04 agosto 2021

LA JERINGUILLA DE PEDRO CASALS #479



La jeringuilla
Pedro Casals

Editorial planeta (1986)
Género ficción
224 páginas
ISBN:978-8432055928
Adquirir ejemplar

 

La narración arranca con la muerte de Eulalia por sobredosis de un cóctel de heroína y coca en un chalé de un barrio residencial del sur de Inglaterra. y discurre por Madrid, los clubs de golf de Barcelona y Brighton y la Costa Brava.
El abogado Salinas, personaje habitual de las novelas de Pedro Casals, avanza por las páginas al hilo de una investigación llena de intriga, y el autor, a la manera stendhaliana, refleja la realidad en su espejo.
El hilo de la trama explica como se distribuye la cocaína en nuestro entorno más inmediato, muchas veces por camellos que son gente bien, y el riesgo que corre la península ibérica de convertirse en foco de laboratorios de refinado de coca de pasta y puerta de Europa para la droga.
La espina dorsal de La jeringuilla es el amor arrebatado que inspira Eulalia en su hijo, Toni, y sus imprevisibles consecuencias.

Otro libro que saco de la estantería que tenía desde hace bastantes años. Esos libros que compras de segunda mano porque te llaman la atención, pero luego sin querer te vas a las novedades y ahí se quedan. Bueno pues ahora me he propuesto, al menos, leer uno por semana de mi estantería para poder ir haciendo hueco y sobre todo para disfrutar de estas lecturas que tienen algunas tantos años como la que os traigo hoy. Que es un Finalista Premio Planeta 1986 ¿Quién se puede negar a leer algo así?

Podéis decirlo la portada es horrorosa, yo aún hoy por hoy no le encuentro sentido a la portada. Quiero imaginar que es una de los personajes del libro, pero no se la lee tampoco en ninguna situación como esta. En fin, portadas de la época.

Otra cosa que tampoco me llama es el título. No creo que resuma fielmente a lo que el libro quiere decir, que si, que estamos ante el mundo de las drogas, pero al menos ahora por su portada y su título no creo que fuera un libro que se vendiera como se vendió en su época y llegara a ser Finalista de un Premio Planeta.

El protagonista de la novela Liciano Salinas es un abogado que sale en todas las novelas que el autor tenía escritas en esa fecha. Son completamente autoconclusivas porque realmente el personaje no es que avance a nivel personal, solamente a nivel profesional.

Con este libro nos adentramos en el mundillo de los ricos de Barcelona.

Eulalia viaja hasta Brighton para ver a su hijo y allí se suicida ¿extraño verdad? Y más cuando tenía planes casi inmediatos por realizar. Arturo, su marido, nunca creyó en la autopsia de la policía londinense y le pide al abogado Salinas que investigue el caso.

 Lo que en un principio será un simple caso de suicidio, acabará siendo otra cosa en la que numerosas personas de alrededor de Eulalia se verán implicadas.

 Nos metemos en el mundillo de los ricos, de los ostentosos de los que quieren lucir estatus, casa, coche, relojes y bolsos caros, pero que muchos realmente no vienen de cuna, sino que han ido amansando su fortuna con pequeños chanchullos inmobiliarios o con la venta de drogas.

Es aquí donde el autor nos describe la forma y estilo de la vida con dinero, llena de abusos y sin control ninguno.

El libro se centrará en la investigación de lo que le sucedió a Eulalia dejando de manifiesto lo anteriormente expuesto, como era la jet set de la Barcelona de la época. Reunida casi todas en grandes clubes de golf donde chafardeaban y ponían de manifiesto sus riquezas.

Para ser un libro de hace tanto tiempo me ha gustado y me ha fascinado por ver que no hay ningún tipo de error de documentación. Que es un libro muy completo, perfectamente acabado el caso y sobre todo bien documentado.

Unos personajes perfectamente perfilados y una narración fluida e intensa a la vez, nos absorbe y al menos a mi me ha durado tan sólo un día porque la propia novela te pide continuar para querer saber más.

Si dais con ella, porque ya es antigua, no lo dudéis.

Ahora estaré dos semanitas de descanso, igual me animo a publicar alguna cosilla en instagram pero ya hasta el 23 que quizás venga con el wrap up del mes de julio, que ha sido ya os digo que muy numeroso.

Pasad unas bonitas vacaciones en mi ausencia, y lo dicho el 23 nos leemos.





31 comentarios:

  1. ¡Hola Ali! Antes que nada a pasarlo muy bien estas dos semanas, el libro que nos traes hoy nos recuerda a los de la época del detective Carvalho, será por la época y la ambientación. Lo guay es disfrutarlos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Desde luego la portada es sugerente pero no le pega nada al libro jeje. Yo creo que de no ser por ti ni me habría fijado en él, pero tiene buena pinta. Disfruta de las vacaciones.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad que por el título y la portada no es un libro que yo hubiera leído :p, pero bueno, cosas de la época. Por lo demás tiene buena pinta, a ver si lo encuentro de segunda mano. ¡Disfruta de las vacaciones!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No me sonaba de nada. Como comentas, la portada es horrorosa la verdad, yo ni por el título ni por la portada me hubiera acercado a él jeje
    Me alegro de que después de tanto tiempo haya salido de tu estantería de pendientes y espero que consigas bajarla :)
    Disfruta mucho de las vacaciones.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Coincido contigo, la portada es feucha jaja
    Me alegra que te hayas puesto con el y lo hayas disfrutado (a mí también se me acumulan jeje)
    Pasa unas felices vacaciones
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. Los libros que son premiados o finalistas de premios siempre llaman mi atención me gusta descubrir que es lo que tienen que les hizo ganar al merito y parece un interesante descubrimiento te deseo unos días muy felices disfruta a tope y descansa

    ResponderEliminar
  7. Holis!!!
    Que bueno que disfrutaras esta lectura.
    Aun que no es un libro que yo leería, últimamente me he llevado sorpresas con libros que en un principio no me llamaban la atención.
    Lo tendré en cuenta solo por tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Descansa mucho!
    La verdad es que me llama la atención, porque creo que nos habla de una península de hace tiempo, pero que puede ayudarnos a entender lo de ahora. La portada es particular desde luego, pero creo que busca eso, la provocación. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues tiene muy buena pinta. Igual la trama parece ser bastante más interesante y profunda de lo que nos demuestra la portada. ¡Disfruta mucho las vacaciones!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    El libro no lo conocía pero no se, no me llama mucho así que creo que lo dejare pasar.
    Ten unas buenas vacaciones, disfruta mucho y desconecta.
    !Nos vemos a la vuelta!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lamentablemente no logra capturarme el libro pero me alegro de que tacharas un libro más de tu estantería, felices vacaciones, disfruta y cuídate mucho. Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ¡Cuánto tiempo! Disfruta mucho de las vacaciones merecidas. Tienes toda la razón, la portada es horrosa y el título bueno... regulero. ¡Lo tendré en cuenta por si me lo encuentro en algún momento en alguna librería de segunda mano! ¡Besitos y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    espero que lo pases bien y descanses durante las vacaciones :D En cuanto al libro, no me importaría leerlo, pero menos mal que me lo he encontrado a través de tu reseña y no en una tienda de segunda mano, porque no le habría hecho ni caso. La portada no me gusta nada, pero la historia me parece bastante buena.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Disfruta de las vacaciones lo primero. En cuanto al libro en concreto, si lo viera hoy día en un escaparate no me llamaría en lo absoluto la atención, esto quiere decir, que las apariencias engañan, dado que por contenido y por lo que nos cuenta, es un libro estupendo. A ver si tengo suerte y lo encuentro.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña . Buenas vacaciones Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  16. Un encanto el haberte hallado reseñas tal cual a mi me gusta
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Es verdad que la portada no es demasiado bonita, aunque no hay duda de que llama la atención. No me acaba de convencer, así que por esta vez la dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña! Disfruta mucho de tus vacaciones!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola
    No conocía esta novela, cierto es que tanto la portada como el título no llama nada la atención. La verdad que lo que supuestamente le pasa a ella no tiene mucho sentido y más si quiere hacer cosas próximamente. Pero lo bueno es que la investigación irá dando sus luces y ser verá que no es como todo parece, y que la gente con dinero, a veces, hace lo que haga falta para llegar a un fin.
    Disfruta mucho de las vacaciones.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaaa!

    Ufff pues es cierto que la portada es horrible y que el título tampoco acompaña jajaja es que así de primeras no llama nada la atención.
    Pero oye, después de ver tu reseña y que te ha gustado bastante, por lo menos me animas a darle una oportunidad jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo en que la portada no invitar a coger el libro y darle la oportunidad jaja el hecho de que ya tenga unos añitos y que la sinopsis me llame 0 la atención, hacen que no quiera darle la oportunidad, con la de pendientes que hay, es necesario escoger bien las lecturas que de primeras llaman la atención :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ali
    Pues me parece una trama interesante que de ser por la portada, ni siquiera me hubiese fijado en él. Me resulta curioso porque la fecha de publicación es bastante antigua, y me gustaria leer libros de esta época solo por curiosidad.

    Que disfrutes de tus vacaciones y nos leemos a la vuelta
    Besos 💜

    ResponderEliminar
  22. Holaaa

    Uff, este libro si que no me llama nada de nada jeje disfruta mucho de tus vacaciones preciosa, te las mereces!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te aventurases a leer esta historia y al final la disfrutases ^^ Yo no la conocía ni parece muy de mi estilo, así que no creo que me anime con ella. Es curioso lo que comentas sobre la portada, que normalmente suelen coincidir con alguna escena, personaje o elemento característico, pero bueno, como tú dices, cosas de la época jajaja Igualmente, me alegra leer que los personajes están bien trabajados y que te ha gustado el estilo del autor, que al fin y al cabo es una de las muchas cosas que cuentan, pero lo dicho, yo la voy a dejar pasar, que mi lista de pendientes también da miedo jaja

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Si me guiara por la portada no creo que le hubiera prestado mucha atención, sin embargo la trama está muy interesante. Lo anoto para posible próxima lectura.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  25. Hola, me pasa que libros publicados desde hace mucho tiempo tienen portadas horribles y sin sentido, no sabia de esta historia pero que hable de las drogas ya me parece interesante
    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  26. Hola! La trama no me llama en lo absoluto la atención, no me suena a mi clase de lecturas pero te agradezco mucho la recomendacion y el que compartas títulos diferentes

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola, muchas gracias por compartir tu opinión de esta novela, sinceramente no la conocía, ya tiene sus años, la verdad, y no creo que me anime a leerla, siento que no es una historia para mí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! me gusto mucho tu reseña, no creo que lo lea, no me llama la atencion <3

    ResponderEliminar
  29. La portada no me gustó, pero tu post sí :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Ali! No te negaré que al ver la portada, pensé que se trataba de un libro de género erótico o algo así, je je je! pero por lo visto estaba equivocada. Después de leer tu reseña, creo que es una lectura que disfrutaría mucho. Gracias por la reseña y espero sigas disfrutando de tus vacaciones. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ^^
    Objetivamente parece un libro interesante, pero no tiene mucho que ver con mis gustos.
    Besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios