21 diciembre 2023

LA CRIOLLA DEL AMAZONAS DE ALICIA VALLINA



La criolla del amazonas #606
Alicia Vallina

Editorial Plaza y Janes
Género
páginas
ISBN:
Adquirir ejemplar

     

Cuando en 1740 se desmantela la expedición científica de la que forma parte Jean Godin des Odonnais, y que tenía como objetivo calcular la longitud del meridiano terrestre en Ecuador, Isabel Gramesón, su esposa, toma la decisión más arriesgada de su vida. Por amor, irá en busca de Jean, atravesando el río Amazonas, en una aventura jamás emprendida por una mujer. Acompañada por una comitiva de indígenas y por parte de su propia familia, Isabel vivirá una lucha por la supervivencia.


Alicia Vallina es una de las historiadoras españolas más impresionantes que he conocido.

Tiene un currículo impresionante. Aún le pregunté en mi directo que ¿qué hacía en mi canal teniendo la cantidad de medios de difusión que tiene a su alcance?

Porque fue un directo muy bonito tanto con “La hija del mar” como con “La criolla del amazonas”.

Buscarla solo por curiosidad en Internet y veréis de quien estamos hablando.

Es una novela histórica, porque nos cuenta hechos que pasaron realmente. Pero al haber pasado tanto tiempo y al quedar tan pocos testimonios de aquellos hechos la autora se toma ciertas licencias por que es imposible que sentimientos y vivencias de Isabel de Gramesón (apellido adoptado del padre y no de su marido) sean conocidas puesto que pasó bastante tiempo sola en el amazonas. Además, los sentimientos son propios y lo que nos ha llegado ha sido por boca de otros.

Sin embargo, si se puede situar su familia en aquella época en los lugares donde vivieron, la famosa expedición francesa en la que conoció a su marido y muchos otros datos históricos.

Es lo bonito de Alicia. Que nos introduce la historia en la novela, pero a cuenta gotas. No nos introduce un rollazo de historia. Nos cuenta la historia del personaje, de Isabel.

Isabel es nuestro personaje desde el principio. Desde que nace hasta que muere. Y con ella se nos va introduciendo la ambientación de la historia. De esa manera, yo al menos, he aprendido mucho de historia. He obtenido muchos conocimientos. He aprendido la vida de los suhar, como vivian las amazonas, que algunas no tenían un pecho y por qué, cómo se vivía en américa con los esclavos, como los aborígenes si iban sublevando, como estaban las cosas en España con Felipe V y las guerras que empezaron en Europa, y todo ello sin darme cuenta.

El libro ha sido toda una fuente de sabiduría, sin perder la esencia del sufrimiento y de la carga emocional de una mujer casada con un hombre 15 años mayor que él, que no para de esperar ese famoso reencuentro.

Los sentimientos siempre los vamos a tener a flor de piel porque el amor, la amistad, el respeto y la fidelidad siempre van a estar presentes en la novela.

Isabel tiene un matrimonio por amor, difícil en aquella época, pero no imposible como veremos.

A mi es una novela que me ha enriquecido a nivel personal y a nivel cultural, y es que Alicia sabe muy bien conjugar los sentimientos con la historia para darnos grandes obras artes como La criolla del amazonas.







3 comentarios:

  1. Hola
    No conocía esta historia, pero la verdad es que se ve deliciosa, así que me la apunto y ya te cuento mi experiencia
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    He visto este libro en redes y ya tenía curiosidad. Esta es la primera reseña que leo de la novela.
    Un libro que deja huella a nivel personal ya tiene mi interés puesto en el.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me ha parecido una novela muy interesante. Además, conozco el trabajo académico de la autora, lo que me da confianza para la novela. Todo lo relacionado con lo criollo me gusta, así que me pondré con ella. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    EELB 💜

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios