15 noviembre 2017

El hijo divino de la madre selva - Juan Manuel Giménez (#ali114)



El hijo divino de la madre selva
Juan Manuel Giménez
Circulo Rojo
Ficción
106
OCtubre 2017
Adquirir aquí

Es la historia de Tajý, un joven indio guaraní que en su primer encuentro con los usurpadores foráneos es testigo de aquel trágico día que la cambiaría su vida por siempre, cuando presenció el fatídico momento en que su tribu fue despojada y desalojada de sus tierras ancestrales, en manos de los intrusos que vienen en busca de la selva. Él es uno de los pocos sobrevivientes que corre y se refugia selva dentro. Y así da inicio a su nueva vida, sólo en la selva con sus instintos de supervivencia. Con el tiempo, sale en busca de su familia y sólo encuentra la selva muerta y un mundo que no reconoce.
Tendrá que habituarse  a las normas del nuevo mundo, terminando en una reserva india. El padre Mateo, cura de la reserva, que lo guía y del que aprende las nuevas reglas que la imponen, emprende un viaje en busca de provisiones y medicinas en el que descubre la gran ciudad de los foráneos. Al regresar a la selva, Tajý conoce a Amari, que le devuelve la sonrisa, y junto a ella regresa a la selva donde se encuentra con su gente. 
Motivo suficiente para luchar por su gente y la madre selva.



Normalmente publico lunes y jueves, pero como las esperas en el hospital son malísimas, la he adelantado un día. Así voy mirando otros blogs entre las visitas que me dejan al papi que me da que vamos para largo. 
Venga Papi que tu puedes 💪.

Vamos con la reseña.

El libro que os traigo hoy es un libro muy diferente a lo que suelo leer, y jolin, no hay nada como salir de la zona de confort y leer cosas nuevas. Sobre todo cuando esas cosas nuevas te aportan conocimientos, bien documentadas, te queda una satisfacción enorme de haber cogido estos libros que no sueles leer.

"El hijo divino de la madre Selva" vino por parte de la editorial Circulo Rojo, y para mi ha sido una gran lectura.

Casi todo, la trama os la cuenta en la sinopsis, pero hay tanto en este librito que no es que sea corto, es que además se me ha hecho cortísimo.

Se estructura en un prefacio, diez capítulos y un glosario que nos explica en más profundidad algunos términos.
Narrada en tercera persona, menos mal, porque sino, pienso que si me hubiera metido más en el papel del Tajý lo hubiese pasado aún peor.

El libro vale que es una obra de ficción. Que todo lo que se nombra tanto lugares como nombres son producto de la imaginación del autor o se utilizan de manera ficticia. Vamos que todo parecido con la realidad pura coincidencia. Pero yo no lo veo así.

Vale que es una novela de ficción, pero el trasfondo, es real. 

Si hubiera sido por la portada o el título no me hubiese dejado llevar por esta lectura. No me veo leyendo ahora mismo cosa de indios y de su cultura, pero de verdad, no me arrepiento para nada de haberlo leído.

La portada es algo subjetivo, para mi el rojo significa la sangre vertida por los indios que fueron despojados de sus tierras, de sus derechos, de su madre selva por los foráneos. Y la ilustración de la misma, orgulloso tiene que estar el autor que se la haya realizado una de sus hijas.

Como bien os he dicho la trama está en la sinopsis Tajý es despojado de su tribu por los foráneos. 
Foráneos que con sus armas de fuego, máquinas van talando los árboles, destruyendo la madre selva y llevándose a los indios a reservas donde son despojados de sus tierras, de sus derechos, de su idioma, de su cultura y de su creencia. Se les trata como a seres de raza inferior.

Es un libro lleno de sentimiento, de un sentimiento aborigen.

Nos encontramos en el momento en el que las grandes multinacionales están explotando las zonas de la selva donde aún se esconden indios que viven en tribus, y que aún así entre ellos a veces hasta se matan por venir de culturas diferentes.

Tajý en este caso viene de una tribu de costeños, que tallaban sus canoas, cazaban, pescaban, sembraban, que buscaban la tierra sin mal y poseedores de dos almas, la humana y la animal. Como veis tampoco todas las tribus eran así.

He aprendido mucho en este libro pese a ser ficción. Como Tajý le enseña a Amari (su futura prometida) las fases lunares y como poder observarlas. No todo es ficción en el libro.

Algunas cosillas de culturilla de los dioses del cielo y de la lluvia.

Me he encontrado una novela, pero una novela llena de conocimientos, de sabiduría, que perfectamente podría estar basada en hechos reales por lo que nos cuenta de la deforestación y la expulsión de los indios de sus tierras.

Un libro lleno de sentimientos, porque con Tajý vamos a sufrir, os lo aseguro. Porque ver como la mano del hombre blanco arrasa con todo, para él, que pierde a su familia siendo un niño es incomprensible.

Cómo va a luchar por la calidad de vida y supervivencia de su especie. Como es un alma libre que no puede vivir en una reserva bajo las órdenes de los terratenientes. Cómo cuándo caza aún da gracias a la madre selva y a los dioses por darle de comer cada día. 

Sin duda, una historia preciosa y conmovedora.



13 noviembre 2017

La marca de Sara - Elena García (#ali113)



La marca de Sara
Elena García
Nova Casa Editorial
Ficción contemporánea
452
10 de septiembre de 2017
Adquirir aquí

Sara es una estudiante de 20 años que, tras la repentina muerte de su padre por culpa de los problemas económicos que acechan a su familia, se ve forzada a abandonar la carrera universitaria que cursa.
Estos graves problemas económicos por los que están pasando le obligan a buscar un empleo para evitar que una orden judicial se adueñe de lo único que tienen: su hogar. Ahí vive junto a su madre, enferma, y sus hermanos, de 14 y 9 años. Su inexperiencia en el mundo laboral la lleva directamente a una trampa y, cuando se da cuenta de ello ya parece demasiado tarde.
¿Quién es ese hombre que parece querer ayudarla? ¿Podrá confiar en él? ¿Tiene otra opción?