del libro. Así que espero echarme mano en esa edición de una manera u otra jajaja Gracias por la recomendación :3

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  31. Holaaaa
    Ya sabes que adoro este tipo de libros, así que por supuesto lo leeré =) La verdad eque no se por qué no lo he leído aun.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  32. Hola flor!
    Lo que te ha pasado es que tenías muchísimas expectativas sobre el libro porque te lo "prohibieron" y ahora no es lo que pensabas, siento que no haya sido lo que esperabas.
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  33. Holaaaaa
    No lo he leído pero con el gusto que tengo yo por este tipo de historias seguro que una vez lo coja lo devoro así que me lo apunto sin dudarlo, espero disfrutarlo mucho
    un besazo!

    ResponderEliminar
  34. Holaa, otro libro de misterios y asesinatos, me lo apunto sin duda. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Me encanta el misterio, por lo que seguro que disfruto mucho con este libro. Que pena que no sea como pensabas pero aún así me alegro de que te haya gustado. Yo igual me lo leo, me ha parecido muy curioso lo de las entregas antes de ser un único libro, que genial.

    ¡Besis!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Ali! Anda, esta novela la leí de muy pequeña (como tú XD) y aún tengo la edición súper fea de Anaya en mi estantería, nunca había leído una reseña y me hace ilusión jejeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  37. Hola!! Sabes que me encanta como escribes? Es mi estilo :) Te cuento que yo también hubiera estado con la espina clavada todo este tiempo, jejejej y es que los hermanos mayores son tan sobreprotectores. La portada también me habló de un poco más de sangre. Te soy sincera, no es mi estilo de lectura, a pesar de mis 43 años, me gusta un ritmo más juvenil, romántico y cómico, sin embargo estoy segura que este libro será muy entretenido. Gracias por compartir. Saludos, YL

    ResponderEliminar
  38. Al fin después de tanto esperar lo pudiste leer, que bien! Me gusta este tipo de género de libros así que tendré que anotarlo en mis próximos libros por adquirir!

    ResponderEliminar
  39. Hola!! Me acuerdo tu emoción por el grupo cuando porfin lo pudiste leer.
    Y leyendo la reseña la verdad que me han entrado ganas de leerlo!!
    A ver si me hago con el. Besos.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  40. ¡Apuntado ya en mi lista de pendientes!
    No lo conocía y la verdad que, por cómo lo pintas, y más estando en esta editorial y colección, me sugiere que podría ser una buena opción para que los más pequeños (aunque con una cierta edad), puede que ¿últimos cursos de Primaria?, comiencen a leer novela policíaca. Es normal que después de tanto tiempo queriendo leerlo sintieras que le faltara algo, pero bueno, me alegra que te haya gustado y que te hayas podido quitar esa espinita ^^
    Además, me ha llamado la atención que este libro fuera primero publicado por fascículos y luego ya recopilado en un único tomo, porque es lo mismo que sucedió con "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde y que esté narrado por el ayudante del periodista me recuerda a la voz narradora las novelas de "Sherlock Holmes", pues en ellas el narrador es el doctor Watson, el ayudante de Holmes. ¿Ves qué bien hilo y relaciono conceptos? Jajaja el día que deje de relacionar todo lo que captan mis sentidos con la literatura, se acabará el mundo! 😂😂
    ¡Un abrazo! :3

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    que libro tan interesante... no lo conocía pero me ha llamado bastante la atención, me lo apunto :).
    Muy buena reseña.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  42. Cuando un libro se te mete entre ceja y ceja uno no se queda tranquilo hasta que lo lee. Espero que aunque no haya cumplido tus expectativas lo hayas disfrutado. Yo no lo he leído pero si que lo conocía. Quizás algún día caiga también. Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola Ali!

    No conocía el libro. Sólo lo he visto en tu blog y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Seguramente me gusta porque la temática que trata es sensacional y me encanta leer libros así a pesar de que leo bastante pocos. Y me alegro mucho de que hayas podido leer el libro..

    ¡Nos leemos guapa!

    ResponderEliminar
  44. Buenas !
    Las expectativas siempre suelen ser más altas pero me alegr que igualmente te haya gustado cielo
    Gracis por la reseña :)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote


    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  45. Hola! Hace varios años que lo tengo pendiente pero nunca encuentro la oportunidad. El género policial me apasiona por lo que espero poder leerlo pronto. Gracias por compartirlo, besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! Si que estuviste esperando mucho para leerlo jajaja
    Aunque me encanten las novelas policiales, no sé porque pero no me llama mucho la atención esta lectura.
    Que bueno que, a pesar de que no cumpliera todas tus expectativas, hayas disfrutado de la lectura.
    Gracias por la reseña, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    Desde luego este libro parece bastante interesante pero no sé si a mi me gustaría pero me lo voy a apuntar.
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  48. Hola wapa! Me gusta mucho las historias policiacas y de einvestigacion asi que creo que el misterio del cuarto amarillo de gaston me tiene que gustar mucho, aunque es cierto que suele pasar que cuando esperas algo con muchas ganas y mucho tiempo suben las expectativas y luego al final puedes llevarte un chasco, bsss

    ResponderEliminar
  49. Hola guapa!
    Madre mía, treinta años esperando a leer el libro... jajajaja pero reconozco que cuando era pequeña me pasaban cosas así, libros que no me atrevía a leer o que no me dejaban y luego no es lo que esperabas.
    No creo que lo lea, ya sabes que yo estos géneros no los disfruto, pero me alegra que tú sí a pesar de todo jajaja
    Muchos besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola! Este libro se lo dejó primo pequeño en casa un fin de semana que estuvo aquí y lo estaba leyendo para el cole. Pues la historia es que estaba yo sentada en el sofá con las piernas en alto en un moomento de relajación y vi el libro de mi primo Manuel en la mesa junto con las revistas y bueno, lo cogí... y cuando lo solté era porque ya me lo había terminado y me di cuenta que se había hecho de noche jajaja a mí me encantó!

    Gracias por la reseña
    Un saludo
    Laura
    Paseando un libro

    ResponderEliminar
  51. Hola guapetona, no conocía este libro.
    Pero me llama mucho la atención la historia, creo recordar a ver visto algún caso parecido en un anime Japonés llamado Detective Conan.
    Es lo que nos pasa con tener algo que queríamos desde hace mucho es que acabamos creando unas expectativas demasiado altas.
    Me apunto el libro porque me llama muchísimo la atención, y quiero descubrir quién y cómo cometió el crimen,
    Gracias por la reseña, un besazo enorme

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola Ali!

    Aunque la historia me es curiosa hay algo que me falta. No sé qué es, pero me da la sensación de que no terminaría de disfrutar el libro. Aunque el hecho de que todo ocurra en una habitación cerrada me tira mucho.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un besito!
    Alex - Into the books

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios