11 octubre 2022

EL PASADO NUNCA NOS OLVIDA DE DANIEL JEREZ #444




El pasado nunca nos olvida
Daniel Jerez

Editorial Maeva (septiembre 2022)
Género thriller
 368 páginas
ISBN: 978-8419110480
Adquirir ejemplar

    

El hallazgo en los terrenos de El Prat de Llobregat de los restos de un avión de combate alemán accidentando en un vuelto de exhibición en 1940, saca a la luz los restos del fuselaje y los huesos del piloto. Sebastian periodista de un diario local del El Prat, cubre la noticia con ayuda de su amigo vida, técnico del aeropuerto, que le aporta valiosa información. Un año más tarde, le tocará investigar la muerte de su amigo junto a Lorena, una antigua compañera de clase, que trabaja ahora como agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Entre los dos indagarén en el pasado de la Caserna de los Carabineros de El prat de Llobregat y se toparán con un secreto oculto durante décadas. 
          



La primera incursión en la narrativa de Daniel Jerez tras dos novelas anteriores nos llevan hasta “El pasado nunca nos olvida”. Una historia que nos llevará desde comienzos del siglo XX hasta el presente.

Sus puntos fuertes son la gran ambientación del Prat de Llobregat, donde el autor se maneja como pez en el agua y nos aporta muchísimos datos ambientales que nos hacen parecer que estamos allí y que si hemos estado queramos volver a estar para fijarnos mejor en sitios que visualiza en su novela.

La historia, porque es muy fiel a ella.

Y los personajes a los que dota de gran importancia en la historia y que resumiríamos como pone en su contraportada en tres.

En Vidal, que investiga los hechos de la aparición de un combate desenterrado en las inmediaciones del El Prat.

En Sebas, un periodista y buen amigo de Sebas que investiga el asesinato de un buen amigo.

Y de una Policía Urbana, amiga de ambos que regresa después de una dura infancia al Prat.

Nos basamos en una novela negra, pero ella va a danos pequeños pinceles de todo, del bullying, de como las clases sociales altas se aprovechaban de las bajas a primeros de siglo, tengo mis dudas con el lenguaje inclusivo, la historia de los cazas entregados de Alemania a España, la corrupción desde ya tiempos inmemoriales, el sentido de la amistad, el bullying desde cuando se hacía y no éramos conscientes del daño que ya producía en los niños, de hasta donde somos capaces de llegar por dinero, son tanto los temas que se tocan, como hasta el abandono del país por miedo.

El autor tiene una narrativa muy amena y muy trabajada, se nota que ha querido tener una muy buena novela entre sus manos que no se ha conformado con publicar, que ha querido ir sobre seguro y eso es un sello específico de maeva, que no publica cualquier cosa y lo que publica es realmente bueno. Así que enhorabuena a ambas partes, tu por llegar hasta ellos y ellos por encontrarte y darte la oportunidad.

Estoy segura que en el directo que hagamos nos contarás muchas más cositas sobre la novela.

Os leo en comentarios.







25 comentarios:

  1. No la he leído, pero tiene un titulo que te invita a leerla.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la ambientación y los temas tangenciales que toca, me la anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero tiene buena pinta porque toca temas interesantes. Me alegra leer que ha merecido la pena esta lectura:), todavía no me he animado con la editorial, pero tengo pendiente animarme con alguna de sus historias.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan los thrillers de esta editorial y este no lo conocía, me parece interesante la ambientación y la trama seguro que la disfruto. Apuntado queda.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    A ver, ahora mismo no me veo leyendo esta obra, pero me ha chocado que menciones lo del lenguaje inclusivo que realmente no sé yo, bueno eso ya se verá si alguna vez me lanzo a leer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Bueno, puede ser.
    Porque no?
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho Ali 😀💗💗💗

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa 😘
    El libro parece estar bastante bien y aparte de misterio tiene una gran ambientazo así que creo es una apuesta segura como lectura. Además, veo que son muchos los temas que se tocan.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Solo leer thriller y vendiendo de tí, me lo anoto de carrerilla jaja no lo conocía para nada!! Y me llama mucho la atención por lo que cuentas!!
    Gracias por la reseña!!
    Un besazo!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Sigo al autor de hace tiempo y me gusta mucho cómo escribe. Con esta novela ha conseguido publicarla gracias a una editorial y me encanta que sea con esta en concreto.
    Espero leer pronto la novela.
    ¡Con ganas de ver el directo!
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Que bien que toque el tema del bullying. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Se ve una historia de lo más interesante y esa ambientación seguro que resulta de lo mejorcito del libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Que bien que toque el tema del bullying.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Pese a que no sea mi género, me encanta poder conocer nuevas historias de este estilo a través de tu blog. Lo que más valoro es el punto de la ambientación, que dices que está muy bien tratada, y también me ha gustado saber que trata temas actuales como el bullying.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro y tampoco me suena de mucho el autor. Por lo que cuentas parece ser una lectura entretenida pero no termina de llamarme la atención para querer darle una oportunidad. Aún así me alegro que hayas disfrutado la lectura.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    No conocía la historia, me suena el autor de la entrevista que le hiciste sin emabrgo esta novela no termina de casar conmigo así que creo que por ahora no lo leeré :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro ni al autor, pero no me termina de llamar la atención como para darle la oportunidad. Lo único que me parece más interesante es el tema de que se desarrolle en el Prat, me gusta leer sobre lugares que conozco :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ¿Como estas?
    No conocia para nada este libro ni al autor y que toque un tema delicado como el bullying, debe ser interesante conocer su contenido, me lo llevo apuntado, muchas gracias por la gran reseña :D
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Lo vimos entre las novedades y nos llamó la atención, pero tenemos demasiados pendientes, eso si no descartamos leerlo porque lo que pones nos gusta, que toque temas actuales que antes no se consideraban importantes y que también tenga un lenguaje inclusivo. 😍

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Paso casi de puntillas porque tengo el libro y es uno de los que quiero leer próximamente ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Se ve que es una obra de gran calidad, como bien dices. Me gusta que a pesar de ser novela negra, también tenga otros géneros y sea tan completa.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía esta novela y me parece interesante. Me gusta leer novelas ambientadas en ciudades que conozco porque me gusta reconocer los sitios y poder decir "yo he estado allí" xD, y es el caso de El Prat, así que creo que le echaré un vistazo. Además la historia parece interesante.
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Ali!

    No conocía este libro, pero por lo que cuentas es de lo mas completito

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues me ha parecido una historia muy interesante, aunque la ambientación no suele ser mi favorita. Sin embargo, los tres pilares/personajes en los que apoya la historia me han llamado mucho la atención, así que espero poder leerla prontito. Muchas gracias por el descubrimiento
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Que unos de sus puntos fuertes sea la ambientación me encanta, ya que es algo que suelo disfrutar muchísimo en las novelas ^^
    Me alegra que te haya gustado ya que yo no lo conocía y me ha llamado la atención tras leer tu reseña, estoy deseando ver si compartes el link del directo como sueles hacer para conocer un poquito más de la obra por parte del autor.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  25. Jasp11:13

    ¡Hola!
    No tiene mala pinta la trama. Tiene un poco de todo: misterio, dolor, reencuentros, descubrimientos... Quizás le dé una oportunidad en el futuro.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios