15 noviembre 2017

El hijo divino de la madre selva - Juan Manuel Giménez (#ali114)



El hijo divino de la madre selva
Juan Manuel Giménez
Circulo Rojo
Ficción
106
OCtubre 2017
Adquirir aquí

Es la historia de Tajý, un joven indio guaraní que en su primer encuentro con los usurpadores foráneos es testigo de aquel trágico día que la cambiaría su vida por siempre, cuando presenció el fatídico momento en que su tribu fue despojada y desalojada de sus tierras ancestrales, en manos de los intrusos que vienen en busca de la selva. Él es uno de los pocos sobrevivientes que corre y se refugia selva dentro. Y así da inicio a su nueva vida, sólo en la selva con sus instintos de supervivencia. Con el tiempo, sale en busca de su familia y sólo encuentra la selva muerta y un mundo que no reconoce.
Tendrá que habituarse  a las normas del nuevo mundo, terminando en una reserva india. El padre Mateo, cura de la reserva, que lo guía y del que aprende las nuevas reglas que la imponen, emprende un viaje en busca de provisiones y medicinas en el que descubre la gran ciudad de los foráneos. Al regresar a la selva, Tajý conoce a Amari, que le devuelve la sonrisa, y junto a ella regresa a la selva donde se encuentra con su gente. 
Motivo suficiente para luchar por su gente y la madre selva.



Normalmente publico lunes y jueves, pero como las esperas en el hospital son malísimas, la he adelantado un día. Así voy mirando otros blogs entre las visitas que me dejan al papi que me da que vamos para largo. 
Venga Papi que tu puedes 💪.

Vamos con la reseña.

El libro que os traigo hoy es un libro muy diferente a lo que suelo leer, y jolin, no hay nada como salir de la zona de confort y leer cosas nuevas. Sobre todo cuando esas cosas nuevas te aportan conocimientos, bien documentadas, te queda una satisfacción enorme de haber cogido estos libros que no sueles leer.

"El hijo divino de la madre Selva" vino por parte de la editorial Circulo Rojo, y para mi ha sido una gran lectura.

Casi todo, la trama os la cuenta en la sinopsis, pero hay tanto en este librito que no es que sea corto, es que además se me ha hecho cortísimo.

Se estructura en un prefacio, diez capítulos y un glosario que nos explica en más profundidad algunos términos.
Narrada en tercera persona, menos mal, porque sino, pienso que si me hubiera metido más en el papel del Tajý lo hubiese pasado aún peor.

El libro vale que es una obra de ficción. Que todo lo que se nombra tanto lugares como nombres son producto de la imaginación del autor o se utilizan de manera ficticia. Vamos que todo parecido con la realidad pura coincidencia. Pero yo no lo veo así.

Vale que es una novela de ficción, pero el trasfondo, es real. 

Si hubiera sido por la portada o el título no me hubiese dejado llevar por esta lectura. No me veo leyendo ahora mismo cosa de indios y de su cultura, pero de verdad, no me arrepiento para nada de haberlo leído.

La portada es algo subjetivo, para mi el rojo significa la sangre vertida por los indios que fueron despojados de sus tierras, de sus derechos, de su madre selva por los foráneos. Y la ilustración de la misma, orgulloso tiene que estar el autor que se la haya realizado una de sus hijas.

Como bien os he dicho la trama está en la sinopsis Tajý es despojado de su tribu por los foráneos. 
Foráneos que con sus armas de fuego, máquinas van talando los árboles, destruyendo la madre selva y llevándose a los indios a reservas donde son despojados de sus tierras, de sus derechos, de su idioma, de su cultura y de su creencia. Se les trata como a seres de raza inferior.

Es un libro lleno de sentimiento, de un sentimiento aborigen.

Nos encontramos en el momento en el que las grandes multinacionales están explotando las zonas de la selva donde aún se esconden indios que viven en tribus, y que aún así entre ellos a veces hasta se matan por venir de culturas diferentes.

Tajý en este caso viene de una tribu de costeños, que tallaban sus canoas, cazaban, pescaban, sembraban, que buscaban la tierra sin mal y poseedores de dos almas, la humana y la animal. Como veis tampoco todas las tribus eran así.

He aprendido mucho en este libro pese a ser ficción. Como Tajý le enseña a Amari (su futura prometida) las fases lunares y como poder observarlas. No todo es ficción en el libro.

Algunas cosillas de culturilla de los dioses del cielo y de la lluvia.

Me he encontrado una novela, pero una novela llena de conocimientos, de sabiduría, que perfectamente podría estar basada en hechos reales por lo que nos cuenta de la deforestación y la expulsión de los indios de sus tierras.

Un libro lleno de sentimientos, porque con Tajý vamos a sufrir, os lo aseguro. Porque ver como la mano del hombre blanco arrasa con todo, para él, que pierde a su familia siendo un niño es incomprensible.

Cómo va a luchar por la calidad de vida y supervivencia de su especie. Como es un alma libre que no puede vivir en una reserva bajo las órdenes de los terratenientes. Cómo cuándo caza aún da gracias a la madre selva y a los dioses por darle de comer cada día. 

Sin duda, una historia preciosa y conmovedora.



60 comentarios:

  1. Anda :) Yo también lo tengo pendiente aunque tenia mis dudas, gracias a tu reseña estoy deseando leerlo.
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  2. Ohh ! Tengo ganas de una historia así ! Otra historia que me llevo, y seguramente le de una oportunidad!
    Gran reseña! Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me alegro de que el libro te haya dado tanto, en cuanto a conocimientos y sentimientos, pero a mi no termina de llamarme... Quizá la historia merece la pena pero es que la portada no me gusta nada :(
    Pero bueno, me alegro de que tu lo hayas disfrutado, de que haya sido una sorpresa y sobre todo.. De que tu papi vaya mejor.
    Besos

    #VolandoEntreBlogs
    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Me parece que esta no es una novela para mí, de entrada debería llamarme y si no es así, prefiero no engrosar más la lista por mucho que veo que te ha gsutado a ti, cosa que me alegra :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  5. Hola Ali! Espero que tu padre se mejore pronto, lo del blog pienso que en este momento es un buen respiro, para soportar las esperas, pero vamos, que ya habrá tiempo, tomatelo con calma. Respecto al libro me gustaría leerlo, creo que estas lecturas son muy importantes para concientizar a las personas sobre como las grandes empresas y el consumismo hacen a las minorías como los pueblos indígenas, o la selva que no tiene como defenderse, pero que igual es afectada de forma lamentable, y muchas veces destruida, con todo el daño que conlleva al planeta. Esto antes y ahora y para muestra lo sucedido con el aceite de palma. En fin, que me lo apunto, besos! y animo

    ResponderEliminar
  6. Tal como lo pones me has picado la curiosidad, no se si lo leeré pero me llevo una buena impresión. Espero que se mejore tu padre, fuerza.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Antes que nada mandarte todas mis buenas vibras para que mejore pronto tu papi y mucho ánimo. Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero sin lugar a dudas me animaría a darle una oportunidad. Aunque esta trama se relacione con las multinacionales que llegan arrasando con la selva y los pueblos autóctonos [algo muy actual], me hizo pensar mucho más en la historia de américa latina con la colonización, donde se llegó a robar toda la riqueza de esta selva inexplorada, violar a las Indias, matar a diestro y siniestro, a destruir la cultura propia de los Indios e imponer creencias foráneas. Será una lectura que sin lugar a dudas me emocionará y por lo que cuentas disfrutaré, con el plus de que enseña y está cargado de sabiduría.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Este tipo de tramas me suelen gustar mucho en películas pero nunca he leído nada así. Por lo que he visto te ha gustado mucho y me alegro por ello. Me lo apunto en la lista porque el tema cultural y la deforestación me llaman bastante la atención. La portada no me gusta nada, pero obviamente no voy a juzgar a un libro por su portada. Creo que tienes razón con lo de que perfectamente puede estar basada en hechos reales y opinó igual, la deforestación está muy presente hoy en día.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  9. No es mi tipo de lecturas pero no pinta mal

    ResponderEliminar
  10. No es mi tipo de lecturas pero no pinta mal

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ali!! Ayy toda la buena vibra para tu papi y espero que pronto todo esté bien, muchísimo ánimo! Entiendo un poco lo que sentís, me pasa con las novelas de ficción histórica en especial. Y por lo que decís tiene bastante de actualidad, al menos esa situación de los nativos de la selva se vive en algunas partes, tipo hay tribus tan pequeñas que por no tener más descendientes acaban desapareciendo y con ellas el conocimiento y los lingüistas no pueden hacer nada muchas veces. Me alegra que te haya gustado tanto! Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Me alegro que te gustara, me encanto tu reseña y ha provocado que me pique la curiosidad, quizas lo lea más adelante.
    Muchos ánimos para tu papi y espero que todo este bien pronto.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo cierto es que a mi tampoco me ha llamado con solo ver la portada jaja ( ya sé que uno no debe de fijarse en eso, pero siempre hay cosas que entran por los ojos). A pesar de que tu opinión y lo que te ha transmitido el libro, me ha gustado (y eso que no con todas las lecturas se logra), he de dejarlo pasar; tal vez me este perdiendo una trama asombrosa, pero al igual que a ti (en un principio) no me veo leyendo esa clase de libros, por lo menos por ahora.
    Espero de todo corazón que tu papi se recupere muy pronto, que sea Dios el que le de la sanación que necesita para salir victoriozo.♥
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola bonita!

    Estoy de acuerdo contigo respecto a que de vez en cuando hay que salir de la zona de confort y leer otras cosas, para aprender nuevos conocimientos y quien sabe, puede que el nuevo género literario que elegimos nos guste : )
    Me encanta de que a pesar de que sea todo ficción, parezca que la historia es real, por lo bien contado y narrado que está todo. Sinceramente no hubiera escogido este libro como lectura por su portada, pero después de leer tu reseña, si lo cogería. Después de leerte, pienso que la historia no está directamente basada en un historia real, ya que no se ha cogido el testimonio de ninguna persona, pero en el fondo, creo que eso es lo que les ha pasado y seguro que les está pasando y les pasará a muchas personas.
    Me lo apunto para en cuanto pueda, pillarlo y leerlo, porque me apetece leer la historia de Tajý. Muchas gracias por la magnífica reseña.

    Un besazo,
    Con Ele de Lara 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Mucha motivación a tu padre, mis mejores deseos 💗
    Gracias a la vez por compartirnos esta hermosa reseña de este libro lleno de sentimientos, lo tendré en consideración para mis futuras lecturas.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Hay Ani, estoy libros marcan mucho, me has hecho recordar otro ahhhh no reccuerdo autor ni el título, bahhh pero la historia es cruda, pues ves lo que pasa cuando simplemente la conquista de los "fornáneos" simplemente pasa de los que siempre han vivido ahí, rompen su entorno y pasan.
    Creo que voy a hacer muchos corajes con esta obra y por eso me la llevo, porque me encanta hacer berrinches con los "foraneso"
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoola! Primero que todo espero que tu papá se mejore pronto y mucha fuerza, respecto a la novela no termina demasiado de atraerme aunque se nota que es una lectura con una historia que vale la pena. Gracias por la reseña, por el momento lo dejo pasar pero no lo descarto para el futuro. #VolandoEntreBlogs
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola carinyet!
    Tenía que haberte escrito el martes pero llegué tarde de lo mío y a día de hoy sigo de acá para allá, pero sin saber nada cierto aún (ay dios) espero que las cosas con papi vayan bien, o al menos que vayan para adelante de momento...(ya hablamos)
    Tengo el libro por leer, lo he recibido hace poco y tengo una lista por delante de él de mucho cuidado, espero leerlo en breve pero más bien será en tiempo de brevas...jajaja.

    Un besito rubia!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ali!!
    Seguro que la espera valdrá la pena y tu papi se repone ,te mando buena vibra y ánimo preciosa.
    Que la portada la haya dibujado la hija me parece ya llamativo ,después aunque sea corto me parece una lectura sobrecogedora que merece la pena leer ,sin duda lo voy hacer ,tiempos pasados muy duros para los aborigenes que sufrierón por ello. Un libro que seguro me hace llenarme de sentimientos y eso es lo que me apasiona, gracias y ánimo querida.
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  20. Buenas.
    No conocía este libro pero lo cierto es que has picado mi curiosidad, lo anoto para futuras lecturas.
    Un saludo y espero que tu padre se mejore lo antes posible. Mucho ánimo, seguro que todo va bien.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa! No conocía este libro y como dices creo que lo mejor es salir de la zona de confort así que le daré una oportunidad. En el colegio estoy viendo el tema más a profundidad de las diferentes culturas y creo que el libro me vendría perfecto, además que siempre me ha llamado la atención el saber de otras culturas. Me alegra que no te haya decepcionado y disfrutaras la lectura, gracias por la recomendación. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Mucho ánimo en el hospital ;)
    Pues la verdad es que tienes razón y viene bien salir de esa zona, a mí me pasa lo mismo
    Y me has convencido con tu opinión, me lo voy a apuntar
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  23. El tema indio es algo que siempre me ha suscitado mucha curiosidad, o más bien rabia ante las injusticias que se han cometido con ellos. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Por cierto, espero que se mejore pronto tu padre. Ánimo, guapa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Ali!

    La verdad es que no me llama mucho este libro... No siento mucha curiosidad por el tema indios, pero si algún día me entra el gusanillo no tengo duda de que lo tendré en cuenta. Me alegro de que te haya gustado y que hayas aprendido tanto con él ^^

    ¡Besos guapa y mucho ánimo con lo de tu papi! :)
    Aida | <a href="https://elprimercapitulo.wordpress.com/category/resenas/>El primer capítulo</a>

    ResponderEliminar
  25. Me gustan los libros que nos enseñen algo y a la vez te entretienen.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    No conocía esta novela pero... no me ha llamado especialmente la atención que digamos a pesar de ser tan cortita y que nos hables tan bien de ella :') Aun así, me alegra que hayas aprendido tanto gracias a su historia y que te haya hecho sentir tanto, pero yo la voy a dejar pasar porque creo que no es una historia para mí.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Holaa Ali, lo primero decirte que espero que tu padre esté mejor. En cuanto al libro sí que es bueno salir de la zona de confort. Yo lo estoy haciendo últimamente, estoy leyendo géneros variados y no me arrepiento ya que estoy conociendo géneros que pensaba que no me gustarían y sí. Este libro en concreto antes no le hubiera dado una oportunidad pero como te ha gustado tanto no dudo que lo leeré. Un besazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  28. Mmmmm, no lo conocía, pero tampoco me pide urgentemente salir por él. O ahora mismo no veo el momento.
    En cualquier caso me lo anoto en la wish, que cuando no sé qué leer, tiro de ella.
    Besos y ánimo con ese hospi

    ResponderEliminar
  29. Hola Ali;!!
    Yo por la portada no me dejaría llevar pero nada de nada...la sinopsis bueno... No es nada mi estilo... pero como bien dices salir de la zona de confort a veces nos viene GENIAL!!!! Se nota que lo has disfrutado muchísimo y te ha ayudado a pasar un buen rato en estos momentos de tantas esperas...
    No te voy a engañar...aunque no es nada lo que suelo leer tiene algo que llama la atención!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola preciosa!
    Pues este libro no me llama la atención, además que no termina de llamar mi atención sin duda lo importante es que hayas disfrutado de la lectura.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Pues mira, así de primeras no es un libro que llamaría mi atención, al igual que tú no es algo que suelo leer. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado y me lo guardo para un "por si acaso".
    Un beso
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  32. Hola cariño ! La verdad es que este libro no me llama mucho la verdad, pero me alegro de que te hayas atrevido con él y lo hayas acabado disfrutando tanto :) No me veo yo leyendo cosas de estas ahora aunque tangan una historia más profunda, pero bueno... apuntado queda para el futuro !!

    Esperemos que todo siga bien y tu papi mejore, que seguro que es así ! Miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil besos
    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa! La verdad es que no hay nada como salir de la zona de confort de vez en cuando. Nos parece un tema muy duro pero interesante, tal vez lo tengamos en cuenta para el futuro. ¡Muchas gracias por el descubrimiento! ¡Besitos!

    PD: Mucho ánimo y que se mejore tu padre :)

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Ali!

    No creo que lea este libro porque no me llama nada la atención, además, me cuesta mucho salir de mi zona de confort y cuando lo hago me aseguro de que los libros me gustarán.

    ¡Nos leemos y que tu padre se recupere pronto!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Ali! Mucho ánimo para ti y para tu padre :)
    El libro, como tu dices, por la portada no llama la atención, pero el tema me parece super interesante. Además, detrás de cada ficción hay algo de realidad y eso es lo genial de la literatura.
    Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola holita blogerita!!!

    Bueno, la portada no me ha llamado nada la atención pero... ¡he flipado con la sinopsis! En ella se refleja, como bien dices en tu reseña que se trata de una novela llena de sentimientos y emociones fuertes porque... uf! dudo que haya quién pueda leer una novela así y quedarse indiferente.
    Me has puesto los pelos de punta nena.
    La verdad que tenía mis reservas con las publicaciones de Circulo Rojo, esta editorial contactó conmigo para publicar mi novela con ellos pero al ser una editorial de autoedición que me ofreció un presupuesto sin siquiera leer el documento no me dio mucha confianza sobre los libros que pueda ofrecer, sin embargo, con este libro, y gracias por tu reseña, esta editorial se ha ganado que la mire con otros ojos.

    Gracias por esta reseña tan genial.

    Un super abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com 🖤

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaaaa! Lo primero mucho ánimo, es lo mas importante ;)
    Empezando por la portada, no me llama demasiado la atención aunque en cuanto te pones a leer la sinopsis va cogiendo mejor pinta. Y tras tu reseña más aun. Yo creo que me gustaría este libro, así que me pensaré si pedirlo o no para al próximo mes a la editorial.
    La verdad que nunca he leído sobre este tema y me parece interesante.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Al ver el título y la portada el libro no me convenció, pero después de leer tu reseña he decidido que le voy a dar una oportunidad. Me ha parecido bastante curioso la interpretación que has dado acerca de la portada, la verdad es que coincido bastante contigo. Obviamente es una novela ficticia, pero también coincido contigo en que el trasfondo es bastante real. Lo de las multinacionales pasó en su momento y es bastante probable que esté pasando hoy en día.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    está claro que el libro te ha encantado y que aunque sea un lugar irreal, el escritor lo ha hecho tan bien que se te ha hecho real. SIn embargo, ahora mismo no me apetece nada.
    Pero gracias por la recomendación :D
    Mucho ánimo en el hospital, espero que tu padre esté mejor
    Un saludo ;)
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
  40. Hola preciosa!
    Espero que tu padre este mucho mejor. A mi también me gusta mucho salir de la zona de confort aunque en esta ocasión este lo voy a dejar pasar.
    Fantástica reseña!

    —Fantasy Viole—
    Besotes!

    ResponderEliminar
  41. Hola,
    La verdad que este libro no me llama nada la atención, no creo que sea un libro para mi. Me alegro que lo hayas disfrutado y que te enseñará nuevas cosas.

    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  42. Hola bonita miaaaaa
    Esta vez tengo que decirte que no me llama demasiado el libro, pero me alegro que tu lo hayas disfrutado^^ Me cuesta salir de la zona de comfort jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  43. Hola Ali!
    no conocía el libro hasta que he leído tu reseña y la verdad me parece un libro bastante interesante y si además dices que está muy bien documentado ya perfecto. Me lo apunto en mi lista de pendientes!
    Mucha fuerza para tu papi!!
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  44. No lo conocía, aunque tampoco me llama demasiado porque no es mi estilo. Soy más de juvenil y demás jajaj gracias por darlo a conocer de todas formas. Mucho ánimo! Un beso

    ResponderEliminar
  45. Holaa,
    Siempre llego aquí con la impresión de que no me va a gustar la reseña, no sé porque soy así de pesimista y luego llego aquí me pongo a leer, y me atrapa, no se si es la historia, la forma que tienes de contarlo pero me encanta.
    un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  46. Hola! Lo primero que quiero decirte es que espero que tu padre se mejore y . en cuanto al libro, no conocía ni el título ni al autor. Yo soy mucho de portadas y esta no me llama nada la atención. Al contrario que tú yo no me salgo de mi zona de confort y creo que este libro no me gustaría así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos🖤

    ResponderEliminar
  47. Hola guapa,
    veo que lo has disfrutado mucho, pero no termina de convencerme, así qye por esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.��
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  48. Hola hola
    A decir verdad no lo conocía pero tampoco es mi estilo así que por ahora lo dejaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  49. Holaa!! No conocía al autor ni esta historia, y aunque no es mi género tampoco me llama mucho la atención. Me alegro que lo hayas disfrutado y saludos!!

    ResponderEliminar
  50. Hello bella!!!
    Me llama la atención, no había oído hablar del libro, pero me ha sorprendido lo que cuentas.
    Me alegro que la hayas disfrutado, espero poder leerla algún día jajaja allá para el 2019 igual terminó lo pendiente.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola bonita!
    Madre, no conocía para nada este libro, la verdad es que ya sabes el registro que tengo yo en cuanto a lecturas y no entra para nada dentro, pero me ha conmovido porque aunque sea ficción, como bien dices, parece tan tan real, porque esto pasó y a día de hoy pasan cosas parecidas, el tema de la deforestación y más...
    Investigaré un poquito sobre el tema, pero no creo que lo lea por ahora porque tengo como tres mil doscientos cuarenta y ocho libros pendientes.
    Besotessss
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola! Pues la verdad que no me termina de convencer, no me llama mucho. Aunque cierto es que me encantan las tribus, indios, culturas diferentes.. pero no se. Quizá en otra ocasión lo lea

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  53. Hola

    Me parece un buen libro y a pesar de ser ficción, podría ser la realidad de cualquier pueblo aniquilado ... lo apuntaré para leer, pero mis pendientes son infinitos, de todas formas espero poder leerlo y disfrutarlo en algún momento, nunca se sabe cuando puede caer en tus manos

    un saludo
    tanya♥♥

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola! Me llamó muchísimo la atención gracias a tu reseñan, aunque debo confesar que si lo veía en una librería así sin más no lo hubiese comprado, sin embargo tras lo que nos compartes en tu reseña, creo que merece su oportunidad. Muchísimas gracias por la recomendación. Un besito. ¡Nos leemos!

    Ailuz.-La Biblioteca de Ailuz.

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola!
    Esta novela parece de esas típicas que te enseñan un montón sobre cultura y tradiciones de otros países.
    Suena muy interesante.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  56. Hola guapa, no conocía el libro, la sinopsis no me llama la atención ya que no estoy acostumbrada a leer este tipo de libros.
    Como ya te he comentado en otra reseña, espero que tu padre se encuentre mejor y que si necesitas cualquier cosa por aquí estamos.
    Me alegro de que a pesar de que no sea el tipo de libros que sueles leer te haya gustado (yo ahora gracias a ti, estoy inmersa en novelas de género policíaco, negra y thriller)´
    Como mencionas aunque se trata de un libro de ficción, por desgracia, esos hechos han ocurrido en multitud de ocasiones y es muy triste.
    La historia me parece bastante interesante para conocer más o menos lo que pudieron sentir aquellas personas que perdieron su vida o tierras a mano de colonizadores.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la historia, yo por ahora lo dejo pasar porque soy demasiado sensible con este tipo de historias.
    Muchas gracias por la reseña, un besote enorme.
    LauryMG -The Island of Neverland-

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola! Antes que nada espero que todo este saliendo de maravillas con tu padre, espero realmente que todo este mejorando. Mucha fuerza :3 Acerca del libro la verdad no lo conocía, pero me encantan estos temas en la literatura, creo que abren un poco mas la visión que tanto estamos acostumbrados a ver por una cuestión u otra. Siempre hacen falta estos libros que ayuden a tomar en cuenta lo que han pasado los pueblos originarios. Como tu dices, creo que la portada es un símbolo fuerte que quiere representar de algún modo el sufrimiento causado. Realmente una lectura que espero poder conseguir pronto. Gracias por la recomendación :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  58. Hola Ali.

    Espero que tu papá se encuentre ya mucho mejor y que haya dejado el hospital, que ya debe estar cansadito el pobre.

    El libro no me llama nada así que no creo que lo lea, pero me alegro que te haya gustado tanto.

    Por cierto, creo que no te lo he dicho, pero me encantan el nuevo diseño de tu blog.

    Besotes. :D

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios