17 octubre 2016

El niño que no quiso llorar (#ali7)









Autor: José Antonio Jiménez-Barbero
Género: Psicología y autoyuda
Longitud: 218 páginas
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Bebookness





Sinopsis: Santiago es un niño como cualquier otro. Uno más entre los que acuden diariamente al instituto... O al menos eso es lo que parece… Pero bajo ese barniz de aparente normalidad se oculta otra realidad atroz: desde hace meses, un grupo de chicos lo acosa de manera sistemática y despiadada, sometiéndolo a terribles vejaciones ante la mirada indiferente de profesores y alumnos. Para Santiago, el día a día en la escuela se ha convertido en un castigo insoportable; y la idea del suicidio, fascinante y terrible, acude a su mente torturada cada vez con mayor frecuencia… Todo cambia cuando conoce a Lucía, la niña nueva. Simpática, inteligente y dotada de gran sensibilidad, es la única capaz de descubrir el maravilloso mundo interior que atesora el extraño y solitario muchacho. Y algo extraordinario comienza a suceder a Santiago: oculta, bajo la superficie de su aparente timidez, se revela de improviso una personalidad fuerte, indomable... y oscura. Pero la cruel persecución continúa, cada vez más obsesiva y violenta; y Santiago, decidido a no dejarse derrotar, la soporta en silencio, sin quejarse… sin llorar. Hasta que finalmente esta pesadilla también alcanza a su única amiga, y la frágil cordura de Santiago termina por quebrarse de manera devastadora y terrible.









                     RESEÑA



Creo que esta ha sido una de las reseñas más difíciles que me ha costado hacer. No sólo por el tema del que trata si no porque no se si voy a poder plasmar el sentimiento sobre todo de impotencia que a mi me ha llegado a causar este libro.

Para mi ha sido como una biblia de la educación en la vida, pero no sólo profesional, sino como una biblia para padres, maestros, hijos, hermanos, amigos, este libro podría abarcar a un gran colectivo de personas, incluso a ti que me estás leyendo, porque sin saberlo alguna persona cercana a ti puede estar sufriendo ese acoso. La solución puede estar en tus manos, y tú no darte cuenta.
Esta novela, porque no deja de ser una novela, nos enseña cosas que no te enseñan o no me enseñaron en el colegio, o mis padres en casa, o en la universidad, o antes no estaba tan de moda, porque darse el fenómeno del bullying darse se daba, o no teníamos información sobre ello. De ahí que esta pequeña novela, la vea tan grande a nivel de información para ser una guía básica de lectura.
Diréis que soy una exagerada, quizás, pero también quizás por lo que he visto, sufrido, o vivido, se que el "bullying" es un fenómeno demasiado generalizado desgraciadamente que tiene efecto a edades muy tempranas, que afecta cada vez a más menores, y no tenemos que olvidar que los menores son nuestro futuro. Y tenemos que erradicar esos "futuros delincuentes o acosadores" o a saber en qué se convertirán en un futuro.
José Antonio en éste libro escrito a modo de novela nos da una visión del "bullying" como si fuera una cadena que la componen diferentes eslabones, y que cualquier eslabón es capaz de romper esa cadena, de ahí la importancia de ser conscientes del problema y de que nosotros podemos ser uno de esos eslabones y que no hay que mirar hacia otro lado. Hay que afrontar el problema.
Reconozco que a mi este libro me tocó mi parte sensible cuando lo leí, no por el tema porque es muy duro, sino por el cariño, el respeto, la profesionalidad y la forma de narrar un tema tan delicado y a la vez hacerlo novela para que pueda pasar por nuestras manos sin que sea el típico libro tostón aburrido de psicología y autoayuda.
El libro está dividido en un prólogo, 12 capítulos y un epílogo.
El prólogo como que enlaza con el epílogo el presente de Santiago, el protagonista. Y los 12 capítulos nos cuentan la historia de Santiago.
En cada capítulo se va introduciendo más profundamente en cada uno de los personajes para que podamos entender porque cada uno es como es, y el rol que juegan cada uno en su historia.

  • Santiago, el típico chico entradito en carnes, inteligente, sin amigos, objeto de las burlas de ciertos compañeros.
  • Paula, la madre, la única que trabaja para sacar la casa adelante, y que poco a poco toma consciencia del problema.
  • Manuel, el padre de Santiago, con problemas de alcohol y en el paro, que le cuesta mucho más tiempo darse cuenta del problema de su hijo.
  • Teresa, la hermana pequeña de Santiago, que es la alegría del muchacho y por la que lucha día a día.
  • Nacho, es el cabecilla de los que le acosan. Viene de una familia algo desestructurada. 
  • Su padre, Pedro de joven ya acosaba a Manuel el padre de Santiago, y es capaz hasta de pegarle de nuevo sólo porque a su hijo lo han expulsado del instituto por culpa de Santiago. 
  • su madre (Irene) que tuvo un padre muy autoritario, fue la mayor de cinco hermanos y sobre protege a Nacho al ser su único hijo. Nacho llega un momento que  habla mal a su madre, insulta y desobedece al padre, por lo que os podéis hacer una idea del patrón de conducta de Nacho y del hogar en el que vive.
  • Ruben, profesor que ama la docencia y es el primero que se da cuenta de los acosos que está sufriendo Santiago. 
  • Carlos, el director del centro. Es mejor mirar hacia otro lado que ser consciente de la realidad, porque a veces la realidad implica tener que dar una mala publicidad al centro, y eso está por encima de todo.
  • Lucía, una alumna nueva y única amiga de Santiago durante la novela. Usada como arma arrojadiza contra Santiago.
  • Inés, la madre de Lucía. Vela por el bienestar de Lucía y Santiago.
Con estos personajes, junto a otros secundarios, José Antonio ha hecho no una novela, sino un NOVELÓN. Sin duda difícil de superar porque transmite o al menos a mi como lectora me ha transmitido muchos conocimientos en muy poquito, en 218 páginas.

Sólo me queda decir que ojalá este libro fuera un libro de lectura obligada, porque seriamos más conscientes de la sociedad en la que vivimos, y éste fenómeno no sería ni tan famoso ni estaría tan de moda como está. 


VALORACIÓN







20 comentarios:

  1. Hola! No es mi tipo de libro pero gracias por la reseña. Besotes ^.^

    ResponderEliminar
  2. Solo leerte me has dejado con el nudo en la garganta.... Me temo que aqui voy a llorar un montón, pero queda anotado para próximas lecturas.
    ¡Ya estoy en tu morada y he llegado para quedarme! Prepárate
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  3. Un saludo guapa, si que es un poco duro, pero no he contado nada porque en verdad es una novela. Y a mi me ha llegado muy dentro, pero la veo muy interesante que la gente la lea, porque faltan muchos personajes que no nombro, y así como no quiere la novelita te va calando y de verdad, a mi se me quedó clavadita. A parte de que está escrita por un profesional de la materia. Gracias bonica, por pasarte.

    ResponderEliminar
  4. Una novela muy interesante que envuelve el dia a dia real entre sus paginas....tal y como dices una lectura obligatoria para toda familia que se precie

    Besitoss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tu comentario...a la próxima LC si quieres te aviso :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Debe ser un libro muy duro, pero como bien dices debería ser lectura obligatoria para enseñar a los niños a comportarse educadamente con todos los compañeros.
    No conocía el libro así que gracias por la reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente no sólo a los niños va dirigido este libro, ellos son solo un eslabón de la cadena. Están los padres tanto del agredido como del agresor, amigos,profesores,directores,profesionales,hay mucha gente a la que puede ir dirigido este libro.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22:53

    Madre mía, necesitamos más libros como este, que traten temas como este que incluso los profesores sabiendo que algunos alumnos lo pasan mal por culpa de otros cierran los ojos y hacen como si nada. A ver si de alguna manera u otra conseguimos concienciar a la gente.

    "no tenemos que olvidar que los menores son nuestro futuro." toda la razón, me lo leeré, si o si.

    Muy buena reseña jaja ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Bienvenida al club de lectura Folloner@s Club, en el que podrás leer los libros que más te apetezcan y con la mejor compañía.
    Esperamos que lo pases genial como una parte más de nuestra gran familia. ¡Muchas gracias por participar! :)
    ¡Un beso! | Folloner@s Club

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me ha gustado tanto el libro como la reseña y coincido con el comentario de Book to read, necesitamos más libros así. Yo también tengo un blog de reseñas literarias: http://jimenadelaalmena.blogspot.com Si quieres pasarte serás bien recibida.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola¡¡ A simple vista es un libro que seguramente no leería, pero después de leer tu reseña, me lo apunto sin duda. Un besito¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gusta mucho tu blog, este libro me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos folloner@s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¡Qué pedazo de reseña! Muchos sentimientos en ella. La verdad es que no conocía este libro, pero viendo tu reseña tengo que leerlo sí o sí. El bullying es un tema que, por desgracia, está muy a la orden del día y que me da tanto asco que exista. Sé que es un libro que me va a gustar y que me va a provocar muchas emociones.
    Por cierto, me encanta el diseño de tu blog *.*

    Nos leemos. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó mucho hacerla, José Antonio lo sabe. Que tengo este libro ya va para el año, y me costó mucho no? Muchísimo.... Es muy duro, y a la vez muy útil, de esos que dices, hay que recomendar si o si. Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  13. Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Seguramente le dé una oportunidad muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ali por recomendarme este libro, me lo leeré con muchas ganas en cuanto tenga un ratito pues se me esta complicando la semana, pero bueno te prometo que estoy ansiosa por empezarmelo!
    Un saludo enorme mil gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias, Ali, por tu reseña
    En mi opinión, la que mejor ha captado el sentido de mi novela. Un abrazo, y que sigas reseñando así.

    ResponderEliminar
  16. Buff, este tema me toca la fibra sensible y es por eso que no he leido nada al respecto. Porque ver que cualquiera puede echar una mano para que la situación (en este caso pongámosle de Santiago, pero tiene miles de nombres) y que nadie mueva un dedo...Aún así me parece un buen libro, bss!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa

    Leo esta reseña años más tarde y es triste ver como el tema del bullying ha ido creciendo. Me ha tocado el corazón tu reseña y estoy segura que este libro no tiene nada que ver con los típicos del bullying que vemos hoy en día en 2018. Me lo llevo en mente para leerlo, aunque se que me va a costar trabajo porque tiene que ser duro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    En definitiva creo que si lo me anoto, porque suena muy real y bueno, como dice creo que el bullying siempre ha existido pero me parece que esta vez se nos va de las manos o me parece que es algo de lo que ya se habla con más frecuencia, lo recomendaré también por acá a mi familia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios