27 noviembre 2017

La daga: A cada cerdo le llega su San Martín - Jorge Ruiz Fernández (#ali117



La daga: A cada cerdo le llega su San Martín
Jorge Ruiz Fernández
Círculo Rojo
Policíaca, negra y suspense
279
Adquirir aquí

Barcelona se muere...

Patricia de la Sierra es una joven periodista que se dedica a investigar y denunciar en su blog a todo aquel que abusa del sistema, sobre todo a empresarios y policías.
A raíz de la crisis económica y a falta de un gobierno estable en el país, una ola de criminalidad, así como una poderosa organización, toman de forma alarmante el control de la ciudad.
La periodista posee unas habilidades únicas y la policía los recursos. ¿Aprenderán a trabajar en conjunto para frenar la amenaza? ¿O el odio que existe entre ambas partes hará que fracasen?




A cada cerdo le llega su San Martín. ¿Y si os digo que es el nombre de un blog? En el libro claro.

No me esperaba lo que había detrás del libro. Sólo ver la portada, sí, me llamó la atención el nombre pero no esperaba un thriller de película. 
Es una portada inquietante pero le encuentras mucho más sentido mientras vas leyendo el libro, así que de momento no os desvelaré el significado de La daga.

Patricia, o Patty, es una joven con un triste pasado que hace que no pueda con las injusticias ni con la policía, porque ni aún haciéndole un favor, dice que no saben hacer su trabajo. Una vez se sepa su drama, la verdad es que la vamos a entender.
Así que decide aprovechar su carrera de periodismo para abrir un blog que se llama "A cada cerdo le llega su San Martín" y en él gracias a las investigaciones que hace saltándose todo tipo de leyes pone de manifiesto situaciones corruptas, tramas, tráfico de drogas, que muchas veces la policía utiliza para poder encerrar a peligrosos delincuentes.

Tras ser detenida la policía le pedirá que colabore con ellos en una agencia secreta de los Mossos d'Esquadra. No sabe dónde se mete, no sabe hasta donde "los malos" son capaces de llegar, y sobre todo no sabe que no es sólo su vida la que está en juego.

Me ha parecido una novela muy buena, la verdad es que la trama me ha dejado sorprendida, me ha enganchado muchísimo y lo he acabado en un sólo día. 
Tiene una crítica social de fondo, yo creo que un poco exagerada, pero crítica social al fin y al cabo, estar está.

¿Por qué no tiene más valoración? Porque a nivel de documentación policial le he visto importantes errores, que a lo mejor para un lector ocasional de novela policiaca pasan desapercibidos pero para mi no han pasado, pero ya digo que hay que hilar muy fino, fino, fino. Aunque como es ficción, cualquier cosa vale.

La novela está compuesta de 20 capítulos, narrados sobre todo en primera persona por Patty por lo que vamos  a vivir la novela de primera mano. Vamos a sufrir, vamos a buscar venganza, vamos a buscar malos malotes. 
Y en otras ocasiones, pero sólo algún capítulo estará narrado por la Agente Laia que será compañera de aventuras y sufrimiento en la novela junto a Patty.

Los amigos de Patty también tomarán protagonismo en la novela, sobre todo porque sufrirán con ella y vivirán toda la historia a su lado. Así como su padre y una nueva figura Roberto, quien pasará de ser el pesado a ser un personaje indispensable en la vida de Patty.

No es una novela cualquiera, pese a que mi me parece que está demasiado exagerada la situación de Barcelona y la actualidad, quizás eso le haga que la novela adquiera otro nivel de dramatismo y justifique más la actuación de Patty ante ciertas situaciones.

La pluma del autor me ha encantado. No la conocía y como sé que tiene por ahí otro libro seguro que lo acabaré leyendo, porque a nivel de escritura ha sido ameno, ligero, muy descriptivo cuando tenía que serlo, vamos una pluma excelente.

En resumen, nos vamos a encontrar una novela justiciera, policiaca, con una protagonista con un drama de juventud que le va a marcar el resto de su vida, y con un final abierto que dará lugar a una segunda novela, espero, porque me he quedado con ganas de más.
En general, una muy buena lectura.

50 comentarios:

  1. buenas guapa.
    me apunto el libro porque tiene buena pinta.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hace bastante que no leo este género y no me llama demasiado la atención así que lo dejo pasar. Gracias de todas formas por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, otro libro que me apunto, y es que me encantan las novelas de policias, creo que con tus reseñas me has enganchado y eso que al principio no me gustaban nada nada.
    Muy buena reseña, como siempre.
    un beso y nos vemos en tu próxima entrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    El título me ha hecho sacar una sonrisa... Pero luego he visto que trata de un thriller cuando de primeras me esperaba algo más "cómico" me parece súper original la trama, lo del blog e incluso esa crítica social!!!!
    Esperemos a ver si hay esa segunda parte....
    Oye!!! Aunque comentas el porqué no has dado más nota... Caray!!! A mí me parece una notaza!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  5. hola,
    lo que mas me ha gustado de este libro es el titulo porque al leer el argumento he perdido el interes. Entonces me he dicho, vamos a leer la reseña... pero aun asi no me apetece. Creo que despues de leer lo que no te ha gustado te has quedado con lo bueno y le has puesto buena nota, pero este libro no es para mi. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que no me ha gustado es un fallo técnico policial, que sólo creo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o gente muy afines, pero muy afines sabrían que es imposible que eso pueda suceder. ¿Qué pasa? Que al ser una novela que casi te crees que pueda pasar en la vida, ver un fallito en una nomenclatura pues dices uyssss pero vamos, porque yo estoy familiarizada con el tema, lo conozco y repito sólo se daría cuenta alguien que use esa terminología. Si pese a eso el autor ha conseguido sacar una novela policíaca, thriller, adelante, chapó por él, porque no cualquiera es capaz de escribir sobre un trabajo que no es el suyo y que no se le pueda pillar en un renuncio. A cuántos escritores les gustaría que el único fallo que le encuentren sea un tecnicismo. Espero haberme explicado mejor. B7s

      Eliminar
  6. Te juro que estuve a punto de pedirla, pero a punto, y al final elejí otra. No se si me alegro de no haberla elegido o no, de verdad, te leo y veo más cosas buenas que malas...a lo mejor si la leo si me surje la posibilidad, fíjate lo que te digo, jajaja.

    Un besito rubia!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A pesar de la documentación y que pueda ser un poco exagerada me ha llamado la atención, además hablas bastante bien de ella
    Así que si cae en mis manos le daré una oportunidad
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    pues no soy mucho de novelas policiacas, este libro me ha llamado un poco la atención pero tengo tantos pendientes que no sé si le daré la oportunidad.¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. Buenas.
    La historia me llama la atención pero me echa para atrás los errores que comentas ya que soy demasiado quisquillosa con este tipo de cosas. Así que, aunque de momento no me animo a leerlo, tampoco lo descarto del todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiii! Anda que ya te vale, luego dices de mi pero te lo has terminado en un solo día jaja, sabes que yo no soy mucho del género pero aún así agradezco leer reseñas de este tipo porque me hacen conocer novelas que pueden llegar a gustarme, poco a poco quiero ir ampliando mis géneros y gracias a ti y tus recomendaciones lo conseguiré. Me gusta lo del blog y sobre todo el nombre, que gran verdad, tarde o temprano a todo cerdo le llega su martín. Yo no conozco mucho los temas de documentación policial por lo que creo que en mi caso eso no sería un problema ya que yo me lo creo todo, que le vamos hacer soy así, me lo apunto Ali, que me ha picado el gusanillo por todo lo que cuentas jiji, besotes guapa ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! Qué bien que te haya gustado, yo solo con ese título ya no apostaría por ella, y la portada no veo que tenga que ver con el tipo de historia. Si dentro te sorprende para bien creo que la parte externa podría ser mejor.
    A priori no creo que la lea, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La daga es el apodo de la protagonista del libro. Tiene mucho sentido créeme. Es como la apodan la que quieren hacerla desaparecer. Sólo que a mi me gusta que cuando la gente lea un libro se sorprenda en algo, no contarlo todo. B7s

      Eliminar
  12. Me encanta el título :) Por tu reseña y por el estilo de literatura me llama muchisimo la atención.
    Graciiiias

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! No sé yo si esta novela llegaría a gustarme... De momento no la voy a apuntar pero me alegro de que haya sido una buena lectura ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  14. Pues por el título no le hubiese hecHo caso a este libro jajajaja. Pero me encanta lo que cuentas así que lo tendré presente para más adelante.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaaa! Pues tiene muy buena pinta... Parece muy original y entretenida. Nos lo apuntamos para cuando tengamos más tiempo. ¿Lo has leído en un día? Eso es una buena señal jajaja. Nos alegramos de que te haya gustado, la verdad que no lo conocíamos. Lo leeré.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas tardes, Ali!
    La verdad es que cuando has empezado a hablar de que era un thriller me ha interesado más, estoy deseando continuar con ese género y toda recomendación es válida.😀
    La situación que trata de Barcelona y la crítica social que dices que se esconde entre las páginas del libro me llaman bastante la atención así que no lo descarto.
    Muchísimas gracias por tu reseña.
    un abrazo,
    🖤🖤🖤.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    El título ya me ha ganado, no puede ser más gracioso jaja No soy mucho de leer este género pero es verdad que he leído algún libro que si que me ha gustado así que no descarto darle una oportunidad a este, ya que el tema que trata me llama bastante pero hasta que no salga su segunda parte me voy a esperar que eso de quedarse con las ganas lo llevo bastante mal. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  18. Me has dejado con mucha curiosidad por saber que relación guarda la daga en toda la historia. Aún así, el género no me llama mucho la atención y no se si acabaría disfrutando tanto como tú del contenido de esta historia. Pero he de admitir que lo de la crítica social me llama mucho la atención ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊💕!

    ResponderEliminar
  19. si a ti que eres tan exigente te ha gustado creo que esta obra me va a encantar. Me ha llamado que ella en un blog precisamente se ponga a denunciar las cosas y me gusta el nombre asi que, me lo llevo
    #VolandoEntreBlogs❤

    ResponderEliminar
  20. Una novela policial... Me ha encantado tu reseña y mas que nada como hablas del libro. Se nota a leguas que te gusto.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa,
    pues tiene muy buena pinta y me la voy a apuntar a pesar de lo que dices de esos pequeños errores que tiene. El nombre de la novela y del blog me han parecido super originales. Fantástica reseña.
    Nos leemos.��
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    hacía que no oía lo de..." a cada cerdo le llega su San Martín"...jajaja...se me hace raro verlo en la portada de un libro y saber que es el nombre del blog...suena sangriento :P
    Me lo apunto, aunque con ese título no creo que se me olvido, pese a los fallos policiacos, yo creo que me va a gustar :D
    Un saludo ;)
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me llama mucho la atención desde la portada, sobre todo por este aire de justicia social que da y todo lo cuestionable sobre ese tema. Una pena que a nivel de investigación tenga algunos fallitos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues no tiene mala pinta, pero no sé si me animaría a leerlo ahora si trata el tema de Barcelona, Cataluña, etc, como parece por lo que comentas.
    Yo leo bastante de este género, aunque muy de vez en cuando, así que seguramente no me enteraría de esos pequeños fallos que comentas... O quizá si, quien sabe jajaja
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  25. Hola Ali!!!
    El título se las trae sin embargo la trama me gusta mucho, una blogera jusiciera wowww ,muy original y con tu valoración me tientas ,como siempre ,ha ir por esta lectura.Que sea de ficción también me gusta aunque la situación en Barcelona no esta para hornear bollos creo que le hace justicia y todo jajajja, bueno no me enrollo que sabes que me lo apunto y espero estas navidades ponerme a tope con tus recoemndaciones ,gracias bonita
    -Cazafantasía-🖤
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  26. Hola Ali, lo primero espero que tu padre se encuentre mucho mejor.
    La sinopsis de la historia mola bastante, ya te digo que últimamente no hago más que leer novela negra debido a que me picaste la curiosidad.
    La verdad es que cuando vi la portada creía que se trataba de una novela histórica.
    La trama de la historia me parece bastante interesante, lo del blog me ha recordado un poco a la revista Millennium.
    Supongo que también al estar metida en el mundo policíaco y ser lectora de muchas novelas de este tipo reconoces los fallos que puede a ver en los pasos que se hacen en una investigación.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la historia, yo por ahora lo dejo pasar ya que tengo bastantes libros pendientes.
    Muchas gracias por la reseña, un beso.
    LauryMG -The Island of Neverland-

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    A mí ese error de documentación seguro que hubiera pasado desapercibido pues yo no entiendo mucho, pero vamos que aun así la verdad que pinta genial, aunque yo lo voy a dejar pasar, ya sabes cuantos pendientes tengo, quizá más adelante me anime con el, pues este género cada día me gusta más.
    #volandoentreblogs

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Woow! Éste libro se ha ganado mi completa atención, desde el nombre y portada, hasta lo que cuentas de él se me ha hecho super llamativo. Espero poder leerlo pronto. Muchas gracias. Un besito. ¡Nos leemos!

    Ailuz.-La Biblioteca de Ailuz.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad que el título me ha hecho mucha gracia jajaja nada más empezar, ya me has sacado una sonrisa.
    No había visto nunca esta novela ni conocía al autor. Gracias por no desvelar el significado de la daga, ya que no se si algún día lo leeré, y parece algo importante. Me ha impactado a la vez que me ha hecho más gracia todavía que el título no fuese solo eso, sino que además fuera el nombre de un blog ficticio jajaja
    Al contrario que tú, yo no suelo leer novelas policíacas, así que los errores de los que hablas, seguro que en mi caso, habría pasado desapercibidos totalmente. Me estoy dando cuenta de que ahora se lleva eso de que solo uno o pocos capítulos estén narrados por otro narrador : )
    Espero que pronto publiquen (si la hay) una segunda parte y así se te vayan esas dudas y ganas de saber más. Gracias por la reseña.

    Un besazo,
    Con Ele de Lara 🖤

    ResponderEliminar
  30. Hola Ali!
    No conocía la novela hasta que la vi en tu Instagram, y la verdad el título me llamó bastante la atención, después de leer la reseña creo que sería una novela que me gustaría leer me ha parecido interesante.
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Por el nombre y la portada la verdad es que lo hubiera dejado pasar, luego he seguido leyendo tu reseña y sinceramente pese al "fallito" que si te digo la verdad igual a mí hasta me pasa desapercibido ese dato, yo creo que por lo demás que cuentas lo puedo llegar a disfrutar mucho. Lo de "Thriller de película" me ha llamado mucho la atención y si te lo has leído en un día será porque engancha, así que ya te contaré.
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  32. Vaya, pues sí, te doy toda la razón, viendo la portada y el título jamás imaginaría de qué va. En ese sentido desconcierta un poco, jajaja. Más que la trama en sí, me llamó la atención el estilo narrativo del autor, del que hablas tan bien. Investigaré un poco más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Yo pensaba que como la portada era de una daga estaba ambientado en la Edad media. Igualmente con tu entrada me lo apunto para próximas lecturas *-*
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    La portada se me hizo algo tipo fantasía épica pero su título no me convence demasiado, aunque hace referencia al nombre del blog de la protagonista pues no se me hace tan atractivo. Sin embargo la premisa si me interesa, disfruto mucho de las investigaciones policiales y del thriller; esta trama tiene varios elementos llamativos como el inicio de la protagonista con su blog de denuncia y luego se traslada a algo más grande y peligroso; además le acoto que haga una critica social, quizás exagerada pero se entiende el mensaje.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  35. ¡Hoola! Tiene una pinta buenísima, hace ya un tiempo que quiero volver a leer este tipo de género y quiero algo menos cargado para que no me sature y creo que este estaría perfecto. Me alegra que te gustará, gracias por la reseña. ♥ #VolandoEntreBlogs
    ❧ Un abrazo ❧

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6:18

    Hola! Muy buena reseña! Realmente no me llamó la atención el libro pero ya voy a ver más adelante a ver qué hago. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. jajaja, me parto contigo. Creo que eso nos pasa a todos, cuando leemos algo relacionado con nuestro trabajo le sacamos errores por todos lados. No obstante, me atrae bastante la novela y me pica la curiosidad de descubrir cómo es esa relación periodista/policía. Me apunto el título y a su autora.

    Un súper abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com ♥

    ResponderEliminar
  38. Hola Ali, jeje estás en todo, que suerte que le hayas encontrado esos pequeños errores en cuanto a la documentación, a mi se me hubieran pasado por alto. Es genial que enganche tantísimo ya que es lo principal en una historia. En cuanto a la portada si la ves sin leer la sinopsis se podría pensar que se trata de una novela histórica o de fantasía medieval. Me gusta y la trama en general también y con el nombre del blog de Patty me parto :) Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  39. Soy super tonta y te había comentado ya pero me olvidé de darle a "publicar comentario" y se quedó en el olvido, si es que...
    En cuanto al libro, he leído varias reseñas sobre él y a mí no me acaba de convencer por lo del tema de Cataluña, que no está el horno para bollos.
    Un beso
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  40. Hello bella!!
    Nunca hubiese dado un duro por él con la portada, pero lo que cuentas me parece interesante!!
    Vamos que tiene una pinta increíble, no sé cuándo podré leerlo!
    Pero lo hago fijo!!
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  41. Hola, nunca he leido una novela policiaca así que vendrá súper bien para variar entre géneros, ya que mi propósito para próximo año es variar y adentrarme a mas historias similares a estas, me gusta la parte de drama que transmite él libro y como dices la portada mas adelante tendrá sentido me da curiosidad, con lo que nos cuentas me parece una historia sorprendente así que me la apuntó, un saludo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que no he leído ningún libro policíaco porque no me suelen llamar la atención, pero este sí lo ha hecho, por lo que me lo apunto.
    Me ha llamado la atención que la protagonista quiera hacer justicia y desenmascarar todos los trapos sucios de la ciudad, así que creo que podría disfrutarlo bastante.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  43. Hola

    Soy una amante de los thrillers y la novela policiaca, pero esta la dejaré pasar, no me motiva mucho, creo que estoy un poco saturada de ese clima tan belicoso, por lo que prefiero esas ambientes en otra ciudad hahahha , de todas formas muy buena reseña

    un saludo
    Tanya ♥♥
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola Ali!
    Aunque siempre lo digo y nunca lo hago, quiero comenzar a leer novelas policíacas.
    Esta en concreto me llama bastante la atención, y como veo que te ha gustado, me lo apunto.
    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs
    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! Sabes que me matan los policiales y este seguramente me encantara. Me lo dejo apuntado porque lo pintas hermoso y ya tengo ganas de poder leerlo con tranquilidad ahora que ando de vacaciones (¡al fin! jajaj). Espero que tu padre este bien :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!

    Puff estoy planteándome empezar a leer otro tipo de libros para salir un poco de las novelas juveniles, pero este thriller la verdad no me llama la atención. Creo que lo voy a dejar pasar pero me alegro de que a ti si te gustara, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios